MENTEFACTO

Publicado el Joseph Aldemar Casañas Angulo

Nacional: ¿Cuántos pares son tres moscas?

Le llegó el momento al ‘Sachi’ y a su máquina verde de demostrar de qué está hecho el equipo que gastó más de 15 mil  millones de pesos en contrataciones.

Santiago

Así generó expectativa

Se jugó la primera fecha del torneo apertura 2012, Nacional ganó, gustó y goleó. La víctima: el Deportivo Cali, Leandro Castellanos se llevó de Medellín en su maleta cuatro recuerdos transformados en el poema más corto del mundo. El gol.

Al término de la primera jornada para muchos la duda se acabó; Nacional dejó de ser una promesa y erradamente creyeron que el equipo verde era la realidad hecha fútbol, se atrevieron incluso, con ánimo de pueril adolescente a proponer una tricolor hecha de verdes.

Aterrizaje de barriga

Llegó la segunda fecha, el Barcelona colombiano, como folclóricamente se atrevieron a llamarlo, llegó a Ditaires en busca de su segunda víctima; Itagüí en teoría, sería un testigo más del poder ofensivo de Dorlán Pabón, Macnelly Torres,y el ‘Mosco’ Mosquera.

¡Sorpresa!, baldazo de agua fría, las ‘Águilas Doradas ‘hicieron respetar su casa y con golazo de Cléider Alzate le ganaron al eterno favorito. Una bofetada con guante de acero que recordó una frase de cajón “los partidos hay que jugarlos”.

La prensa al menos por un momento, como diría un conocido filósofo paisa, “hecho reversa para atrás” y cuestionó por los laditos a Santiago Escobar quien no tuvo más remedio que sacar el paraguas y lanzar una promesa politiquera “este equipo va a jugar muy bien”.

Vuelve y juega….

Tercera fecha y Nacional regresa a casa, ante su público y contra el Boyacá Chicó el verde de la montaña mostró de nuevo que para el medio colombiano parece estar más que preparado , vapuleó con diez hombres en el terreno de juego al equipo de Gamero.

Carlos Abella , arquero del equipo ajedrezado se llevó para Tunja cuatro razones que le permiten a la prensa a la hinchada y al mundo futbolero pensar que el Rey de Copas está para grandes cosas, al menos, repito, para el medio colombiano.

Ahora sí…¿cuántos pares son tres moscas?

Este martes será la prueba de fuego, Nacional tendrá que demostrar en realidad de qué está hecho, ante Universidad de Chile el actual campeón del fútbol de ese país, tendrá que responder a la pregunta ahora sí ¿cuántos pares son tres moscas?.

Las dos últimas participaciones de Nacional en Copa Libertadoras  no han sido para nada buenas hay que mirar el espejo retrovisor y recordar  en 2006 sólo avanzó hasta la segunda fase y fue eliminado por Liga Deportiva de Quito y en 2008 Fluminenese de Brasil acabó con el sueño copero verdolaga.

Este martes a las 9:30pm se acaba la especulación y no será fácil. El equipo chileno fundado en 1927 y quien ha conquistado 14 campeonatos nacionales llega con una credencial de peso; es el actual campeón de la Copa Sudamericana, séptimo mejor equipo del mundo y considerado por muchos como el mejor equipo de América.

Con un partido menos ocupa la sexta posición del rentado chileno a un punto del líder, el verdugo del Júnior de Barranquilla en su debut copero Unión española.

Es un equipo que como lo dice el Sachi’ “juega a lo Bielsa”, ofensivo, rico técnicamente y que ataca siempre con al menos cinco jugadores. Un equipo diferente no es ningún Cali, Itagüí o Chicó.

Después de los 90 minutos veremos en realidad si a Nacional lo han inflado a punta de compresor mediático o si es un reflejo del bajo nivel del fútbol colombiano.

Comentarios