BLOGS Actualidad

23
09
2011
Joseph Aldemar Casañas Angulo

En los zapatos del ‘Mono’

Por: Joseph Casañas

Hace un año en una operación conjunta del ejército y la policía colombiana fue abatido el máximo jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC “o de la far”, como dirían los ecos de una figura que de a poco se desdibuja en la memoria de un país sin memoria.

Ese día y los que le siguieron, el espectro se llenó artículos de prensa, columnas de opinión, noticias, documentales, entrevistas, crónicas y hasta un libro que contaba cómo se logró la baja del temido jefe guerrillero.

Dichos documentos entre otras cosas buscaban justificar la importancia del golpe militar, resaltar un heroísmo con lenguaje meloso hacía los militares que participaron en la Operación Sodoma (nombre que recibió la táctica militar que permitió dar de baja al guerrillero), recordar los asesinatos cometidos a manos y por ordenes del “Mono Jojoy”, (alias del jefe guerrillero cuyo nombre de pila era Víctor Julio Suárez), y aplastar mediáticamente a la que es catalogada como la guerrilla más antigua del mundo.

No pretendo ser el abogado del diablo, no pretendo justificar ninguna actitud violenta de este grupo ni de ningún otro, no pretendo caer el eufemístico argumento que pregonan algunos encopetados analistas acerca de “humanizar la guerra”, pues ninguna guerra es humana, la hacen unos humanos con mentalidad animal, (uribista o santista) pero es que, este hecho me hizo imaginar lo que podría estar pensando el alma de este frio, calculador y temido guerrillero colombiano.

“El Mono” de selva en selva

Cinco meses después de la operación llevada a cabo en medio del silencio, la espesura y la belleza de la selva colombiana, el cuerpo sin vida de “El Mono” fue sepultado en Bogotá en medio del ruido, el peligro, la contaminación y los carruseles de la contratación que le dan forma a otra selva, esta vez de cemento, hierro y mucho pero mucho smog, paisaje característico de la capital de la República.

Al sepelio no fueron sus más allegados amigos, sólo asistió un familiar: su hermano, Aníbal Peralta Rojas, no hubo viudas, ni vestuarios negros testigos del luto, lágrimas, ni la típica lluvia copiosa que rocía los rostros como en las películas de Hollywood, a cambio de todo eso hubo un fuerte operativo de seguridad que acompañó el cuerpo hasta un cementerio al sur de Bogotá, además de unos cuantos periodistas que con sus ‘brillantes’ preguntas le hicieron la charla sepulturero:

-¿Cuál es el procedimiento?, a lo que el trabajador respondió con tono de obviedad, como diciendo “¡qué se fumo este hombre!”,- Pues echarlo ahí… respondió el trabajador señalando el lugar con la mano contraria a la que cargaba el cajón.

Inteligentemente otro comunicador contra preguntó ¿pesa o no?, el gesto que el sepulturero hizo tras la “iluminada” pregunta todo lo dijo.

En fin… después de todo esto y “pensando” en un acto quizá bizarro se llegó a imaginar  ¿qué estaría pensando el féretro ya sin vida dentro de ese cajón?

¿Qué pensará el Mono?

A continuación un monologo de las posibles ideas que se le cruzaron al mono metido en ese cajón.

-¡Huy hp! Qué ciudad tan fea, tan congestionada, llena de huecos y es como insegura ¿será que es por eso que me acompañan esta mano de policías?, hasta ejército vino a traerme, y yo que siempre quise que me sepultaran con honores militares… bueno algo es algo.

-¿Por qué no avanzaremos?, ¿habrá trancón?, no creo, en la selva se escuchaba de la buena gestión del tal Samuel, además es del POLO de la izquierda, no creo que el kamarada se ponga a decir mentiras.

-Este cementerio está como grande, y yo desgastándome por allá en el monte echando bala diciendo que en Colombia las tierras están mal repartidas, a mis kamaradas les falta venir a la ciudad pa’ q vean, ¿mal repartidas?, para nada, mire todas esas cruces y tumbas bien distribuidas por todo el espacio. Definitivamente la guerra es una farsa.

-¿Y Uribe?, no irá a venir, tanto que quiso joderme y no venir a saludarme?, que falta de cortesía.

Por último un detalle quizá pensado con anticipación, o producto de los avatares de la coincidencia, el guerrillero fue sepultado en la tumba 66 de la sección 6…el 666, el número del diablo, del patas, aunque en realidad el verdadero diablo no es, ni fue tan malo.

Categoria: Bogotá

TAGS:

11

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

toronto

24 septiembre 2011 a las 9:46
  

ESE SEUDOARTÍCULILLO TIENE UN TUFILLO A VIUDA DESPECHADA…….. JEJEJEJEJEJEJE

Opinión por:

jhonalek

24 septiembre 2011 a las 10:31
  

Interesante el punto de vista del autor, sin embargo aquellos de mentalidad animal, hacen lo que muchos de nosotros preferimos no hacer, y es basicamente luchar por que éste país siga en via de desarrollo.

Opinión por:

foreroha

24 septiembre 2011 a las 11:43
  

No pretendo ser abogado del diablo. No pretendo justificar ni criticar nada, no pretendo hacer apologia a nada, Pero de verdad se puede montar un articulo tan vacio solo aprovechando la publicidad de la muerte de un ser que perdio su vida viviendo una causa perdida?

Opinión por:

risabundo

24 septiembre 2011 a las 12:02
  

Ante todo… ¡que cosa más mal escrita! y además se le nota al autor que no sabe siquiera qué es lo que quería expresar, ¡claridad cero! Pero bueno, qué se puede esperar de alguien que sin duda tiene el cráneo lleno, repleto, de melífluas babas pro NarcoFarcoBacrimTerroristas. Y lo peor: ¡¡¡que El Espectador publique este brillante “blog”! aunque siendo sincero, esta es muestra indudable de la LIBÉRRIMA EXPRESIÓN EN COLOMBIA, en contraposición con la de nuestros “hermanos bolivarianos” del oriente y el sur. Es que en Colombia siempre ha existido libertad de expresión de sobra , exceptuando aquel negro período del abuelo de Samuel e Ivan Moreno ROJAS, y también del “Compañero Primo” Alfonso López, que logró que echaran de El Tiempo, a Lukas Caballero Calderón, porque le cantaba la tabla!!!

Opinión por:

adelfa_pineda_cespedes

25 septiembre 2011 a las 11:58
  

.MI APOYO ABSOLUTO _YO SOY LIBERAL.
ALIANZA POR EL DESARROLLO AMBIENTAL, SOCIAL, INDUSTRIAL; POLITICAS INTEGRAL EN SEGURIDAD Y CONVIVENCIA; ACUERDO SOCIAL, REDUCIR INDICES DE POBREZA_VIVIENDA DIGNA, EMPELO: DE LA REGION CARIBE: EL RESPETO, LA DIGNIDAD, LOS DERECHOS NUESTRA PRIORIDAD.
___________________________________________________________ ELSA NOGUERA ALCALDE DE BARRANQUILLA 2011 – 2015 (Cambio Radical). MAURICIO GOMEZ CONCEJO DE BARRANQUILLA ( 1 Liberal). GUILLERMINA ALEMAN CONCEJO DE BARRANQUILLA (3 MIO ) LAO HERRERA CONCEJO DE BARRANQUILLA ( 7 Liberal). ___________________________________________________________ ROXANA SEGOVIA ALCALDE CÍVICA POLÍTICA DE CARTAGENA 2011 – 2015 Desarrollo Ambiental (Conservadora) ___________________________________________________________ LUIS DANIEL VARGAS ASAMBLEA DE BOLÍVAR ( 60 Liberal) ___________________________________________________________ EMILIA ROSA LOPEZ ASAMBLEA DE BOLÍVAR (56 Pin) ___________________________________________________________ JUDIT PAOLA FLORES ASAMBLEA DE BOLÍVAR 2011 – 2015 (Social Unidad Nacional) ___________________________________________________________ ROSARIO RICARDO BRAI GOBERNACION DE BOLÍVAR 2011 – 2015 Acuerdo Social (Social Unidad Nacional) ___________________________________________________________
POR EL DESARROLLO DE BOGOTA Y LA CONSTRUCCION DEL METRO.
DAVID LUNA ALCALDE DE BOGOTA 2011 – 2015 (Liberal) .
OTONIEL UMAÑA CONCEJO BOGOTA 2011- 2015 (Liberal)_
CARLOS ROBERTO SÁENZ CONCEJO BOGOTA (45 progresista)

Opinión por:

adelfa_pineda_cespedes

25 septiembre 2011 a las 11:59
  

.ROXANA SEGOVIA ALCALDE CIVICA Y POLITICA DE CARTAGENA 2011–2015 Desarrollo Ambiental, Educación (Conservadora)

Opinión por:

adelfa_pineda_cespedes

25 septiembre 2011 a las 11:59
  

TAMBIEN SE EXIGEN NOMBRAMIENTOS DE VARIOS MINISTRO DE LA REGION CARIBE EN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SANTOS. La Región Caribe, saco en las elecciones pasadas varios millones de votos, con el propósito de ser una voz y se materialice nuestra Región Caribe como “Entidad Territorial de autonomía y de participar en las rentas nacionales y en las regalías directas”. Autonomía en: reordenamiento territorial y cultural, como en representatividad de gobierno directo en todas las entidades del estado colombiano, mientras en dicho ensanche caribe

Opinión por:

adelfa_pineda_cespedes

25 septiembre 2011 a las 12:00
  

SEÑOR CANO USTED HOMBRE DE LETRAS IDEOLOGO Y CABALLERO. VIDEO DE SUPERVIVENCIA DIRECTA SUYO, EN DONDE DA MUESTRA DE DIALOGOS CON EL ANUNCIO DE LA LIBERACION DE LOS MILITARES. SEÑOR PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Gestión diplomática de las comisiones nacional e internacional, a través de su gobierno en la libertad de los militares retenidos.

Opinión por:

adelfa_pineda_cespedes

25 septiembre 2011 a las 12:46
  

SEÑORE PRESIDENTE SANTOS: SEÑOR VICEPRESIDENTE GARZON: Y _MINISTROS DE COMPENTENCIA: EL AMBIENTE LABORAL ES RESPETO POR LOS DERECHOS DEL
TRABAJADOR. Que pasa que no se está aplicando las normas de la OIT, en los campos de trabajo de RUBIALES?

Señores Gerentes: hay que aplicar tarifas razonables a estos trabajadores de Rubiales, los empleados directos, como aquellos que son sumistrados, ambos trabajadores tiene el mismo riesgo. Deben tener las mismas dotaciones de equipo de trabajo, deben ganar igual. Cuando se tiene utilidades se debe redistribuir un porcentaje con sus trabajadores. En el caso de aquello que no son directos deben tener una bonificación, que debe ir incluida en los pliegos de la licitación y hacer efectiva en los pagos de los trabajadores al final de cada obra, además ambos trabajadores se les debe pagar sus horas extras laboradas, feriados y dominicales. Además debe existir el sindicato. Que debe velar, que los gerentes o personal administrativo no violen los derechos laborales. Que el pago sea cumplido. Además se haga inversión social en el área. Que los trabajadores cumplan con su deber.

SER TRABAJADOR ES CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y TENER BIENESTAR. NO SER UN ESCLAVO

Opinión por:

pqop

25 septiembre 2011 a las 15:41
  

ESTE ES UN POBRE ARTICULO ESCRITO POR UNA DE LAS TANTAS VIUDAS DEL FINADO JOJOY JEJEJE

Opinión por:

adolfoleon

25 septiembre 2011 a las 21:17
  

si hubo un fuerte operativo de seguridad quiere decir que se enterro al mono jojoy con todos los honores del militar caido en combate defendiendo sus ideologias. Buena esa mono, pero le cuento que aun se siguen pensionado los verdes con el billete del pueblo y soluciones nada, uribe de campaña a ver como con el combo que dige se les roba el billete y ekl poder a los rolos, mokus sigue con las mismas del mikus, Santo se volvio vendedor estrella y anda por las asias promocionando sombreros y cobijas, los extraditables en sus risort, los nule mamando gallo, samuel preso pero lleno de billete….pero contame, que tal la temperatura donde estas?

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.