BLOGS Cultura

17
05
2015
Enrique Patiño

Las 30 noticias que dará la FILBo sobre Macondo

Por: kikepatiño

(más…)

Categoria: General, libros

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
17
04
2015
Enrique Patiño

Los imperdibles de la FILBo 2015

Por: kikepatiño

Los imperdibles de la FILBo 2015

Ya no tendrá que preguntarse más qué planes hacer en la Feria.
Acá están los eventos cruciales de las ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’, ‘¡Que viva la música’ y ‘Libros para comer’ para que los marque desde ya en su calendario. 

(más…)

Categoria: General, libros

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
28
03
2015
Enrique Patiño

Concurso de relato breve en la Feria del Libro 2015. Participe.

Por: kikepatiño

La FILBo 2015, que este año tendrá a Macondo como invitado de honor, lo invita a participar en el concurso de relatos breves.


El tema: una experiencia vivida alrededor de un libro. Esta vez también es bueno leer lo que usted tiene por contar. (más…)

Categoria: General, libros

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
22
03
2015
Enrique Patiño

Conozca detalles inéditos sobre cómo será el pabellón de Macondo en la Feria del Libro

Por: kikepatiño

Conozca los primeros detalles de la que será una de las mayores sorpresas de la FILBo 2015: el pabellón de 3.000 metros del invitado de honor de este año. El telégrafo, el hielo, multimedia, arte y la presencia de las palabras, en un recorrido diseñado para sorprender a los visitantes.

(más…)

Categoria: General, libros

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
20
03
2015
Enrique Patiño

Escritores que sonarán en la FILBo 2015 (con ‘playlist’ incluido)

Por: kikepatiño

Autores que combinan su oficio literario con la música hablarán de literatura y harán una presentación musical en la FILBo 2015. Ojo con estos tres escritores que seducirán al público con sus interpretaciones musicales. 
Conozca de antemano su “playlist”.

(más…)

Categoria: General, libros

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
11
03
2015
Enrique Patiño

Las 15 cosas que usted no sabía sobre la escritura y la lectura

Por: kikepatiño

 

 ¿Quién ideó el orden alfabético;cuál fue el primer superventas del mundo; cuándo nacieron los libros;cuándo comenzó a leerse en silencio; cuál fue la mayor biblioteca de la antigüedad; cómo nacieron las letras…  Prepárese para la FILBo 2015 con 15 hechos que marcaron la historia de la lectura y la escritura.

   


 
 

En Grecia

La gloria por una palabra


En Grecia, los héroes de la epopeya buscaban alcanzar la “clase”, o “fama”,una palabra que en su origen tiene el mismo significado que “sonido”. Es decir, ser glorioso era conquistar las palabras de los demás. Fue gracias a la palabra que los héroes lucharon por ser uno.



1

   
 
 
 

Edad Antigua y Media

Leer en voz alta


Durante toda la edad Antigua y la Edad Media, se leyó en voz alta. La lectura era para compartir. Las palabras escritas buscaban asegurar la posteridad de líderes y héroes. De hecho, la palabra “texto”, significa “tejido”, es decir, la relación que se establece entre el escritor y el lector.


 

2

   
 
 
 

En Grecia

Lectura con moderación


En el griego, hay más de diez verbos que significan leer, atestiguados a partir del año 500 a.C. En la antigua Grecia solo leían los esclavos. La lectura se practicaba con moderación para que no se convirtiera en un vicio.



3

   
 
 
 

Europa

Diez siglos en voz alta


La lectura comenzó a ser silenciosa cuando se evidenciaron las ventajas de rapidez y comprensión que ofrecía esta a la hora de digerir la información.Tendrían que pasar más de diez siglos para que la costumbre se popularizara.



4

   
 
 
 

Año 300

El reinado del pergamino

 

Del año 100 al año 300 los libros de papiros fueron remplazados por el códice. Así, el libro dejó de ser un rollo continuo para pasar a ser un conjunto de hojas cosidas en forma rectangular. En ese entonces, se usaron pergaminos (los mismos que hoy se usan en las ediciones de lujo).



5

   
 
 
 

En Alejandría

Así nació el orden alfabético


El orden alfabético nació a la par de la inmensa biblioteca de Alejandría, cuando la cantidad de rollos de papiro se hizo inabarcable y nadie sabía dónde ponerlos ni cómo encontrarlos. Zenodoto fue el encargado de darles un sentido y hallar una solución. Después de años de trabajo y gracias a su lucidez, ahora usamos el orden alfabético como algo natural.



6

   
 
 
 

En Egipto

La primera gran Biblioteca


La Biblioteca de Alejandría fue la cuna del conocimiento y albergó desde el siglo III a.C. hasta su destrucción en el año 391 –a manos de paganos–unos 900 mil volúmenes. Su desaparición dejó un vacío histórico monumental. En el año 3.000 a.C.  los egipcios inventaron el papiro, por lo que la Biblioteca conservó los primeros textos impresos en ese material.



7

 

 

 
 
 

Primero, los pictogramas

Las primeras letras


Antes de las letras, fueron los pictogramas, que representaban los temas más importantes en la antigüedad. De ellos nacieron los jeroglíficos. Luego vinieron los ideogramas, símbolos abstractos cuyo problema era su abundancia (en la antigua Mesopotamia existían 900 de ellos). Después se pasó a signos que representaban sílabas y finalmente, a las letras.



8

 

 

 
 
 

En Roma

La caligrafía en el papiro

 

Los transcriptores de papiros y los amanuenses se convirtieron en seres imprescindibles en el mundo del conocimiento. La caligrafía tomó fuerza y las clases cultas se hicieron a los libros. Solo una biblioteca de todas aquellas romanas sobrevivió hasta nuestros días: la Villa de los Papiros, en Herculano.



9

 

 

 
 
 

Edad Media

Leer para ser espirituales


La lectura llegó a la enseñanza en el siglo XII y coincidió con el primer tratado sobre El arte de leer,redactado por Hugo de San Víctor, que les daba utilidad a los libros. En la Edad Media, la lectura por excelencia fueron las Sagradas Escrituras, así que leer servía para comprenderlas.



10

 

 

 
 
 

Alemania

El milagro de la imprenta


El orfebre alemán Johannes Gutenberg inventó en 1440 la imprenta de tipos móviles moderna. Acosado por las deudas y la dificultad de hallarle una utilidad a su creación, murió pobre y cedió los derechos de su invento, aunque antes logró publicar los primeros libros tipográficos del mundo.


 

11

 

 

 
 
 

Lyon y Leipzig

Las primeras ferias del libro


Las primeras ferias del libro se dieron en Europa, en especial en Lyon, seguido por Medina del Campo, Frankfurt y Leipzig. Sin embargo, no eran solo de libros: se compartían con otros productos. La palabra “feria” viene de la expresión fesiae, o día festivo. “Libro” viene de liber, o corteza de los árboles, donde en un principio se solía escribir.


 

12

 

 

 
 
 

Cancioneros y romances

La popularidad del libro


El libro se popularizó gracias a los romances, cantes, cancioneros y romanceros de autores como Lope de Vega o Góngora. Se imprimían en pliegos sueltos o cuadernillos de 8 o 4 páginas. En Inglaterra, las baladas tuvieron altísima circulación.



13

 

 

 
 
   Europa

La lectura es una fiebre

En el siglo XVIII queda en evidencia la importancia que el libro tiene en la sociedad. En 1795, el librero conservador Johann Heinzmann dice que la Revolución Francesa y la caída del  Antiguo Régimen alemán se dan porque la gente lee. Los lectores informados no se dejan engañar y exigen cambios. Las mujeres leen en París y en Alemania se estima que el 0.1 por ciento de la población leía en 1800 (hoy, cada habitante lee 12 libros al año en promedio).



14

 

 

 
 
  Rousseau y La Biblia

Los primeros superventas

La Nouvelle Héloïse fue el mayor best seller del Antiguo Régimen aleman, con al menos 70 ediciones antes de 1800. Según el libro Historia de la lectura (Taurus), desencadenó ataques de nervios y crisis de llanto entre sus lectores. Sin embargo, el primer superventas de la historia se escribió hace 4.400 años: Las enseñanzas de Ptahhotep, en Egipto. La Biblia es la más vendida de toda la historia.


15

 


De paso, adelántese y

Categoria: libros

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
05
07
2014
Enrique Patiño

‘La leyenda de la isla sin voz’, de Vanessa Montfort: un homenaje a la imaginación

Por: kikepatiño

descarga

Hay libros que te remecen como si estuvieras en un bote y de repente una ola venida de la nada apareciera, te dejara hecho una sopa y te sacara de la zona de comodidad. Gracias a libros de este tipo uno entiende -volviendo al símil del bote- que lo tranquilo de la superficie no es lo que hace la vida interesante, sino precisamente las corrientes subterráneas, las mareas y esos movimientos abruptos que te devuelven a una realidad de ilusiones y desencuentros paralelos. Aunque, para hacerle más justicia al libro, habría que decir que más que una ola, La leyenda de la isla sin voz me resultó una especie de maremoto cuando cerré su última página. (más…)

Categoria: libros

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
10
05
2014
Enrique Patiño

tres artistas gráficos peruanos con ‘superpoderes’ y la llegada de Bernardo Roca-Rey

Por: kikepatiño

              Cherman, ‘Carlín’ y Amadeo González revelan sus “superpoderes” / foto: Enrique Patiño

Tres artistas gráficos con “superpoderes” para compartir

Escucharlos es como recibir una extraña descarga de alegría, niñez, desfachatez y compromiso. También algo de sabiduría. Y aunque no lo parezca en un primer instante, mucha cordura entremezclada con rebeldía.

Una extraña mezcla, sin duda. Muy extraña. Pero no podría ser de otra manera si se trata de tres de los artistas gráficos más importantes de Perú, y si los tres dicen que tienen superpoderes. La duda se resuelve cuando se explica que se está hablando nada más ni nada menos que con uno de los más importante caricaturistas políticos de Perú, ‘Carlín’ (Carlos Tovar), quien además es escritor; con Cherman, un diseñador y creador gráfico que salta de las camisetas a los fanzines; y con Amadeo González, ilustrador, historietista y credor de ‘Carboncito’.

“Yo trabajo con niños –dice Cherman, quien crea camisetas de su propia marca de ropa, Faite, pero que luce una prenda concebida por un amigo suyo–, y trato de aconsejarles para que entiendan que los guiones están en la realidad, y que no hay tanto que preocuparse por inventar cuando sienten que se bloquean y no saben qué decir. El dibujo es más un arte de hacer que de pensar. El que dibuja lo hace aunque no sepa lo que hace”.

Y ese, dice Amadeo González, es su superpoder. “Somos niños con superpoderes. De niños dibujábamos como locos, de grandes lo seguimos haciendo pero tenemos el poder de que nos vean y nos lean y de que sepan de nosotros y de ayudar a otros en el camino”.

“En Perú no se estimula trabajar con la imagen. La educación se ha volcado a un cerebro lógico y no a uno creativo, como el que domina el hemisferio derecho”, añade ‘Carlín’, quien complementa la idea: ”La caricatura política es una concreción. Así como hay gente que piensa en palabras, yo pienso en imágenes y eso me facilita traducir los conceptos. A mí también me sale la infancia a flote cuando hago caricaturas políticas porque de niño yo leía Mad y otras revistas que me nutrieron. ahora me preocupa que muchos niños con talento para el dibujo salen del colegio, se vuelven abogados y no vuelven a pintar jamás”.

Cherman, durante su participación en la feria / foto: Enrique Patiño
‘Carlín’, quien además presentó su libro ‘Habla el viejo’ y una propuesta sólida y bien sustentada para crear una jornada laboral de 4 horas en beneficio de todos, escuchó atento la confesión de Cherman cuando confiesa que creció leyéndolo y admirando su trabajo, y cuando explica que “si quiero ser feliz, viajo al pasado, a la niñez, a los años 70, cuando el Perú no tenía gente y era amable todo el mundo y todas las vacaciones eran con clases de arte. Junto con Amadeo tratamos ahora de incentivar la creación en los más jóvenes, a hacer fanzines, sacar fotocopias y venderlas a los padres, o a hacer toda clase de ensayos con plumones, acuarelas, cartones o lienzos. Eso hizo parte de nuestro aprendizaje y lo queremos transmitir”.
Ese gusto por pintar le llegó cuando en su casa se dañó el televisor y a su padre se le ocurrió comprarles historietas para que pasaran el rato, dice Cherman. “Ahora la juventud debe entender que no todo se limita al papel, sino que ha desde calcomanías hasta vasos para imprimir”.

Esa creatividad es su otro ‘superpoder’, reafirma Amadeo. “Tenemos la tecnología para sacar la infancia a flote. Por fortuna, más y más padres están interesados en el arte. Mi intención es darles lo que no enseñan en las escuelas”.


Carlín, en su firma de libros/ foto: Enrique Patiño

Pero falta en ese camino, dice ‘Carlín’: “La caricatura política tiene cabida, pero las tiras cómicas locales no”. “Si la música peruana no se oye, ¿cómo será la situación de la historieta peruana?”, concluyen estos artistas que pintan, pero también cantan, que diseñan y crean, pero también enseñan, que editan libros y sacan revistas, pero también hacen manifiestos para una mejor sociedad como la jornada laboral de cuatro horas de ‘Carlín’. Artistas, definitivamente, con superpoderes.

Esta noche, viernes 9 de mayo, Cherman y Amadeo González estarán haciendo música en el Pabellón de Colsubsidio a las 9 de la noche.

_____________________________________________
Bernardo Roca-Rey, el hombre que durante 30 años
ha estado detrás de la revolución gastronómica peruana


Bernardo Roca-Rey. Foto/ Enrique Patiño

Con una de las primeras frases que pronuncia, Bernardo Roca-Rey parece decirlo todo: “El gran cambio de una sociedad consiste en entender que artes como la comida no son banales sino partes esenciales de la transmisión de la cultura”.

Nacido en Lima en 1940, el actual presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y director del portal de noticias Espacio 360 preside el Directorio de la empresa Roca Rey & Asociados, que desarrolla un novedoso proyecto vitivinícola “que ya dio vino blanco y está sacando vino rosado y espera tener el primer tinto a finales de este año”.

Pero su mayor carta de presentación está en que durante los últimos 30 años ejerció la profesión periodística en el Grupo El Comercio, y que cuando en 2010 asumió el cargo de viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ya había trazado el camino para la reinvención gastronómica de Perú.

“Cociné mucho cuando viví fuera del país y ahí desarrollé la nostalgia por la comida peruana. Esa memoria, con los años, le dio vida a la cocina novoandina“, explicó durante la presentación de Perú mucho gusto en el Pabellón del país invitado de honor.

“Hace 35 años comencé a batallar por el tema. El escepticismo era grande, sobre todo entre vecinos que no se atrevían ni querían probar nada distinto. Había gran confusión sobre qué era propio y qué era fusión, pero una vez que algo se ha inventado termina siendo cocina mestiza con la influencia respectiva, así que la discusión no venía al caso. La gran cocina nace cuando el autoestima es baja, y si lo que se hace sabe bien, de allí nace el orgullo, y del orgullo nace la buena comida y una identidad cultural”, afirmó ante un auditorio colmado de asistentes.

Pero ¿cómo logró ese cambio? ”Hace 35 años tenía los medios a mi disposición y los usé en la noble causa de presionar para cambiar el panorama alimenticio de Perú. Según como se ejerza, el periodismo puede ser el más vil de los oficios o la más noble de las profesiones. Yo decidí que cualquier restaurante al que fuera a conocer tenía que tener cocina peruana. Eso fue en los años 80. No había nada propio. Así que en algunos casos yo inventaba el plato y lo llevaba al restaurante y se los daba para que ellos lo montaran. Algunos fueron un éxito: de ahí nacieron cosas como la ensalada de quinua, por decir algo”.

El entusiasmo ha sido el ingrediente más importante en la renovación de Perú, agrega. Lo más difícil de esa ‘cocción’ y de ese cambio fue transformar los hábitos y “pasar del vol au vent francés a la comida peruana en un país que desconocía sus sabores. Así, comenzamos a presionar, la gente comenzó a cambiar sus hábitos y de allí nace Perú mucho gusto, un libro conceptuado a partir de la historia de la gastronomía peruana que además recopila sabores tradicionales y contemporáneos”.

Con un conocimiento compartido de las recetas para lograr su total difusión y un trabajo de más de tres décadas, logró lo que soñaba: “que ya no me sucediera lo que me pasó cuando viajé a Nueva York hace muchos años y éramos invisibles, y me preguntaban dónde quedaba Lima. Ahora que fui, dije que venía de Lima y me preguntaron si comía rico todos los días“.

El éxito de este cambio cultural de dimensiones mundiales está ejemplificado en otro detalle: más de 90 mil estudiantes de cocina actualmente en Perú, muchos de ellos provenientes de todas partes del mundo. Bernardo Roca-Rey lo dice, sonríe y celebra con un pisco sour, otra invención en la que también tiene mucho que ver, con el escenario abarrotado de público que lo aplaude y admira.

 Bernardo Roca-Rey. Foto/ Gilberto Romero

¿Existe una literatura peruana femenina?

La escritora colombiana Melba Escobar se encontró con tres mujeres peruanas, distintas en rasgos, edades, apellidos y letras. Roxana Crisólogo, activista y escritora peruana, Julia Wong, poetisa, y Jennifer Thorndike, joven novelista. Durante un momento de la conversación, la narradora colombiana las miró y dijo que “no podían ser más distintas”. Así era: ninguna se parecía a la otra ni en lo étnico ni en sus orígenes ni en su forma de escribir. Entre otras cosas, además de su noción de patria y arte, y de la existencia de la literatura femenina, conversaron sobre ello durante cerca de una hora.

Era difícil encontrar algo en común en ellas: Roxana lleva años viviendo en la lejana Finlandia, y se considera una artista proveniente de lo político, hija de los colectivos de izquierda que se reinventaron a través del arte en la época post-Fujimori. Su poesía tiene muy poco que ver con la prosa de Jennifer Thorndike, quien se confiesa hija literaria de Donoso, y su vez, su estilo dista del de Julia Wong, una mujer que creció alejada de las grandes urbes y cuya poesía proviene de las tierras de César Vallejo.

¿Qué hay de común en ellas? Son tan distintas como las tres regiones naturales que conforman al Perú, y sin embargo, estaban todas ayer, en el mismo escenario, bajo el mismo rótulo: el de la literatura peruana.

Fue Julia, precisamente quien reconoció que tal vez eso las hermanaba: el saberse provenientes de un país pluricultural, dividido geográfica y socialmente en tres partes, como una trinidad de tierra, líneas divisorias y costumbres. “En Perú, crecimos sabiendo que eramos tres regiones, nunca nos sentimos realmente como una. Hay puntos vinculantes, sí, pero también cosas como la “P” de la Marca Perú, que es una cosa nueva para mí, que nos une pero en realidad no nos define”, afirmó Wong.

Roxana estuvo de acuerdo con Julia respecto al tema de unificar la nación a través de iniciativas como la Marca Perú: “Todo ese proceso de reinventar a Perú con base en la comida hace que dejemos de lado otros niveles de cultura…. Pero confío en que hayaún gente manteniendo la cultura de lo que no se vende, la cultura de los cholos, la que no a todos gusta. En realidad, nos une la diversidad”, agregó.

Jennifer, por su parte, reconoció que no cree en identidades fijas, aunque sí en vínculos de afinidad desde que estos no la enmarquen en determinada actividad.

Hacia el final del encuentro, cada una recitó un fragmento de su obra, y entonces sí que se entendió que entre ellas no existía mucho en común.

No hubo quien las pusiera de acuerdo y no eran necesario: a los asistentes les quedó claro que este volcán de diferencias, estas formas tan distintas de pensar, están enmarcadas por el azar, la geografía y la política en un mismo rótulo y bajo un mismo techo que las ampara y les da alas para escribir. Este techo se llama Perú.

La librería del Pabellón Perú: 20.000 ejemplares a su disposición

No olvide que solo quedan tres días para pasar por el Pabellón Perú, y sobre todo, por la librería, donde hay temas de filosofía, ensayo, poesía, literatura juvenil e infantil, fotografía, cocina, literatura y temas sociales de todo tipo.

Mariela Noriega, Directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú recuerda que su país literalmente desembarcó en Colombia: “En este momento, hay más de 20.000 ejemplares a la venta en la librería del pabellón peruano, donde es posible encontrar libros de más de 650 autores peruanos. Dentro de ese grupo de libros contamos con publicaciones de 80 editoriales peruanas, incluidas 22 editoriales independientes. Aparte de eso, a lo largo de los 14 días de la feria realizamos más de 60 presentaciones de libros publicados por editoriales peruanas, sin contar con otras 200 presentaciones vinculadas a los libros y a publicaciones peruanas”.

Recomendados FILBO
del 10 de mayo

Presentación de “La rebelión de los lápices”, de Ramón Mujica. De 10:30 a 11:15. Pabellón Perú

Presentación de “Paracas”, del Viceministro de Cultura Luis Jaime Castillo. De 11:15 a 12:00 Pabellón Perú

Clase maestra con cocineros peruanos residentes en Bogotá.Auditorio José Asunción Silva. A las 11:30

Presentación de “Álbum de fotografías del viaje de la comisión consular al río Putumayo y afluentes- agosto a octubre 1912″. Con Percy Vílchez y Manuel Cornejo Chaparro. Modera Jaime Vásquez Valcárcel. De 12:00 a 1:00p.m.

Presentación de la revista de historietas Carboncito N° 17. Con Amadeo Gonzales, Mariana Gil y Jim Pluk. De 1:00p.m. a 1:45p.m. Pabellón Perú

Charla: “Jorge Eduardo Eielson: 90 años de poesía”. Con Hernando Torres-Fernández, Federico Díaz-Granados y Matha Canfield (vía Skype). De 2:00 a 2:45p.m. Pabellón Perú

Presentación de “De cerca nadie es normal”, de Julio Villanueva Chang. Con Alberto Salcedo Ramos. Auditorio José Eustasio Rivera. A las 3:00p.m.

Charla: “Guerrilla girls”, con Roxana Crisólogo, Claudia Salazar, Patricia de Souza y Karina Pacheco. Modera Diego Trelles Paz. Auditorio María Mercedes Carranza. A las 3:00p.m.

Clase maestra de cocina peruana con Emmanuel Piqueras. De 3:00 a 4:15p.m. Pabellón Perú

Charla: “Afinidades y diferencias entre limeños y bogotanos”. Con Gustavo Rodríguez y Andrés Grillo. De 16:15 a 17:00. Pabellón Perú

Charla entre grandes poetas: Marco Martos y Juan Manuel Roca. Auditorio León de Greiff. A las 4:30p.m.

Charla: “Comprender el verdadero arte amazónico”. Con Christian Bendayán, Lastenia Canayo y Jaime Cerón. Auditorio Porfirio Barba Jacob. A las 4:30p.m.

Presentación de “El descubrimiento del ruido”, de Martín López de Romaña. Con Carolina Venegas. De 5:00p.m. Pabellón Perú

Presentación de la obra de teatro unipersonal “Rosa Cuchillo”, con Ana Correa. En ambientes del pabellón. A las 5:00p.m. Pabellón Perú

Charla: “Bolaño desde el Perú”. Con Gustavo Faverón e Iván Thays.Modera Valerie Miles. Auditorio Manuel Mejía Vallejo. A las 5:00p.m.

Charla: “Escribir como escalar”, con Enrique Prochazka y Simón Posada.Auditorio Madre Josefa del Castillo. A las 5:00

Presentación de “Maestros del cacao”, de Astrid Gutsche. De 5:45 a 6:30p.m. Pabellón Perú

Presentación de “Historia de Manuel Masías” de Carlos Herrera. Presenta Felipe Arango.  De 6:30 a 7:15p.m.

Presentación de “Bioy”, de Diego Trelles Paz. Con Carolina Sanín. De 7:15 a 8:00p.m.

Presentación de “Denominación de origen: Perú (antología de cuento peruano)”. Con Susanne Noltenius, Claudia Salazar, Gustavo Rodríguez y Carlos Herrera. Modera Miguel Ángel Manrique. De 8:00 a 8:45p.m. Pabellón Perú

Ocho ojos literarios puestos sobre Lima

Para muchos amantes de la literatura latinoamericana está claro que Perú es un gran productor de letras. Pero solo quienes han profundizado lo suficiente entienden la medida en la que estos escritores están ligados -de formas muy profundas- a su tierra, a los hechos que allí acaecen y a sus costumbres. El escritor peruano dedica una gran parte de su obra a repensar su país, sus ciudades, los hechos que la rodean y su gente.

Con este eje temático, y en el marco de la FILBO, se organizó una charla sobre “La nueva narrativa peruana”, que reunió en un mismo lugar a Carlos Yushimito, Jerónimo Pimentel, Alejandro Neyra y Diego Trelles Paz.Los narradores peruanos, moderados por Guido Tamayo, hablaron sobre la Lima que les ha interesado narrar en sus obras literarias.

El más lejano a la capital peruana, sin duda alguna, fue Yushimito, quien afirmó haber escrito mucho sobre Brasil y no tanto sobre Lima. “La Lima que he escrito en cuentos es la Ciudad de Lima del centro y es probablemente una Lima tan inventada como el Brasil que he escrito. Mi Lima es ficcional, por que no me interesa describir espacios, sino más bien, que los personajes creen el espacio” afirmó.

En cambio, Diego Trelles reconoció que en sus libros, la ciudad está más que presente: “Yo siento que en los tres libros (que ha escrito), Lima está presente de distintas formas. EnHudson el redentor, hablo de un barrio limeño, durante la época de la dictadura fujimorista; El círculo de los escritores asesinos habla de la Lima nocturna, y tiene ciertas menciones a la política.Bioy, por su parte, habla de la violencia política en Perú”.

Por su parte, Alejandro Neyra confesó una obsesión por los coterráneos que le ha servido de inspiración a lo largo de su obra: “casi todos los cuentos que he escrito son sobre personajes peruanos de ficción. Siempre he tratado de burlarme de la peruanidad y he usado el humor como una forma de ver la realidad”.

Y del humor que se utiliza en Latinoamérica para sobrevivir a la realidad, se saltó a la historia y la geografía, con Jerónimo Pimentel, quien confesó su fascinación por Moby-Dick y por la historia de Perú. Según Pimentel: “En mi novela, La ciudad más triste,vuelvo al momento germinal en el que nace el Perú como república” su trabajo y su prosa, según confesó, aborda a Lima como una ciudad ensimismada, “rodeada de infinitos”. “Lo que propongo es tratar de reinventar la ciudad”, afirmó el joven autor.

Y sí que la reinventan. Son ocho de los más prometedores ojos literarios de Perú, puestos sobre una ciudad durmiente junto al mar, que ha inspirado a cientos de escritores, una ciudad en la que la lluvia es noticia y en la que cabe el humor, la violencia, la poesía y mil y un personajes de ficción.

Julio Ramón Ribeyro, la luz que guía a los demás

Todos le tienen un inmenso cariño. No hay ninguno que hable de él en términos que no sean familiares. Los escritores Jeremías Gamboa, Carlos Yushimito, Diego Trelles y Jerónimo Pimentel hablan de Julio Ramón Ribeyro como se habla del padre cariñoso, frustrado quizás, dolido siempre, pero buen padre, que tiene derecho a equivocarse y a errar, a ser subvalorado y nunca bien atendido, pero que igual todos aman internamente porque refleja la lucha de los seres cotidianos y la suma de los fracasos que cada quien vive en su vida.

“Es el flaco que escribe y fuma cigarrillos, el que atesoras, amas, el terrenal. Su vida siempre es dispar: cuando gana el Premio Juan Rulfo, muere. Lo más ribeyriano es que desaparecía cuando la gloria le llegaba. Él es esa fuerza opuesta a Vargas Llosa, que resiste el éxito, el escritor tanático que se consume escribiendo”, dijo sobre él Jeremías Gamboa.

Jerónimo Pimentel, por su parte, dice que “Las Prosas apátridas es su intento mayor por alcanzar una prosa nueva. A pesar de estar más emparentado con Guy de Maupaussant que con Perú, esa obra no cabe en ningún estante, no entra en ninguna categoría y nos dejó abierta una puerta a una literatura sin nombre”.

De Ribeyro me dí cuenta de que su destino es trágico cuando les pregunté a los estudiantes de la Universidad de Los Andes si lo conocían y ninguno había oído de él. Yo, de joven, lo vi como un héroe de bajo perfil que nos permitía descubrir la sensibilidad con un estilo que casi no se nota, salvo la frustración que sentía de no sentirse un gran novelista”, dijo a su vez Diego Trelles.

Así, luego de frases como “prefirió ser un observador de la realidad que un escritor”, “integró la duda y la incertidumbre de escribir e hizo de la vacilación una forma de narrar”,Carlos Yushimito complementó al grupo cuando afirmó que “Ribeyro se tomó a pecho que un escritor debe ser comprometido. Uno lo recuerda por su perfil bajo, su timidez, su mala suerte y su grandeza”.

Recomendados por fuera
de la FILBO del 10 de mayo

Charla magistral de Julio Villanueva Chang. Centro de Memoria Histórica. De 10:00 a 12:00m

Iván Thays se presenta en el Taller de novela corta del CCGGM. A las 10:00a.m.

César Gutiérrez se presenta en  Biblioteca La Marichuela, a las 10:00a.m.

Patricia de Souza en Museo de Arte y Cultura. Centro de Documentación en Arte y Cultura, a las 11:00a.m.

Presentación de la obra de teatro: “Yo, Río”. CCGGM. A las 5:00p.m.

Presentación de la obra de teatro:“Confesiones”. Teatro La Candelaria. A las 8:00

Redes Sociales – Perú en laFILBO

Para tener aún más información, video y fotografías sobre el acontecer y las actividades de Perú en la FILBO, no olvide seguirnos en

Fb: www.facebook.com/FILBogota
Tw: @FILBogota
Blog: blogprensafilboperu.tumblr.com
YouTube: www.youtube.com/FILBoPeru
Flickr: www.flickr.com/photos/filbogota

Categoria: libros

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
10
05
2014
Enrique Patiño

Talleres de escritura en la Feria del Libro

Por: kikepatiño

 

Bogotá, Colombia –  mayo 08 de 2014 – A propósito de la Feria del Libro que se lleva a cabo en Bogotá en donde Perú es el país invitado, una iniciativa que permite a cualquier persona de habla hispana encontrar herramientas para escribir de forma adecuada llama la atención, se trata de la Academia de Escritores, líder en Latinoamérica en la formación de escritores con talleres y programas de formación en línea, es una organización creada para el desarrollo de nuevos escritores de habla hispana.

Nace en el 2012 por la vocación de su director y fundador Daniel Jordán, un apasionado de las letras que un día decide darle un giro completo a su carrera, alejarse del mercadeo en donde ocupó diversos cargos y dedicarse a perseguir su sueño: darle a las personas herramientas para aprender a escribir.

Así, la Academia le permite a las personas de todos los rincones del mundo, que desean aprender a escribir ya sea un libro, una novela, un cuento para grandes o niños o simplemente perfeccionar la manera en que se entrega un informe en la oficina, encontrar herramientas de grandes maestros que le ayuden a hacerlo y es que ¿quién no tiene una historia para contar?, ¿Quién no se enfrenta en su vida diaria a hojas en blanco?

A la hora de escribir se habla mucho de la inspiración, sin embargo la práctica es clave, “Llevamos casi 3 años en el mercado de Latinoamérica, sin embargo durante los dos anteriores estuvimos investigando, practicando y encontrando la mejor manera de poder desarrollar competencias de escritura en nuestros asociados”. Afirma Daniel Jordán.

En esos dos años y en los tres siguientes han podido probar y comprobar que lo que se necesita para escribir es mucha práctica e imaginación y tres componentes clave: Leer mucho, escribir mucho y recibir realimentación profesional.

Para este último punto la Academia cuenta con escritores y profesores alrededor del mundo que han ganado diversos premios y que son reconocidos en el mundo literario por sus propias obras, tales como Bianca Miosi, peruana y ganadora del Thriller Award en el 2007 con su segunda novela, La Búsqueda, Carlos Castillo Quintero, colombiano y ganador de varios premios ente los que se destacan, Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana, 2012 y Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura, dirigido a directores de RELATA, años 2011 y 2012,  Eduardo Sánchez Rugeles, venezolano y autor de Blue Label / Etiqueta Azul (Ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri y ganador del Premio Crítica 2012), entre otros tantos escritores alrededor de Latinoamérica y el mundo.

 

Sin importar el género literario la academia cuenta con programas especializados para cada gusto y preferencia, permitiendo así convertir el sueño de escribir en una realidad y todo esto a través de Internet y en los horarios que el suscriptor decida. “El único requisito es tener ganas de convertir el sueño de escribir en realidad y si no es por un sueño es por el desarrollo de una competencia importantísima de comunicación”, afirma el  Director y Fundador de la Academia.

Para mayo y junio 2014, se tienen programados varios talleres, cuya duración es de entre 6 y 8 semanas y se ajusta a las necesidades de cada interesado:

1.    Lunes 26 mayo: Taller de Novela 1

2.    Miércoles 28 mayo: Taller Escribir un libro

3.    Lunes 02 junio: Taller de Cuento 1

4.    Lunes 09 junio: Taller de Ortografía

5.    Lunes 16 junio: Taller de Poesía

6.    Miércoles 18 de junio: Taller de cuento infantil

La escritura es un proceso compuesto de varios elementos y lo que se busca con los talleres que organiza la Academia de Escritores es entregar a sus alumnos la posibilidad de ver todas las piezas y partes que componen un relato y saber engranarlos “la Academia piensa en el ciclo completo, desde la primera página, hasta la asesoría para la entrega del material a editoriales que se interesen y la publiquen”. Afirma el Director.

Los interesados pueden obtener mayores informes: Academia de Escritores, Dirección: CR 7B #126-74 E:mail:infoacademia@academiadeescritores.com Teléfonos: (571)-5087901 Web: www.academiadeescritores.com

 

Categoria: libros

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
05
05
2014
Enrique Patiño

“Hay más de 20.000 ejemplares de más de 650 autores en la FILBO”

Por: kikepatiño

“Hay más de 20.000 ejemplares de más de 650 autores peruanos a la venta en el Pabellón de Perú”

Mariela Noriega, Directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú, da el sorprendente parte y los números de la primera semana de participación del país invitado de honor a la Feria del Libro. Adicionalmente, esta semana arranca la rueda de negocios con la presencia de 27 empresarios del sector editorial y gráfico, y de 13 editoriales independientes.

P/: Perú tenía el propósito de tomarse Bogotá y es evidente que lo ha hecho. En materia de literatura, ¿cuáles números corroboran la mayúscula participación de Perú en la FILBO?

R/ Mariela NoriegaHemos traído más de 18,000 ejemplares desde Perú. En este momento, hay más de 20.000 ejemplares a la venta en la librería del pabellón peruano, donde es posible encontrar libros de más de 650 autores peruanos.

Dentro de ese grupo de libros contamos con publicaciones de 80 editoriales peruanas, incluidas 22 editoriales independientes. Aparte de eso, a lo largo de los catorce días de la feria haremos más de 60 presentaciones de libros publicados por editoriales peruanas, sin contar con otras 200 presentaciones vinculadas a los libros y a publicaciones peruanas.

P/: Es evidente que hay autores reconocidos con amplia difusión. Pero existen otros que la gente busca y ya no son tan recientes como César Vallejo o Julio Ramón Ribeyro. ¿Es posible encontrarlos?

R/: De César Vallejo tenemos la Poesía completa (publicada por Petroperú), Narrativa completa (Petroperú), Trilce (Ed. Peisa), Los heraldos negros (Ed. Peisa) y Paco Yunque (Ed. Chirre), mientras que de Julio Ramón Ribeyro tenemos los libros Prosas apátridas, Antología personal, Los geniecillos dominicales y Los gallinazos sin plumas, aunque vale la pena aclarar que los derechos de Ribeyro los tiene Editorial Planeta, y solo son cedidos para algunos títulos. En Perú mismo no se encuentra muchas ediciones de libros de Ribeyro.

P/: ¿Cómo se realizó la convocatoria para la participación peruana en la FILBO?

R/: La presencia de la producción editorial peruana fue posible gracias a una convocatoria abierta que realizamos en enero. FILBO 2014 es la presencia más amplia que ha tenido Perú en una feria internacional del libro con respecto a cantidad de títulos, ejemplares y representatividad del sector editorial peruano. Incluso en Perú, son muy pocas las librerías que tienen una exposición de venta tan amplia de publicaciones peruanas.

P/: Es claro que la FILBO les permitirá divulgar ampliamente la cultura peruana, pero ¿cómo será la difusión posterior de las obras y el tema empresarial?

R/: En la inauguración misma estuvo presente Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, y parte de este importante gremio del sector editorial y librero. Ellos presentaron la Feria Internacional del Libro de Lima y el trabajo que desarrollan. Durante la segunda semana, se desarrollará una rueda de negocios con la presencia de 27 empresarios del sector editorial y gráfico peruano.

Esta rueda permitirá que se concreten negocios con compradores colombianos e internacionales. Además, durante la segunda semana de feria estarán presentes 13 editores independientes peruanos presentando libros, haciendo contactos comerciales, difundiendo su catálogo y mostrando la obra de autores peruanos clásicos y contemporáneos.

P/: ¿Ya tiene en claro cuál ha sido el volumen de ventas en la Feria?

R/: Al primero de mayo, en el pabellón de Perú se habían vendido libros por $46,613 dólares ($94.266.450 de pesos colombianos). El impacto en medios, hasta el sábado 4 de mayo, había sido impresionante y se podía valorizar en 3.500 millones de pesos.

P/: Eso, por supuesto, sin contar con la asistencia a los espectáculos…

R/: Por supuesto. Porque adicionalmente hemos realizado hasta la fecha más de 130 actividades dentro y fuera del Pabellón, de las cerca de 300 que tenemos programadas. Este domingo, a la 1:30 p.m., hicimos un conteo y había 1.400 personas recorriendo el Pabellón. Tan solo el 1° de mayo entregamos 20.000 folletos de nuestra programación.

Eso, sin contar con que los conversatorios, presentaciones, demostraciones gastronómicas y demás en nuestro Auditorio casi siempre presentan lleno total, y es importante resaltar que tienen una capacidad de 100 a 150 personas. En los actos por fuera de la Feria, el sábado 26 de abril, en la Plaza de Bolívar, con motivo de la presentación del Elenco Nacional del Folclore, tuvimos la participación de más de 5.000 personas. Otras 1.700 acudieron a la función gratuita de la Orquesta Sinfónica Nacional el 1° de mayo, y al día siguiente, unas 1.400 asistieron a la función paga del Elenco Nacional de Folclore. Por último, el 3 de mayo, en la presentación final de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Colsubsidio, otras 600 personas estuvieron presentes.

Julián Pérez Huarannca, y la migración

A propósito de su visita a la FILBO, hablamos con este escritor, ganador del premio Federico Villareal 2003.

Aunque en Perú es bastante conocido como escritor, otros países aún no cuentan con el privilegio de conocer su obra, en la que se encuentran novelas como Retablo

Es cierto, yo soy un escritor poco conocido afuera, pero allá (en Perú) hay algunas obras publicadas por mí. He ganado dos concursos nacionales, uno, el Federico Villareal y otro, el Copé, que es uno de los más prestigiosos de mi país. Ahora bien, la novela Retablo tiene que ver con la forma en la que se elabora la artesanía ayacuchana: traté de captar esa técnica en este libro al escribirlo.

¿Cuál es el eje central de su obra?

La temática de mi obra es diversa, de repente el centro de todo es los años de la violencia, pero la literatura expresa no solo uno, sino diversos temas. En ese sentido está el tema del traslado, de la migración de las poblaciones que se debieron a la guerra interna, pero también está el relato de cómo esas poblaciones que afincan en las ciudades se integran a las mismas, de diversas formas.

¿El fenómeno migratorio del país lo ha marcado?

Por supuesto. Yo soy migrante, la guerra que tocó a Ayacucho ha tocado a las poblaciones de una manera muy fuerte: yo soy ayacuchano. Salí, aunque yo vine a Lima para realizar estudios, universitarios, de especialización: yo estaba ya orientado a la literatura y quería estudiar en una universidad que me diera un currículum adecuado. No había en provincias y tuve que migrar a Lima, pero también lo hice en parte por esos años horribles.

¿Qué prefiere, cuento o novela?

Ya me he decidido por la novela, es un género que me permite expresar todo lo que puedo, lo que veo y lo que siento, lo que sufro y lo que me da alegría. La novela para mí, funciona como un retablo, que es una representación única, pero el mismo tiempo múltiple

¿Qué autores peruanos recomienda a los colombianos?

A nivel internacional, hay escritores como Daniel Alarcón, Roncagliolo, Thays, pero claro, por supuesto, el gran representante de la literatura peruana es Mario Vargas Llosa. Pero dentro(de Perú), en la literatura hay mucho escritores que, si bien no son tan reconocidos, tienen potencia, fuerza, representatividad, no sé cuál es el fenómeno, estoy pensando ahora darle una respuesta a esto.

“Bien difícil es ser la musa de un poeta en estos tiempos” recitó Giovanna Pollarolo

Era la noche en la feria, la hora en la que los compradores vuelven a casa. La hora en la que la noche acorta las distancias y se traga los colores de diez mil títulos; la hora de la poesía en la FILBO. Un buen número de cazadores de buenos poemas se quedó en esa hora feliz, para escuchar a Giovanna Pollarolo, que recitó versos como los que titulan este artículo: “Bien difícil es ser la musa de un poeta en estos tiempos // eres su mujer y él se aprovecha // de todas esas imágenes que lo asfixian // una casa, una mujer y unos hijos // y él hubiera querido alas // pero construyó una casa”.

Entre poema y poema, entre fragmentos cortos, bajo el azul de una luz lúgubre, Giovanna contó a los asistentes cómo fue que llegó a los versos por los que hoy es conocida. Contó, que por la época que precedió a Entre mujeres solas su segundo libro de poemas, se encontraba escribiendo guiones, encerrada en una labor que suele hacerse en conjunto: estaba asfixiada ypensaba que en “en esa época del cine había que seguir un modelo y sentía que no me estaba expresando”.

Pero todo silencio tiene un final. En alguno de esos días de encierro creativo, la poetisa se encontró en una reunión de amigos, escuchando varias conversaciones de terceros, conversaciones sobre la vida y el amor que la hicieron volcarse de nuevo sobre las páginas vacías de un libro por escribir. Al principio se preguntó de qué se trataban esos versos nuevos que surgían a manera de desahogo: ¿Serán poesías? Pensó. Y el tiempo demostró que lo eran.

Así fue como Pollarolo, llegó a Entre mujeres solasun poemario cuyos versos, recitados por fragmento, enamoraron a más de un colombiano en la FILBO. Los de Entre mujeres solas son poemas con versos corales, en los que muchas mujeres hablan, respecto a temas como el amor real y el esperado. Mujeres independientes, sumisas, tiernas, tristes todas.

Carlos Calderón Fajardo se revela como escritor prolífico y ‘nostálgico’

Carlos Calderón Fajardo hizo una pausa antes de responder la primera pregunta que le hizo el periodista y editor Andrés Zambrano durante la presentación de El fantasma nostálgicoen Colombia. Quería agradecer.

“Yo no soy el más leído de todos los escritores, ni el más popular, pero el Ministerio de Cultura de Perú me trajo a Bogotá porque de verdad tenía la intención de presentar todas las vertientes y todas las opciones literarias de Perú. El hecho de que yo esté acá lo demuestra”.

Con un ambiente parecido al de Pedro Páramo, en el que circulan los fantasmas, pero con protagonistas vivos y en un lugar más urbano, Calderón habló sobre “la nostalgia de los muertos que toma como referente a los muertos que han muerto de forma brutal durante una guerra y siguen presentes, y generan en la sociedad una nostalgia por la vida, sobre todo en países como Perú durante la época del terrorismo o Colombia”.

Considerado por algunos como un autor de culto, Calderón Fajardo agrega que “toda búsqueda es un viaje hacia el pasado. Pero a la vez es un juego y una novela de atmósfera en la que el pasado se confunde con el presente y con el futuro, en el que no se sabe en un punto dado quién está vivo y quién ha muerto, en una clara alegoría a la vida real en los lugares donde ocurren hechos violentos”.

Escrita en 2006, El fantasma nostálgico estuvo a punto de ganar el premio Tusquets de Novela, que terminó ganando el colombiano Evelio Rosero, y que solo fue publicado en 2013 y ahora se puede encontrar en Bogotá en la librería del Pabellón de Perú.

Sociólogo de profesión, se arriesga a cerrar su novela fantástica con cuatro epílogos distintos. “Fui un escritor oculto hasta 2006 cuando sufrí una enfermedad extraña y pensé que moriría. Desde entonces publico dos o tres libros por año para recuperar el tiempo perdido” y para ir más allá de la nostalgia y de los fantasmas y recuperar su merecido espacio en la literatura.

Recomendados FILBO del 6 de mayo

Charla-recital: “Poetas peruanos de hoy”
con Jerónimo Pimentel, Víctor Ruiz y Mario Pera.
Presenta Federico Díaz-Granados.
4:30p.m.
Pabellón Perú

Presentación de “Memorias de un soldado desconocido”
De Lurgio Gavilán. Con Sergio Ocampo.
5:15p.m.
Pabellón Perú

Presentación de “El futuro no es nuestro”
Antología de Diego Trelles Paz
Con Valentín Ortiz y Alejandro Martín
6:00p.m.
Pabellón Perú

Charla “Literatura y memoria”. 
Mariana de Althaus, Karina Pacheco y Grecia Cáceres.
Modera Margarita Posada.
6:00p.m.
Auditorio Tomás Carrasquilla.

Presentación “Mujeres ejecutivas en grandes empresas peruanas y colombianas”
De Beatrice Avolio Alecchi.
Con Andrés Gutiérrez Bonnet, Sergio Morales Sánchez y Manuela Salcedo Borras.
7:00p.m.
Pabellón Perú

Presentación de “Brainketing”
De Liliana Alvarado.
Con Fernando Anzures y Gastón Barnechea.
7:45p.m.

Jeremías Gamboa decide… contarlo todo

Contarlo todo, la primera novela de Jeremías Gamboa, cuenta (y valga la redundancia) la historia de un joven escritor, Gabriel, que se empeña por hacer su aporte a la literatura y que de alguna manera recuerda a un Gabriel colombiano, que llegó de la costa a una ciudad fría, para dedicarse a la palabra escrita hace unos 60 años.

El pasado domingo, durante la FILBO,Gamboa y la periodista Marianne Ponsford discutieron sobre la obradel joven , sobre sus similitudes con Gabriel, el personaje de su novela, y sobre su futuro en la literatura.

“No existe una línea clara” afirmó Gamboa, cuando se le preguntó por la división entre su personaje y su vida como escritor. Aunque reconoció que su vida fue el punto de partida para su novela, también afirmó que “Durante el proceso de hacer una novela, uno transforma ese material, por que la vida no está organizada como una novela, la vida es más bien plana, monótona, no tiene el color que una novela puede tener… y si lo tuviera, más bien habría que hacer un libro de memorias. Las novelas son vidas ordenadamente expuestas”.

Y como de contarlo todo se trataba, Marianne Ponsford preguntó también por esa suerte de vacío que tiene el relato de Gabriel, el protagonista de la novela. Es que en sus páginas no se habla de los orígenes, de la infancia del personaje. Gamboa por su parte, reconoció que el vacío tenía mucha intención, una intención que lo puede llevar a nuevas aventuras literarias, relacionadas con Contarlo todo, solo en el futuro se sabrá, si esta novela tendrá o no, obras relacionadas que giren en torno a esa Lima literaria y sus jóvenes escritores.

Para terminar el encuentro, Marianne preguntó a Gamboa sobre las menciones y referencias a escritores del Perú, dispersas a lo largo de toda la obra. Jeremías fue un poco más allá de nombrarlas, y se atrevió a contar que en Argentina, un crítico de su obra relacionó una influencia de la que él ni se había percatado: el crítico encontraba en Contarlo todo, un homenaje a Vivir para contarla, toda vez que en las dos obras, una biografía y la otra novela, un hombre llamado Gabriel lucha en una fría capital suramericana por dejar impresas sus historias y su visión de la vida. Gabriel, Jeremías, personajes todos de esa lucha que solo sufren quienes son llamados por la literatura.

Mirando al techo

Mientras en las horas pico de la jornada del domingo hubo filas de hasta doscientas personas que esperaban entrar al pabellón de Perú, en su interior buena parte de los visitantes se tiraba al piso para poder mirar las seis proyecciones que se realizan permanentemente en el techo de país invitado de honor.

Dispuesto con segmentos de proyecciones que hacen las veces de claraboyas por las que se puede mirar el cielo peruano, este sistema ubicado en el techo les permitió a los usuarios sumergirse en terrenos y aguas de ese país, así como en elementos de su imaginario, su literatura y fantasías de sus culturas.

El moderno sistema cuenta con seis proyectores de 20.000 lumens, en distribución cruzada y con dirección de proyección diagonal, para poder cubrir la mayor cantidad de espacio posible dentro del pabellón.

Programación Perú en Bogotá, 6 de mayo

“Narradores peruanos de hoy”
con Francisco Ángeles y Jennifer Thorndike.
Aula W503.
10:00a.m.
Universidad de los Andes

Presentación de Diego Trelles Paz y Jerónimo Pimentel Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional.
10:00a.m

Presentación de Teresa Ruiz Rosas y Alfonsina Barrionuevo
10:00a.m.
Secretaría de la Mujer

Presentación de Micaela Chirif y César de María 
en Fundalectura
10:00a.m.

“Narradoras de hoy”, con Karina Pacheco y Grecia Cáceres Aula W201
11:30a.m
Universidad de los Andes

“Memoria del soldado desconocido” 
con Lurgio Gavilán
Aula Q307
2:00p.m
Universidad de los Andes

Charla: “Francia en el corazón peruano”. Con Karina Pacheco, Grecia Cáceres y Teresa Ruiz Rosas.
Alianza Francesa
3:00p.m.

Presentación de “Contarlo todo”, de Jeremías Gamboa
Con Miguel Ángel Manrique.
6:00p.m.
Centro Cultural Gabriel García Márquez

Charla-taller de dramaturgia con César de María 
Casa Ensamble
6:00p.m.

Presentación de la obra de teatro “Criadero”. 
Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
7:00p.m.

Redes Sociales – Perú en la FILBO

Para tener aún más información, video y fotografías sobre el acontecer y las actividades de Perú en la FILBO, no olvide seguirnos en

Fb: www.facebook.com/FILBogota
Tw: @FILBogota
Blog: blogprensafilboperu.tumblr.com
YouTube: www.youtube.com/FILBoPeru
Flickr: www.flickr.com/photos/filbogota

Categoria: libros

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...