Página de inicio Haga de elespectador.com su página de inicio
Registro>> Ingreso>>
  • Crear nueva cuenta
  • Solicitar nueva contraseña
Ayudas  |  Quiénes Somos  |  Contáctenos  |  Mapa del sitio
ELESPECTADOR.COM
Blogs
Edición Online
  • Edición Online
  • Últimas noticias
  • Mapa de noticias

Última Actualización: 7:57 am
  • INICIO
  • NOTICIAS
    • Wikileaks
    • Política
    • Judicial
    • Ecológico
    • Paz
    • Investigación
    • Salud
    • El mundo
    • Nacional
    • Bogotá
    • Actualidad
    • Soy periodista
    • Educación
    • Alto Turmequé
    • Redes Sociales
  • OPINIÓN
  • ECONOMÍA

      INICIO ECONOMÍA

    • Monedas
    • Acciones
    • DATAiFX
  • DEPORTES

      INICIO DEPORTES

    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Ciclismo
    • Copa Libertadores
    • Fútbol colombiano
    • Fútbol internacional
    • Golf
    • Otros deportes
    • Tenis
  • CULTURA
  • ENTRETENIMIENTO

      INICIO ENTRETENIMIENTO

    • Autos Vip
    • Buen Viaje Vip
    • La Revista para Ellas
    • Mi Bebé
    • Gastronomía
    • Summus
    • Especial Cine
    • Cromos.com.co
    • Shock.com.co
    • Caracoltv.com
  • TECNOLOGÍA

      INICIO TECNOLOGÍA

      tecno.elespectador.com

    • Tecnología
    • Tecno
    • Móviles
    • Computadores
    • Novedades
    • Software
    • Internet
    • Entretenimiento
    • Empresas
    • Audio y Video
    • Juegos
  • BLOGS
  • MULTIMEDIA
    • Videos
    • Audio
    • Imágenes
    • Especiales
¿Dónde estoy?      Blogs     Rumbo a Sudáfrica 2010 
 

BLOGS Deportes

Rumbo a Sudáfrica 2010

29

03

2010

mundial2010

Luis Monti, el antihéroe del 30

Por: Historias Mundialistas

luismonti_250El futbolista que Mussolini eligió para ganar la Copa

Por: Fernando Araújo Vélez

Eran cientos de miedos los que lo desbordaban, mil y un millón de angustias que lo doblegaban y paralizaban. Luis Monti escuchaba las palabras que sus compañeros repetían, especies de himnos con tintes de motivación, pero no entendía nada. Que sólo era cuestión de salir a la cancha y jugar como siempre, que los de afuera no existían, que no se quebrara, que se jugaban un lugar en la Historia. Las frases eran como palabras vacías para él que se le mezclaban con el rostro de su madre, con sus años de niño desenfadado, barrio y milonga, con la muerte. La tarde del 30 de julio de 1930 Monti fue una sombra de sí mismo, un hombre al que le habían robado las ganas de jugar al fútbol, que era como decir la inocencia, la pasión, la alegría.

luismonti_560

Su tragedia había comenzado a escribirse tres horas antes con el sobre que un botones había arrojado por debajo de su habitación en el Hotel de Santa Lucía, Montevideo, Uruguay, sede de la selección Argentina en la Copa del Mundo.  Monti leyó su contendido dos, tres cinco veces, incrédulo, asustado, tembloroso. Dejó caer el papel, se botó en la cama, y 30 minutos más tarde escuchó a su compañero Alfredo Paternoster decirle, gritarle que ya se iban para el estadio. En 10 minutos se vistió de gala y bajó al lobby, demacrado. De alguna manera, revivió allí las asiduas visitas de Carlos Gardel, las voces de aliento de algunos hinchas que habían cruzado el Río de la Plata para acompañar a su equipo y las reiteradas ocasiones en las que había prometido tomarse venganza de la derrota ante Uruguay en la final de los Olímpicos de 1928.

Cuando el bus que transportaba a la delegación arribó al estadio, uno de sus vecinos, nunca recordó quién, le dijo que la construcción de aquella mole había costado un millón y medio de dólares, y que lo habían hecho en sólo seis meses. Él respondió levantando los hombros. Sus preocupaciones eran otras. Hacia las dos de la tarde, ya dentro del vestuario, poco antes de vestirse con el uniforme azul celeste y blanco de Argentina, Monti salió a uno de los pasillos que conducían a las tribunas. Buscaba, desesperado, a alguno de los directivos del equipo. Cuando lo encontró le dijo que él no estaba en condiciones de jugar, que había varios muchachos muy buenos que lo podían reemplazar, que lo excluyera del team, que era por el bien de todos. “No lo vuelva a repetir”, dijo el tipo.

Una hora más tarde, Monti ingresaba a la cancha del Centenario. Lideraba la fila de su selección, que en minutos nada más enfrentaría a Uruguay por la primera copa del mundo en la historia, la Jules Rimet. Quince mil argentinos lo ovacionaban. Setenta mil uruguayos lo silbaban. Entre ellos, camuflados, dos italianos hacían cábalas sobre lo que tendrían que hacer, porque si Uruguay ganaba, Monti aceptaría con facilidad la oferta que le habían hecho por escrito, pero si perdía, él o su madre tendrían que morir según las  instrucciones que les habían impartido desde Italia. Por ello celebraron el primer gol celeste, obra de Dorado, al minuto 15. Y por ello, también, maldijeron el empate de Carlos Peucelle y el triunfo transitorio de los argentinos, gol de Guillermo Stábile, porque ni a ellos ni a nadie les agradaba matar.

Habían llegado a Montevideo varios meses antes para cumplir una misión especial que les asignaron en Roma en enero de aquel año. Sus nombres reales eran Luciano Benetti y Marco Scaglia, agentes secretos de las camisas negras del duce, Benito Mussolini. La primera parte de su tarea era amenazar de muerte al futbolista Luis Monti y a su familia. La segunda, impedir que Argentina obtuviera la Copa del Mundo. En ningún momento les dijeron por qué. Ellos tampoco preguntaron. Esas cosas jamás se preguntaban. Simplemente actuaron, camuflándose entre los uruguayos, indagando, presionando. Diecinueve años después Scaglia escribió algo parecido a sus memorias, un librito que tituló memorias de un agente fascista. Allí contó que las órdenes habían salido de las oficinas de Benito Mussolini , quien necesitaba que Italia ganara la Copa que se iba a jugar en 1934 en su país.

Para ganarla requería de un jugador  que le manejara los ritmos a la azurra, que le imprimiera carácter. Sus informantes lo convencieron de que el hombre era Luis Monti, campeón en Argentina con Huracán y San Lorenzo en 1921, 1923, 1924 y 1927, y medalla de plata en la Olimpíada del 28 con la Selección.  Sin embargo, si Monti obtenía la Copa del Mundo del 30 se transformaría en una especie de Dios. Sería poco menos que imposible convencerlo para que emigrara.

Al final del primer tiempo de la final, con la derrota parcial a cuestas, Uruguay era un nudo de nervios, recriminaciones, insultos y lamentos. Argentina era sólo silencio, silencio y miedo. En un camerino, la gritería se cambió por ánimo. En el otro, el silencio le dio paso al dolor, y luego, al pánico. Monti se sentó contra una esquina, Paternoster, a su lado. Más allá se fueron dejando caer Stábile, Varallo, Arico Suárez. De repente el mutismo se rompió en mil pedazos. “Mejor que perdamos de una buena vez. Si no, aquí morimos todos”, dijo Peucele. Monti lloró. Varallo exclamó que tenía la pierna rota. Cinco minutos después aquel remedo de equipo salió a la cancha, y en la cancha, como pudo, perdió 4-2 la final (Cea, Iriarte y Castro anotaron los goles uruguayos).

Pasados algunos días, Monti era la víctima preferida de periodistas y fanáticos. Por él Argentina había caído. Por él y su negligencia, decían. Por él y su poca entrega, repetían. La vida se le había caído al capitán. Por eso, no tuvo que pensarlo mucho cuando los agentes de antes le ofrecieron un contrato por cinco mil dólares mensuales en Italia, el automóvil que eligiera y una casa. Firmó que sí y fue jugador de la Juventus, primero, y luego de la Lazio, el cuadro de Mussolini. Cuando llegó, a finales del 30, estaba pasado de peso, lento, sin reacción, pero entrenó casi que con un fusil enfrente y bajó 10 kilos en 20 días. Entonces demostró lo que podía hacer dentro de un campo de fútbol, y cuatro años más tarde, de acuerdo con los planes del Duce, llevó a Italia al título del mundo, pero esa fue otra historia. Ni más ni menos cruel.  Sólo otra historia.

Categoria: General

TAGS: Luis Monti -Mundial de Fútbol -Selección de Argentina -Uruguay 1930

20

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
Opinar | Imprimir|
20

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opinión por:

ivan-serrano-arango

5 Abril 2010 a las 16:37
  

hablan estupideces por sitauciones que se presentan, pero de futbol pocon, pocon.

Opinión por:

bebraelraguna

1 Abril 2010 a las 3:04
  

la madre para toda esa manada de hijos de puta que ponen en duda el titulo de la nazionale en el 34. Ricardobada basura asquerosa, vete a lamerle el culo a los putos ingleses, maricon de mierda, escori, rata, piltrafa. El mas grande es la azurra, no se les olvide. El tetra campeon mundial. Brasil no exsite, a esso negros malapridos les regalaron todos los mundiales, el del 70 y 95 amenzando a los Italianos, que los mataban, por que esos negros perros asquerosos solo saben hacer eso. Forza Italai, y larga vida al Duce. Su legado aun vive!!

Opinión por:

charlie007

31 Marzo 2010 a las 20:15
  

La mafia aún persiste en Italia.

Opinión por:

Luis Monti, el antihéroe del 30 | El Noticiero

29 Marzo 2010 a las 20:00
  

[...] » noticia original [...]

Opinión por:

Luis Monti, el antihéroe del 30 | El diario digital

29 Marzo 2010 a las 18:40
  

[...] » noticia original [...]

Opinión por:

Luis Monti, el antihéroe del 30; el futbolista que Mussolini eligió para ganar la Copa

29 Marzo 2010 a las 18:22
  

[...] Luis Monti, el antihéroe del 30; el futbolista que Mussolini eligió para ganar la Copa blogs.elespectador.com/mundial2010/2010/03/luis-monti-el-ant…  por jemrpo hace 2 segundos [...]

Opinión por:

2935

29 Marzo 2010 a las 17:38
  

El jugador que lesionó al campeón olímpico de Barcelona 92 Luis Enrique en el partido de cuartos de final España-Italia de USA 94, fue el Italiano Mauro Tazzotti.

Opinión por:

2935

29 Marzo 2010 a las 17:22
  

En el presente artículo su autor incurre en un gravísimo error respecto de decir que el Capitán del Seleccionado Argentino era Luis Monti quien, entre otras cosas, era apodado “Dobleancho”, porque el verdadero Capitán albiceleste en ese primer mundial de 1.930 fue Javier “Nolo” Ferreira quien pertenecía al Club “Pincharrata” Estudiantes de La Plata.

Opinión por:

tavococo

29 Marzo 2010 a las 14:42
  

FUTBOL..FUTBOL…FUTBOL….SANTA MARADONA PIDE FUTBOL!!
DE POLITICA Y DE FUTBOL ES MEJOR NO HABLAR. LA DISCUSION NO TERMINA.

Opinión por:

esepticus

29 Marzo 2010 a las 13:43
  

Este es el vivo ejemplo de lo que sucede con la mayoría de los jugadores que por causas extrañas, fracasan en un mundial.
lo único que muestra eso, es que La Calentura del momento solo hace que un jugador pase al escarnio publico por su mal desempeño en un partido “importante”. Recuerden que la selección Colombia era favorita para el mundial del 94 y después del Auto-gol, muchos decían que le habían pagado para dejarse ganar, otros decían que se le subió la fama a la cabeza… en fin, lo único que dio como resultado para mi, fue mostrarle al mundo que tan atrasados estamos al saber que mataron a Andres Escobar.

Solo el tiempo (y no me refiero a la casa editorial) mostrará que tan acertados o equivocados estamos al juzgar a un equipo favorito que pierde o gana.

Opinión por:

luisasetenta

29 Marzo 2010 a las 12:13
  

HOLA, CUANTO TE PAGA GOOGLE POR UTILIZAR SU BUSCADOR? NADA VERDAD, INSCRIBETE EN ESTA PAGINA Y POR HACER BUSQUEDAS EN YAHOO TE PAGARAN: http://es.beruby.com/promocode/uJOj5I

Opinión por:

guale

29 Marzo 2010 a las 11:51
  

Conocí personalmente a Don Luis, quien vivió y murió en Escobar Argentina junto a mi casa. Fue el abuelo vecino a quien cientos de futbolistas de todo el mundo visitaban. Entre otras cosas para recibir la sabiduría de sus experiencias como la vivida por él y contada por ustedes en los tiempos del principio del futbol internacional y que nunca han dejado de suceder.

La vida del circo es apasionante. Los romanos supieron lo que crearon hace unos miles de años. Hoy el circo sigue apasionandonos como entonces, pero los gladiadores son sólo los actores visibles de un gran escenario con mas que una red de cañamo por detrás y una pelota por delante.

Lástima que en nuestra querida Colombia muchos no hayan comprendido que ya no se necesita que la gente muera para satisfacer las pasiones de otros

Opinión por:

mac-pato

29 Marzo 2010 a las 10:57
  

Y a los URUGUAYOS los habian amenazado de muerte en 1950, SUPUESTAMENTE PARA QUE SE DEJARAN DOBLEGAR DE brasil, SUPUESTAMENTE LOS INTIMIDARON esa fue la leyenda negra de 1950….

Opinión por:

ricardobada

29 Marzo 2010 a las 10:41
  

Y ya que menciona la sangrienta lesión de Schumacher a Battiston en la semifinal de Sevilla 1982 (antes escribí 1892 por fallo en el teclado), recuerde la que le infirió un italiano (mejor ni rastreo su nombre) a Luis Enrique en el España-Italia de Boston 1994. Last but not least : Acá no se trata de polemizar, sino de exponer hechos. Teorizar qué pudo haber pasado si el juez de línea soviético no hubiese dado por válido el 3:2 de Inglaterra en el alargue, Londres 1966, es un futurible prescindible. Los alemanes reconocieron sin pena que los ingleses habían sido mejores, y merecieron ganar. Y eso es lo que más cuenta: saber perder. Vale.

Opinión por:

ricardobada

29 Marzo 2010 a las 10:32
  

Estimado Mac-Pato, lea bien lo que he escrito. Que en los Mundiales ha habido arbitrajes infames nadie lo pone en duda: basta el ejemplo de Corea del Sur llegando a unas semifinales. Que ha habido partidos sospechosos de ser manipulados, tampoco lo duda nadie: el Alemania-Austria en Gijón 1892 pasará a la Historia como arquetípico de un vergonzoso peloteo para excluir a Argelia. Pero no siempre ha sido Alemania la protagonista de tales desmanes. Y no he puesto en duda los títulos italianos en 1938, 1892 y 2006. Hablo pura y simplemente del campeonato de 1934, en Italia misma, y con Mussolini en el palco de honor. Lea la historia imparcial de ese campeonato. (sigue)

Opinión por:

aalz

29 Marzo 2010 a las 10:25
  

Y de acuerdo con los comentarios anteriores, los alemanes han sido los mas favorecidos con los desequilibrios arbitrales. En segundo lugar los brasileros.

Opinión por:

aalz

29 Marzo 2010 a las 10:23
  

Siempre había escuchado la historia del vencedor, del empuje de Nazazzi, de la tripleta celeste (los oros olímpicos del 24 y 28, y la copa mundial del 30 ). Nunca había oído la versión de la contraparte argentina. Me quedo por ahora con la versión uruguaya.

Opinión por:

mac-pato

29 Marzo 2010 a las 9:01
  

ricardobada: ¿Inglaterra no se ROBO la Copa en 1966? ¿los alemanes en 1966 no se robaron el partido de 4s de final ante URUGUAY? ¿ en 1982 Argelia no fue robada por el partido tramposo AUSTRIA-ALEMANIA que le dio la clasificacion a los TEUTONES? ¿ eN 1986 MEXICO no fue robado por ALEMANIA en los 4s de final con el NEFASTO ARBITRAJE de un colombiano? ¿ LOS ALEMANES no amedrentaron a los PARAGUAYOS en los 8s de final de 2002? ¿LOS ALEMANES no fueron acusados de comprar al arbitro SUIZO en USA 94 que les permitio doblegar facilmente a los BELGAS para clasificar a los 4s, donde no pudieron hacer lo mismo ante los BULGAROS?… Si hablamos de TRAMPAS en los mundiales LOS ALEMANES no es que salgan muy limpios (acusacion de DOPING en 1954)

Opinión por:

mac-pato

29 Marzo 2010 a las 8:55
  

ITALIA LA GANO LEGITIMAMENTE!!!! jejejejeje. ALEMANIA EN EL 54 tambien hizo trampa pero nadie dice nada,ALEMANIA tambien clasifico de manera ilicita en 1982 pero todo el mundo calla, UN ARQUERO ALEMAN casi asesina en la semifinal de 1982 al delantero frances de TREMENDO PATADON, pero todo el mundo le lame el c…ulo a los ALEMANES.. JEJEJEEJEJ. ITALIA es la potencia de EUROPA, asi les duelan las AMIGDALAS, a los ingleses, españoles, franceses, rumanos, checos, alemanes….. ¡¡¡¡forza la nazionale!!!!!!. Y HOLANDA, la nacion de los extremistas boers autores del APARTHEID, seran los CAMPEONES en Sudafrica….

Opinión por:

ricardobada

29 Marzo 2010 a las 8:02
  

Monti o no Monti, mientras Italia no devuelva el título mundial que obtuvo en 1934 de manera completamente antideportiva (lo mismo que Argentina en 1978, después de la vergonzosa goleada que le regalaron los militares peruanos a costa de su propio equipo nacional), mientras Italia y Argentina mantengan en sus palmarés respectivos esos títulos mal ganados, ninguna de las dos me merece el más mínimo respeto. Del gol de la presunta mano de Dios mejor ni hablo: cualquier desprecio es poco. Vale.

Post 8 de 18

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

mundial2010

Historias Mundialistas

...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Deportes

  • Gabriel Hernández L.   - El Gocho
  • lgordonez   - Memorias deportivas
  • Diana Silva   - En el país del D10S
  • Éder Garcés   - Visto desde Europa
  • dylandelarge   - Memorias de Santafecito
  • Leonardo Sotelo   - Sentimiento Embajador
  • Carlos E. Cervera F   - Aquí no se escribe de fútbol
  • Historias Mundialistas   - Rumbo a Sudáfrica 2010
  • la12cardenal   - La Doce Cardenal
  • Juan Diego Ramírez   - Tenis al revés

Archivo

  • Junio de 2010
  • Mayo de 2010
  • Abril de 2010
  • Marzo de 2010

    Lo más...

  • Visitado
  • Opinado
  • Votado
  • Autor
  • Un diamante descalzo
  • Argentina 78: El mejor y el peor Mundial
  • Garrincha, El ángel de las piernas torcidas
  • Barbosa, el arquero maldito
  • Luis Monti, el antihéroe del 30
  • Rebeldes Fútbol Club
  • Brasil 0, Argentina 1… A tristeza não tem fim
  • Rinus Michels: La inmortalidad de un perdedor
  • Suecia 1958, Brasil campeón por primera vez
  • Garrincha, El ángel de las piernas torcidas
  • Argentina 78: El mejor y el peor Mundial
  • Luis Monti, el antihéroe del 30
  • Rebeldes Fútbol Club
  • Barbosa, el arquero maldito
  • Garrincha, El ángel de las piernas torcidas
  • Argentina 78: El mejor y el peor Mundial
  • Luis Monti, el antihéroe del 30
  • Barbosa, el arquero maldito
  • Un diamante descalzo
  • El fútbol hecho tragedia
  • La Copa del Duce
  • Rebeldes Fútbol Club
  • O Rei Pelé
  • Brasil 0, Argentina 1… A tristeza não tem fim

Categorías

  • General

Tags

  • Argentina 1978 Brasil 1950 Brasil 1958 Claudio Caniggia Da Silva Diamante negro Diego Maradona El Desdentado El Milagro de Berna Italia 1934 Italia 1990 Luis Monti Maracanazo Maradona Mario Kempes Matthias Sindelar Moacyr Barbosa mundial de 1938 Mundial de Francia Mundial de Fúbtol Mundial de Fútbol Mussolini Nobby Stiles Pelé Rinus Michels Selección de Alemania Selección de Argentina Selección de Brasil Selección de España Selección de Holanda Sudáfrica 2010 Suiza 1954 Uruguay 1930 Videla

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

SECCIONES:

  • Política
  • Bogotá
  • Judicial
  • Actualidad
  • Paz
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Cultura
  • El Mundo
  • Entretenimiento
  • Nacional
  • Soy periodista
  • Tecnología
  • Educación
  • Multimedia

RECURSOS:

  • Imágenes
  • Audio
  • Videos
  • Especiales

RED DE PORTALES:

  • caracoltv.com
  • noticiascaracol.com
  • golcaracol.com
  • cromos.com.co
  • shock.com.co
  • Tecno.elespectador.com
  • ojubi.com
  • soyperiodista.com
  • linkempleo.com
  • dataifx.com
  • downtown.com.co
  • clicporlalibertad.com.co
  • Paute con nosotros

EDICIONES:

  • On-line
  • últimas noticias
  • Mapa de noticias

SERVICIOS:

  • Contáctenos
  • Quiénes Somos
  • Ayudas
  • Registro
  • Suscripciones RSS
  • Suscripciones impresas
  • Círculo de experiencias
  • Mapa del sitio
  • Móvil
  • EE.com su página de inicio
  • Foros El Espectador

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009