Otro mundo es posible

Publicado el Enrique Patiño

El pabellón de Perú está rompiendo todos los récords para un país invitado de honor

El pabellón de Perú está rompiendo todos
los récords para un país invitado de honor 

Con más de 20 mil títulos y un diseño contemporáneo a la manera de una selva de libros, la librería del pabellón peruano ha tenido el inicio más exitoso de un país invitado hasta la fecha. Adicionalmente, el pabellón, con un promedio de visitantes que supera las expectativas, invita a conocer la cultura de este país. Juan Camilo Sierra, gerente del FCE, da las cifras.«Nunca habíamos tenido una feria que arrancara con el ímpetu de este año»,resalta Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE), y el hombre a cargo de la organización de la librería en el Pabellón de Perú de la FILBO, un espacio contemporáneo concebido por Vicca Verde, una de las empresas de diseño arquitectónico más importantes de América Latina.

«Al cierre del sábado 3 de mayo, en el espacio del Pabellón se habían vendido 4.330 libros y 1.100 unidades de artesanías. El éxito ha sido tal que tan solo el primero de mayo vendimos 1.300 libros en la librería del Pabellón», anota.

Pero la relevancia del Pabellón de Perú va mucho más allá de los libros, aunque este sea su núcleo central. «El contenido del Pabellón puede dar para un recorrido de hasta dos horas. Está la exposición ‘Mírame, Lima’, una cronología de autores, la exposición al poeta Cisneros, una zona gastronómica, un auditorio, un área infantil, zona de artesanías, el camino del Qhapaq Ñam, una zona de pisco peruano y la librería», añade Juan Camilo Sierra.

Por su parte, el arquitecto Mateo Peschiera, creador del espacio del Pabellón, hace referencia al espacio de la Librería como corazón de su propuesta. «Fue concebido como una selva de libros que se descubre al atravesar la cordillera. Este espacio es el foco de atención del pabellón, donde una lluvia de audífonos con sonidos del Perú cae de una nube gris, compuesta de 400 cubos translúcidos colgados a distintas alturas a manera de pixeles gigantes, sobre las mesas literarias. Estos juegos de luces reproducen tormentas amazónicas y efectos en las nubes, mientras se proyectan sobre el cielo y la cordillera elementos del imaginario literario peruano».

Justo ahí, están los libros, provenientes de 63 editoriales peruanas, que participan en la feria luego de una curaduría adelantada por el Ministerio de Cultura de Perú. Además de los títulos propios, como todas las editoriales, su propuesta va más allá de Perú: «Estas editoriales son universales. Allí hay hasta autores ingleses así como el año pasado había libros de William Shakespeare en la muestra que trajo Portugal», añade Sierra.

De esas 63 editoriales, hay privadas, públicas, grandes, medianas e independientes, organizadas por temáticas, con un espacio preponderante para el Nobel peruano, quien además tiene una de las obras más prolíficas.

«Las 63 editoriales peruanas trajeron 1.195 títulos, que llegaron en un total de 14.021 ejemplares. Adicional a estos, hay un grupo de 4.000 libros que trae el Ministerio de Cultura como obsequio y que va desde libros de zonas arqueológicas hasta de gastronomía. Adicional, hay otros 4.000 ejemplares más de editoriales colombianas que publican autores peruanos. A eso se le suman 982 títulos más de 14 editoriales con casa en Colombia, y que sumaron un total de 62 autores peruanos«. Una verdadera invasión cultural, en definitiva.

Y con temas variados de editoriales destacadas o independientes como Estruendo Mudo, Paracaídas, Chirre, Editorial Septiembre, Peisa, Megaeditores y lo que trae la Academia Peruana de la Lengua.

Y con todos los autores peruanos. Hasta de Julio Ramón Ribeyro, de quien se cuenta con títulos como Geniecillos dominicales, publicado por la editorial RM,Antología personal publicada por el FCE, Palabras del mundo, publicada por Seix Barral y Los gallinazos sin pluma, a cargo de Megaeditores.

«Lo más bello de Perú este año es que no se limita solo a la Feria y al Pabellón. Sus siete exposiciones están en cinco espacios de la ciudad, además de sus danzas, teatro, música y cine, entre otros. Perú se tomó la ciudad entera. Sin eso, no sabríamos hoy lo que está pasando en este país en materia cultural.

La mirada policíaca
de Peter Elmore

Tiene el alma de un detective. De hecho, su método deductivo sale a flote cuando expresa sus ideas ante el público asistente al conversatorio ‘El policial latinoamericano’, parece el de un Hercules Poirot o el de un Sherlock Holmes. ¿Exagerado? Lea lo siguiente sobre su manera de asumir el oficio, un método tan claro como el de un investigador de estirpe.«Es importante que mis libros sean artefactos. Un buen artesano jamás deja cabos sueltos. Yo no voy de la mano de las sagas de los detectives pero sí creo que hay que usar las convenciones del género para romper con ellas«.

O esto: «La muerte y la brújula de Borges está ahí como parte de mi gran influencia. Borges no solo narra un policíaco, sino que habla sobre la práctica misma de la escritura, en la que el detective es el lector, y el riesgo de la literatura es ser menos astuta que el que la lee para que no llegue a desentrañar el misterio. Escribir sobre detectives es escribir sobre leer», dijo.


La charla, que compartió con el mexicano Antonio Ortuño y el colombiano Sergio Ocampo, dio cuenta de la importancia que tiene la novela negra en Latinoamérica para comprender fenómenos que exceden la comprensión de los hechos. «Tenemos una alta dosis de truculencia. Pero no solo ello. La denuncia y la corrupción política y social hacen parte de nuestra narrativa porque nuestra novela policial se desenvuelve dentro de ella», aseguró el narrador colombiano, que estrena en la feria su nueva novela Limpieza de oficio.

Elmore, autor de El fondo de las aguas, Las pruebas del fuego, Enigma de los cuerpos y La estación de los encuentros,entre otros, explica que en todas las obras policíacas «hay una relación directa con el Perú de los años ochenta. en Mi caso, la tremenda violencia de esa época se debe representar a través de la no ficción. También hay un deber moral al contar, que va más allá de la moralidad. Es, más bien, entender que los hechos importan pero también la vida de las personas, y sobre todo la condición de las víctimas para no terminar individualizando a los criminales y volviendo masa a las víctimas».

Una frase suya ejemplifica, finalmente, la función primordial de su oficio como escritor: «Si al final del proceso de escribir una novela sabes algo nuevo, has cumplido tu destino. Si ya lo sabías, no necesitabas escribirlo».

Taller de crónica en el Centro de Memoria Histórica

La escritora y cronista Gabriela Wiener y el editor del grupo Planeta en Colombia, Sergio Vilela, compartieron su experiencia de periodismo de inmersión en Etiqueta Negra y la revista Marie Claire de España, y otros temas secretos de edición con los libros que presentan o editan en la FILBO.

Un grupo de quince asistentes participó en el Centro de Memoria Histórica gracias a IDARTES y al taller de escrituras creativas con el profesor Cristian Valencia, y aprendió nociones de la crónica a través de la experiencia de los dos escritores y editores.

Recomendados del 5 de mayo

Presentación de «80 años de elecciones presidenciales en el Perú(1931-2011)», «Mapa político y electoral del Perú» y «La caricatura política como fuente documental». 
José Luis Echevarría Escribens, Francisco Artemio Távara Córdova y Miguel Arturo
11:30a.m. a 12:30m
Pabellón Perú

Charla: «La narrativa del interior del país».
Karina Pacheco, Luis Nieto y Julián Pérez Huarancca.
4:00 a 5:00p.m.
Pabellón Perú

Presentación de «El copista»,
Teresa Ruiz Rosas. Presenta Jorge Espinosa.
5:00 a 5:45p.m.
Pabellón Perú

Charla: «Oswaldo Reynoso, vida y obra».
Con presencia del autor.
15:45 a 6:30p.m.
Pabellón Perú

Charla: «Guerra interna y curación a través de las palabras»
Con Lurgio Gavilán y Julián Pérez Huarancca.
Modera Marcel Ventura.
6:00p.m.
Auditorio Tomás Carrasquilla.

Presentación de la Biblioteca Alonso Cueto.
Con Germán Coronado.
6:30 a 7:15p.m.
Pabellón Perú

Presentación de «El ejecutivo espartano» 
de Anour Aguilar y Raúl Galindo.
7:15 a 8:00p.m.
Pabellón Perú

Presentación de «Donde la luz duerme», 
de Carlos Cornejo-Roselló.
Presenta Jorge David Sánchez.
8:00 a 8:45p.m.
Pabellón Perú

Redes Sociales – Perú en la FILBO

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La especial ‘sensibilidad
sin cursilería’ de los
poetas de Perú

La anécdota la cuenta la poetisa Victoria Guerrero (arriba, junto con el poeta colombiano Federico Díaz-Granados)y dice mucho sobre la poesía que algunos de los grandes creadores de su país traen por estos días a la FILBO en Bogotá:»El conductor que me traía a la feria me preguntó qué escribía y le respondí que yo hacía poesía. Entonces me miró y me dijo que sí, que yo tenía cara de romántica. Le expliqué que mi poesía no lo era, que era dura, no siempre amable. Entonces me preguntó si escribía de terror«.

No precisamente, pero tampoco la suya y la de los otros invitados es la poesía almibarada que muchos esperan. Cada palabra que van soltando los poetas del país invitado de honor a la FILBO tiene la rítmica y la composición sólida de los versos profundos, pero también la amargura del dolor, la decepción honda de no encontrar respuestas y la certeza de su compromiso social.


Giovanna Pollarolo,
 quien presentó, entre otros, su poemario Entre mujeres solas, ha dejado versos como «mejor renunciar antes que pasar por el mal rato del fracaso» o «Desde el pedestal en el que oficio de adorno aún sigo esperando que llegue a su fin el mal rato anunciado«. Pollarolo, peruana de ascendencia italiana y también novelista y guionista, explicó que su poesía es como la vida, después de separarse de la madre: «aprender a estar solo,un trabajo largo que nos toma la vida entera. Recuerdo con angustia la pregunta de cuál era mi vocación en el colegio porque no lo sabía. Yo leía, y eso no era un buen signo para el futuro». Admiradora de Eduardo Chirinos, trabaja a partir de la sensibilidad y el sentimiento de soledad.

Victoria Guerrero también, como se lo dijo al taxista, es consciente de que su poesía da bofetadas, como cuando lee que «la poesía escupe por todos lados su necia pestilencia y no queda nada sino tirarla a un tacho de basura o coger la maldita mano blanca y torcerle el cuello», cuando se cuestiona sobre sí misma y escribe  «Me pregunto en qué momento mi nombre fue un puñal atravesado por ocho letras», publicado en su poemario Berlín, o como cuando remata diciendo «Mi nombre es ahora un documento de barbarie». 

«El público de la poesía ha bajado, pero al mismo tiempo ya no es solo de intelectuales», reflexiona Guerrero, quien añade que «hace dos años se hizo el Festival de Poesía de Lima y estaba lleno. La gente busca el lado sentimental, pero hay más sensibilidad que romanticismo de nuestra parte».


Oswaldo Reynoso
 es otro escritor de la gran estirpe de poetas, aunque en su caso, deja en claro que «No soy un escritor sino un creador. El escritor toma el lenguaje para contar. El creador toma el lenguaje como último medio para expresar el arte«. Es autor, entre otras obras, de Luzbel, Los inocentes, En octubre no hay milagros y En busca de la sonrisa encontrada.

Reynoso, en Bogotá, hizo una reflexión sobre el cuerpo y dijo que «En la novela clásica no aparece el cuerpo sino la ropa, y cuando se habla de las personas de nuestro continente, desprecian lo nuestro. Nos hicieron creer que la belleza prehispánica es fea y nos impusieron el estigma hispano. pero he viajado por el Perú y he descubierto la belleza de los hombres y mujeres nuestras. De ahí he escrito cosas como ‘No tiene la belleza serena de los adonis griegos… ni mucho menos la ruda y fría prepotencia de los rambos yanquis…‘».

Versos profundos, reflexivos, sensibles y sin embargo pocas veces románticos. O como dice Victoria Guerrero: «Los críticos piden la cursilería de andar con el corazón en la boca».

Se presenta el primer mapa político electoral de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), supremo órgano electoral del Perú, presentará en la 27° Feria Internacional del Libro de Bogotá tres importantes investigaciones que constituyen trascendentales aportes al conocimiento del sistema electoral peruano.

Se trata de las obras: “Mapa Político Electoral del Perú”, “80 años de elecciones presidenciales en el Perú1931 – 2012«, y «La caricatura política como fuente documental».

Es la primera investigación de Latinoamérica que diagnóstica las condiciones político – electorales de cada una de las regiones, provincias y distritos de un país, a través de la medición y comparación de indicadores del sistema político y de la participación electoral.

Comprende nueve tomos elaborados a lo largo de seis años de esmerado trabajo a cargo del equipo de Infogob, dependencia especializada en información del organismo electoral. El rigor que posee el trabajo ha llevado a que sea incluido en la selecta base de datos del proyecto CLEA de la universidad estadounidense de Michigan.

La segunda publicación efectúa el análisis más completo que se ha realizado sobre los procesos electorales presidenciales llevados a cabo en el Perú, desde el año 1931 hasta la actualidad.

La tercera plantea un enfoque novedoso sobre la caricatura, tratándola como fuente documental para el estudio de los temas electorales.

La presentación del JNE en el certamen internacional está programa para mañana 5 de mayo a las 11:30 horas, en el auditorio del Pabellón Perú en Corferias (Carrera 37 #24-67, Bogotá).

Programación Perú en Bogotá, 5 de mayo

Presentación de Jeremías Gamboa 
Biblioteca Colegio Colsubsidio Norte.
10:00a.m.

«Literatura y violencia política», 
con Oswaldo Reynoso, Luis Nieto y Julián Pérez Huarancca.
Universidad de los Andes
Aula W202.
10:00a.m.

Presentación de Karina Pacheco y Teresa Ruiz Rosas 
Clan Bosa Libertad
11:00a.m.

Presentación de Lurgio Gavilán 
Clan Bosa Naranjos.
2:00p.m.

Charla-taller de dramaturgia con Mariana de Althaus. 
Teatro Libre.
2:00p.m.

Luis Nieto se presenta en Clan Suba Villa María.
2:00p.m.

Presentación de Jeremías Gamboa
Librería Casa Tomada
5:00p.m.

Presentación de la obra de teatro «Criadero». 
Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
7:00p.m.

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