Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

‘Comienzos y finales’, en la Feria del Libro de Bogotá

Los finales y los comienzos son dos puntas de un mismo lazo

lilo
La colombiana Liliana Arias, autora del libro infantil Comienzos y finales, publicado por Uranito, realizará varios encuentros literarios alrededor de la familia, en los que, basada en su libro, explicará a los niños que la muerte y los duelos forman parte del curso natural de la vida. Su libro ha tenido gran acogida en Argentina.

 

La escritora, ganadora de la convocatoria hecha por Uranito en Argentina, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en Jueves 1, Domingo 4 y Domingo 11 de Mayo en Corferias.

– ¿Su mundo infantil estuvo lleno de libros?

No. La verdad es que tuve poco contacto con los libros pero siempre me inquietaron, así que leía en la biblioteca de mi colegio algunos cuentos de hadas, que eran mis preferidos. Ya en mi adolescencia leí algunos de los libros religiosos antiguos que atesoraba el esposo de mi madre dentro de un cajón como objetos sagrados y que yo lograba sacar a hurtadillas.

– ¿En las noches, antes de dormir, le leían cuentos infantiles?

– No me leían cuentos, pero mi madre y mi abuela siempre me contaban cuentos como ‘La casita de chocolate’, ‘Caperucita’ o historias de espantos en las noches a la luz de una vela cuando no había energía eléctrica.

¿Qué libro recuerda con especial cariño de aquellos años lejanos?

– Un cuento hermoso, ‘La vendedora de cerillas’ de Hans Christian Andersen. Siempre me ha parecido un relato dulce, conmovedor y al mismo tiempo esperanzador…

–  ¿Recuerda qué temas abordó con sus primeros cuentos inocentes?

Escribí un par de cuentos y eran sobre el hecho de encontrar tesoros. Tal vez porque esa fue una de mis fantasías infantiles: encontrar un cofre lleno de piedras preciosas y mucho oro en medio del bosque, ¡guiada por hadas!

¿Cuándo decidió lanzarse al agua y escribir cuentos para niños?

– Empecé por crear algunos cuentos para mi hija Amaia y a partir de ahí logré materializar mis historias en cuentos que buscan rescatar con un lenguaje muy sencillo temas que van unidos al crecimiento personal, la vida, la muerte y la espiritualidad.

¿Todos en la vida tenemos comienzos y finales?

– Los finales y los comienzos son dos puntas de un mismo lazo y todos -y todo lo que habita en el universo- está conectado al cambio y a la transformación constante. Desde esa mirada podemos mirar la vida y la muerte sin miedo, porque empezar y terminar tienen su propio encanto.

¿Es un libro que pone a reflexionar a los pequeños lectores?

– La reflexión de Comienzos y finales está en la posibilidad a mirar con ojos de niño el mundo para detectar la clave de amor con la que están escritos los hechos que consideramos más triviales y, a través de ello, descifrar la complejidad de la vida.

Por eso, esta historia habla de las mariposas que salen de sus crisálidas, de las frutas que caen de los árboles, de los renacuajos que se transforman en los estanques, de los atardeceres que descansan en brazos de la noche. Necesitamos permitir que nuestro corazón sienta lo elemental para que nuestra mente entienda mejor aquellos hechos que a veces consideramos indescifrables.

¿Después de este libro tiene listo otro para ese mismos pequeños gigantes?

– Tengo varios libros en proceso de nacimiento, pero en el más próximo tendremos un par de aves migratorias en un hermoso viaje a través del tiempo.

**********************************************

caratula web

Comienzos y finales es el más reciente libro deLiliana Arias, con el que se estrena en literatura infantil y con el que llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En el marco de este evento, la autora compartirá y dará a conocer al público infantil, la historia de Comienzos y finales, que también va dirigida a los padres de familia y a los abuelos porque aborda varias temáticas que, en ocasiones, los adultos prefieren evadir como lo es la muerte, el duelo y los finales, que en este libro son los comienzos.

En los últimos dos años de la vida de Liliana a raíz de un proceso de crecimiento personal y espiritual tuvo un acercamiento al tema de la muerte y se encontró con diversos libros y documentos que le daban un significado impregnado de tolerancia, amor y compasión. A partir de ese momento, “entendí entonces, que la muerte no puede ser solamente un hecho trágico sino un momento irrepetible que está inmerso en nuestra vida desde que nacemos. La muerte nos recuerda lo frágil que puede ser la existencia pero al mismo tiempo nos habla de su trascendencia”, dice la autora.

Desde esta perspectiva, a través de su libro, da a entender que la muerte no es el final, tal vez es un comienzo: “Tomando como eje central la relación de una abuela y su nieta en un homenaje a esa relación tan estrecha que personalmente sostuve con mi abuela. Así nació Comienzos y Finales”, afirma.

La obra tiene un objetivo claro: a través de una historia muy simple tocar la muerte desde una perspectiva más cercana para nuestros niños, haciendo notar que los finales y los comienzos son dos puntas de un mismo lazo y que empezar y terminar tiene su propio encanto.

El mensaje de este libro es que los niños puedan entender no sólo la muerte, sino las pérdidas y los duelos como hechos que forman parte del curso natural de la vida y que puedan expresar con tranquilidad sus preguntas, sus dudas y su mirada  acerca de ello.

La historia es para niños pero también para adultos. El hecho de que la historia refleje la relación entre una abuela y su nieta nos da pistas de los vínculos tan estrechos que podemos crear los seres humanos en distintas etapas de nuestras vidas seamos niños o ancianos. Con nuestros vínculos podemos alimentar mutuamente la inocencia con la sabiduría, el asombro con la certeza o la simplicidad con la complejidad.

Después de su éxito en Argentina, en donde es empleado por el Taller de Literatura MDP como uno de sus materiales de trabajo en las escuelas de ese país, Comienzos y finales, llegará a Colombia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

*Actividades en la Feria del Libro:
Lugar: Stand de Uranito, Pabellón Infantil, 11-16, Nivel 1, stand 1024
Jueves 1 de Mayo: 11:00 a.m. a 12:00 m. y 15:00 a 16:00
Domingo 4 de Mayo: 11:00 a.m. a 12:00 m.
Domingo 11 de Mayo: 11:00 a.m. a 12:00 m. y 15:00 a 16:00
Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)

Comentarios