En segunda fila

Publicado el Juan José Ferro Hoyos

Resecas

Corazones Encontrados, India, 2015

El paisaje es una moral. En pocas películas es esto más cierto que en Corazones Encontrados, drama (y denuncia) alrededor de las vejaciones que sufren las mujeres en la India rural. En el poblado donde se desarrolla la trama, los hombres de la comunidad se reúnen para decidir, por ejemplo, si les permiten a sus mujeres comprar un televisor con el cual entretener sus noches. Deciden que, por un tiempo, es mejor no darles el televisor. Ya han hecho mucho con sus celulares.

Pobreza y sumisión las dos constantes. Acaso lo mejor de Corazones Encontrados sea cuanto mejor es que las películas que comparten su propósito de denuncia, ese carácter de “producto exótico con mensaje, diseñado a la medida del gusto occidental”, como bien lo definió Jordi Costa en El País. Donde en otras películas suele haber victimismo sobre victimismo, acá hay matices. Empezando por mostrar a las mujeres sobre todo como víctimas pero también victimarias, en la lucha por escapar de las opresiones que con muchas de sus actitudes ellas mismas refuerzan.

Parched 1

El matrimonio que Rani (Tannishtha Chatterjee), viuda por muchos años, organiza para su hijo Gulab da origen a la historia. Janki (Lehar Khan), la adolescente escogida como esposa, Lajjo (Radhika Apte), amiga de Rani condenada a la vergüenza pública de su esterilidad y Bijili (Surveen Chawla), la prostituta del pueblo, completan el grupo de cuatro mujeres alrededor del cual la directora Leena Yadav va armando un drama desgarrador lleno de momentos hilarantes. La mayoría de estos momentos de risa giran alrededor de los bailes de Biliji en el lugar donde también se prostituye. Esas escenas de baile, como tomadas de una película de Bollywood, dan un bienvenido contrapunto que relaja el melodrama.

Pero más que la destreza para escoger la música y filmar el baile, lo más destacable de la dirección de Yadav es su inteligencia. Donde otras películas dan respuestas fáciles, acá hay preguntas complejas. La más interesante, la más incómoda, es la relación con el cuerpo de mujeres que con frecuencia cruzan la frontera entre sanarse las heridas y ofrecerse unas a otras las caricias que sus hombres les niegan. La misma inteligencia recorre la pregunta por la maternidad, a la vez lacra y bendición.

Parched 2

La película tiene sus torpezas. La principal unos personajes masculinos que no tienen ninguno de los matices de las cuatro protagonistas. Maltratadores de manual que ni siquiera resultan creíbles en sus actuaciones. Tampoco escapan los personajes femeninos a ciertos diálogos inverosímiles, por lo poco sutiles, cuya función es subrayarle el mensaje al espectador tarado (“las mujeres que leen no son buenas esposas” le dice Rani a su nuera en el caso más claro).

El título original Parched debería traducirse al español como Reseco. No tiene sentido lamentarse por la conocida inclinación por la peor cursilería de quienes traducen los títulos en este país. Lo importante es decir que en el símil entre esas mujeres y los ajís que ellas secan al sol, apunta al corazón de una película que no llega a un lugar muy novedoso pero toma un camino con muchas más curvas. Al final Corazones Encontrados entrega justo lo prometido, y bastante más.

Comentarios