Mirabilia

Publicado el Camilo Hoyos Gómez

Andrés Trapiello, la literatura y el período de las post-negociaciones

trapiello.jpgEn Ayer no más de Andrés Trapiello transcurre una escena que sin duda ocurrirá en muchos pueblos y ciudades de Colombia en los próximos sesenta años.  José Pestaña, historiador de la guerra civil española y profesor universitario, se topa en una plaza de León con su padre, por accidente,... Ver post completo.

Publicado el Camilo Hoyos Gómez

Sobre las cenizas de la ciudad letrada

“¿Creen ustedes que por estudiar literatura los grandes políticos y empresarios los invitarán a cenar?”, nos preguntó una formidable profesora el primer día de clases de la universidad. Y es verdad: lo letrado ya carece del poder simbólico de antaño. Y esto hay que agradecerlo, porque es ahora... Ver post completo.

Publicado el Camilo Hoyos Gómez

Frankenstein y el Minotauro cortazariano

El-minotauro”-George-F.-Watts-1885-.jpgLuego de releer Frankenstein de Mary Shelley, lo veo más claro que nunca: la criatura confeccionada por el doctor Frankenstein y el Minotauro de Cortázar en Los reyes son víctimas de la misma maldición. Luego de que Fausto pronunciara las palabras mágicas “En el principio era la acción”, la... Ver post completo.

Publicado el Camilo Hoyos Gómez

Rodrigo Arenas Betancourt, el escultor de la montaña

pantano1.jpg[Nota: el siguiente perfil está incluido en el volumen Retratos de nuestras gentes,  Ministerio de Cultura de Colombia, 2012, pgs. 13-45. A continuación una versión editada]1. El Cristo y la montañaCasi todas las tardes remotas de Rodrigo Arenas Betancourt (1919-1995), siendo apenas... Ver post completo.

Publicado el Camilo Hoyos Gómez

Los primeros cincuenta años de “Rayuela”

Passage-du-Grand-Cerf-1824-1825-e1387037472924.jpgEn el pasado Hay Festival, en la conversación entre Mario Vargas Llosa y Carlos Granés que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, el autor peruano dejó caer más de una perla biográfica en homenaje a los cincuenta años de publicación de la novela La ciudad y los perros. Entre otros, contó... Ver post completo.