BLOGS Cultura

18
11
2009
Enrique Patiño

¿Existen los paisas y los costeños en la TV colombiana?

Por: kikepatiño

Canalee. Y busque en un canal privado nacional a algún presentador o presentadora que con tranquilidad hable con su acento paisa, que no disimule la dicción costeña, que enfatice las palabras como los vallunos, que tenga el golpeado rotundo santandereano, o que defienda los sonidos de los isleños o ese ligero canto de los llaneros. La regla siempre ha sido neutralizar el acento, como si los colombianos habláramos tan neutro como en la televisión, cuando ni siquiera los bogotanos, con su acento agudo al final o con la manera con que sus jóvenes arrastran las palabras, se parecen tampoco a esa imagen neutra del acento televisado.

5738671

Me parece bien que se hable bien. Pero tampoco al punto de que se desconozca la diversidad de este país que es bello en su diferencia. Como legado de la radio, que ya ha ido dejando de lado esas taras de las voces contundentes, en algún momento alguien quiso determinar en la televisión un acento único, perfecto, que nos distinguiera de los demás países, y que siguiera un prototipo base capaz de ser entendido por propios y foráneos. El resultado fue perfecto: presentadores y periodistas que se engullen su identidad para decir noticias o informes sin dejar entrever su origen.

NOTICIAS CARACOL FIN DE SEMANA (15)

Quisiera ver el primer arriesgado que en la televisión nacional –aparte de Señal Colombia o los canales regionales–  dé un paso inicial y deje huella. Que alguno de los tantos paisas que hay en la televisión le añadiera a su voz una ligera tonalidad de color natural, o que una costeña o costeño pronunciara unas eses de menos, y así. Nada que afecte la transmisión ni la comprensión, ni siquiera que contemple el uso de modismos.

Pero que sí al menos deje una posición sentada que reivindique nuestra diferencia. Porque Colombia, si no valida sus identidades, seguirá ignorando su riqueza y su diversidad. Nosotros no somos un país neutro, y tampoco somos esa nación reflejado en estereotipos en las telenovelas, donde ahí sí hablan costeños, vallunos, llaneros y santandereanos, entre otros, con modismos exagerados y respondiendo a una necesidad de representar a los personajes de las novelas.

¿Quién da el paso? ¿Quién le tiene miedo a hablar de primero y sentar su posición?

Descache # 1: Escuché en televisión esta mañana, desde Cartagena, a una periodista de RCN que decía que el Jardín Botánico de Cartagena, fundado en 1978, había recibido visitas de importantes personalidades como José Celestino Mutis… quien en 2008 celebró el bicentenario de su fallecimiento (sí, Mutis murió en 1808).

Descache # 2: Está bien que haya reinas. Casi todos los países del mundo hacen los reinados de belleza, aunque sean de bajo perfil. Está bien que las chicas se presenten porque son conscientes de que esa es una oportunidad para darse a conocer y conseguir mejores trabajos y mejores contratos. Y está bien que los medios lo divulguen porque es noticia. Pero dedicarle tantas horas a la transmisión de algo que no afecta a nadie, dedicarle tanto esfuerzo, periodistas, cámaras, horas, críticas y opiniones, miradas a la celulitis y alabanzas a los cuerpos, ese es el gran error de fondo. Hasta si hubiera una transmisión final sólo de coronación, se perdona. Pero el resto de emisiones son sinónimo de despilfarro de tiempo, imágenes, recursos y plata.

Descache #3: Sólo pasaron el partido por el tercer lugar entre Colombia y España. Y no se les ocurrió pasar la final del Mundial de Fútbol Sub 17, que era, quizás, el mejor plan para ver. En cambio, emitieron ‘El Chavo’…

Categoria: General

TAGS:

10

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

perucho

17 noviembre 2009 a las 23:10
  

muy acertada la opinion de este man

Opinión por:

dilmerfandino

17 noviembre 2009 a las 23:41
  

Mabel Cartagena y Taliana Vargas presentan con desparpajo el acento costeño.

Opinión por:

dilmerfandino

17 noviembre 2009 a las 23:43
  

Juan Carlos Coronel es otro ejemplo que si hay.

Opinión por:

rojemleyos

18 noviembre 2009 a las 7:36
  

Muy Interesante! Gracias.

==============================================
Cambia tu rutinaria forma de vivir, por una vida de Libertad y exitos financieros, conoce como ganar dinero desde el Internet: http://www.7exitos.com/info
===============================================

Opinión por:

diogennes

18 noviembre 2009 a las 12:52
  

Respeto su opinión pero no la comparto, porque los dos canales privados nacionales se ven en todo el país, y al hablar con el acento propio de su tierra pensaría que ampliaría los regionalismos y las preferencias no por el contenido sino por el origen de quien aparece en la pantalla y lo mejor es que sea neutral.

Opinión por:

krueger

18 noviembre 2009 a las 16:48
  

MANDA HUEVO QUIERE MAS PAISA,,CON LA PARRANDA DE HUEVONES QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO,,USTED SI MANDA HUEVO…

Opinión por:

krueger

18 noviembre 2009 a las 16:49
  

YA ESTAMOS MAMADOS DE ESTAS RATAS PAISAS EN EL GOBIERNO,,,AHORA QUIERE METERLAS EN LA TV???…LE PARECE POCO,,,EL CAPO,,Y TODAS ESAS NOVELAS TRAQUETERAS,,,REFLEJANDO FIELMENTE LA IDIOSINCRACIA PAISA????QUIERE MAS???

Opinión por:

krueger

18 noviembre 2009 a las 16:50
  

TALIANA VARGAS QUE HUESERA….

Opinión por:

acróbata sobreviviente

19 noviembre 2009 a las 6:21
  

¡Fuera paisas del gobierno! Ratas de alcantarilla…

Opinión por:

wiams

21 noviembre 2009 a las 11:52
  

Para poder escribir primero hay que leer…..El REAL JARDÍN BOTÁNICO DE CARTAGENA ha sido una institución científica que ha dado tono cultural a la ciudad, durante los 25 años de su existencia, a caballo entre lo siglos XVIII y XIX. Las funciones que desempeñaba el Jardín Botánico eran la de Centro Docente (con alumnos, biblioteca, herbario, etc), la de Centro investigador (flora cartaginense, métodos de trabajo, academia) y la de centro militar (fuero militar, dependencia de la intendencia de la Armada).

Buscar en este blog

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.