Gramófono cultural

Publicado el Fabián Paez Lopez

Los sonidos de Woody Allen. "De Manhattan a MediaNoche en Paris" y "De Roma con amor".

Woody-Allen-1aA  propósito del estreno de la nueva película del gran Woody Allen: “De Roma con Amor”, decidí retomar el blog con un enorme aporte para los melómanos de verdad. Para quienes disfrutan de los sonidos del blues y del jazz que son protagonistas las películas de este actor, director, escritor y también músico. Es una selección musical de más de 30 años de banda sonora, incluyendo las canciones del soundtrack de su nueva película.

Si bien las películas de Allen se han caracterizado por ser grandes comedias, por sus enredos amorosos, o por  el  inseguro pero magnifico personaje que muchas veces protagonizo él mismo, debemos reconocer que uno de los sellos por los cuales identificamos el trabajo de Allen como director, son los grandiosos acompañamientos musicales en todos sus filmes. Es algo natural para un director cuya faceta musical inició a los 15 años, cuando empezó su afición por el clarinete. Y que lleva la música hasta en su nombre, puesto que  cambio su nombre de nacimiento Allan Konigsberg, por el de Woody Allen, en honor a su a su ídolo, el clarinetista, Woody Herman.

Allen ha dirigido y actuado en más de 40 películas desde 1966, año en que dirigió “Lily la tigreza”,  hasta este año en el que se estreno, “De  Roma con Amor”. Sus películas han sido ganadoras de 5 premios de la academia, a pesar de no haber asistido a la primera entrega de premios  que fue nominado en 1977 y en la cual recibió el Oscar como mejor director y mejor guion original.

Sin duda alguna,  Allen es un prolífico actor, guionista y  director, que aún así ha llevado paralelamente una carrera en  su otra gran pasión: el jazz, hasta el punto de que ha justificado su ausencia en los premios  Oscar con algún compromiso que ya tenía cerrado para tocar con su banda, The Eddy Davis New Orleans Jazz Band, banda con la que toca el clarinete periódicamente en el  Café Carlyle en su amada New York, a la que  ha dedicado varias  películas.  Esta pasión por la música ha estado presente en cada una de sus producciones, pues es el mismo Allen quien elige los soundtracks de sus películas.

En retribución a la gran acogida que han tenido sus películas en el público europeo, Woody Allen ha escogido como locación para sus tres  producciones más recientes, las ciudades más representativas de este continente;  “Vicky Cristina Barcelona”, “Medianoche en París” y “De Roma con amor”. Y fue gracias al éxito de Media noche en París que fue lanzado un cd doble, titulado “De Manhattan a midnight in Paris”, el cual incluye una selección de las mejores canciones incluidas en estos más de 30 años de producciones de Allen.

Es por eso que traigo una selección de canciones que vienen incluidas en este álbum junto con algunas de las canciones  representativas de la más reciente cinta “de roma con amor”. Son casi 40 años de banda sonora de uno de los mejores directores de cine de la historia.

La primera canción es la canción de apertura de «To  Rome with love» un clásico de la música, que tiene una gran cantidad de  remakes en muchos géneros y épocas. «Volare», es la canción insignia de Domenico Modugno. Con este tema, el cantante ganó en el Festival de Sanremo de 1958.

Volare – Domenico Modugno (De roma con Amor)

Mop Mop – Three Times Bossa(De Roma con Amor)

Joséphine Baker – La Conga Blicoti (Midnight in Paris)

Sidney Bechet – Si tu vois ma mère (Midnight in Paris)

Giulia & los Tellarini es un grupo contemporáneo que experimenta con sonidos de Bossanova, Jazz  y tango. conformado por integrantes españoles e italianos. Los sonidos de estas ultimas películas de Allen, hacen mas profundo el viaje musical de sus bandas sonoras, que aunque manteniendo su sello encontro sonidos nuevos en la música tradicional de Barcelona, París y roma.

Barcelona – Giulia & los Tellarini (Vicky Cristina Barcelona)

Xavier Cugat – Miami Beach Rhumba (Scoop)

Enrico Caruso – Mal Reggendo All’aspro Assalto (Match Point)

Rhapsody In Blue -Arturo Toscanini & NBC Symphony Orchetra (Manhattan)

Fred Astaire – Cheek to Cheek (La rosa purpura del cairo)

Erroll Garner – Penthouse Serenade (Poderosa Afrodita)

I’ve Heard That Song Before – Harry James & His Orchestra (Anna y sus hermanas)

Y por ultimo, una de mis canciones favoritas, que acompaña una de las mejores escenas de Misterioso asesinato en Manhattan, Sing sing sing de 1953 interpretada por,  Benny Goodman, que fue un clarinetista y director de orquesta estadounidense de jazz. Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing.

Benny Goodman & His Orchestra – Sing, Sing, Sing (Misterioso asesinato en Manhattan)

Comentarios