BLOGS Actualidad

13
10
2014
davidpaez

Letras y música. Historias con Banda Sonora

Por: David Lopez

bob-myl-2587974662

Hace pocos días, en el marco del festival Medellín Vive la Música, se realizó el Seminario de Periodismo Musical. El tema central de este encuentro fue la cuestión de cómo es escribir sobre música, lo que, según Frank Zappa, “es como bailar sobre arquitectura”. Pero no es un problema tan divertido como suena. Llevar la música a palabras escritas y lograr transmitir una experiencia musical es una tarea que requiere reinventar un tipo de lenguaje para traducirlo a otro. Dicen en la Revista Arcadia que la síntesis de este evento se expresó en una de las primeras frases que lanzaron: ¿cómo diablos contarle a otro qué es la sensibilidad musical?

¿Por qué habrán invocado al diablo para referirse a una actividad que parece tan divertida y satisfactoria? Pues parece que a veces las palabras se quedan cortas para contar lo que sentimos con la música, pero para ponerle melodía a un texto no siempre hace falta hablar de música directamente. Si pensamos en la relación entre la música y la escritura u otras formas de expresión, siempre aparece una complicidad casi que inevitable. Así, una película sin banda sonora no se ve igual. Y lo mismo pasa con las novelas. Por lo menos a mi me pasa, cada vez que en medio de una historia cualquiera, aparece una mención musical es como si estuviera frente a una hierofanía, una aparición sagrada.

Por ejemplo. El dealer que recorre el mundo vendiendo y consumiendo química para borrar la memoria de la novela de Ray Loriga, Tokio Ya No Nos Quiere, dice esto de la música de los Dj´s de Londres:

“…ritmos mecánicos condenadamente lentos, condenadamente buenos. Le llaman música muerta porque engancha dulcemente con los derivados de la morfina”.

000003541

Me gustaría hacer un compendio más largo de estas menciones, pero por ahora incluyo acá unos fragmentos del prologo que escribí (y, por supuesto, las canciones de las que hablo) para el libro La Espiral una historia que relata las vivencias y anécdotas de un joven que se va desvaneciendo, con la cabeza trastornada en una ciudad aún más trastornada y absurda. Un relato que, entre letra y letra, tiene como banda sonora a la misma mujer que inspiró la película La vie en rose, “La Môme Piaf”, Edith Piaf. Por cierto, si quieren comprar el libro, lo pueden encargar haciendo clic aquí.

Imagen de previsualización de YouTube

Este prologo empecé a escribirlo por el final. Así, de cualquier forma, tenía que encontrar un camino, incluso a través de lugares comunes, para llegar a lo importante: mi amigo y su primera publicación. Una historia cargada con tintes de novela negra contemporánea y una pizca de prosa poética. Con seres desamparados que asumen, entre versos, la monotonía y complejidad íntima de la existencia. Ahora, ¿qué camino lo conduce a uno a los amigos o a un libro? En realidad, cualquiera. Pero mi camino favorito para ir a cualquier lado es la música…
…Los cuentos de Scott Fitzgerald, aunque no sean ensayos sobre musicología o sobre los orígenes del jazz, son los Cuentos de la Era del Jazz. Seguramente, mientras Fitzgerald escribía El Lomo del Camello en la ciudad de Nueva Orleáns, en algún lugar cercano sonaba una trompeta o un piano, tergiversando los sonidos del rag time y exorcizando las penas de la comunidad negra de la época. Ese sonido, el sonido de Nueva Orleáns, con toda seguridad, traería el cuento a la memoria de Fitzgerald.

La era del jazz inspiró también a mi director de cine favorito: Woody Allen. No podría escuchar la interpretación de Sing, sing, sing, la canción insignia de la era del swing, de Benny Goodman y su orquesta, sin recordar una de las escenas más grandiosas de la historia del cine. En la película Decostructing Harry, cuando el personaje de Woody Allen baja en un ascensor y se abren las puertas del infierno aparece esta canción. Es la banda sonora del infierno, un infierno con tequila y aire acondicionado. Un infierno muy cómodo…

Imagen de previsualización de YouTube

…Hay sonidos con los que identificamos, de manera particular, algún momento de nuestras vidas. Mi última buena historia empezó con el video de una de esas canciones que se confabulan con el destino para hacer que, así sea solo por un momento, todo salga bien. La presentación en vivo de Double O Soul, de Ray Charles y Billy Preston….

Imagen de previsualización de YouTube

…Aquí, en la historia que leerán a continuación, la música acompaña una voz narrativa que enmarca muchas de las situaciones ocurridas en un infierno perturbador, que más allá de la ficción, nos abre las puertas de un mundo interiorizado que intenta revelarse…

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
03
02
2014
davidpaez

El “French Touch”. La ola de Dj´s Franceses.

Por: David Lopez

frenchdjsAunque la música electrónica no tiene una historia tan amplia como la de otros géneros, ya hay movimientos consolidados y personajes que quedarán por siempre en la historia de la música.  Después de la 56ª entrega de los Grammy Awards, ha quedado claro que Daft Punk se convirtió en  un clásico de la escena electrónica mundial. El dúo de franceses formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter volvió a la cima de la industria, tras haber levantado los premios: Mejor Grabación de Dance y Mejor Álbum de Dance/Electrónica en 2009. En esta ceremonia se quedó con el premio a Mejor  Álbum del Año, Álbum dance/electrónica Y Grabación del año, gracias al “Random Access Memories”,  y el premio a la Mejor interpretación vocal de pop dúo/banda, por su canción: “Get Lucky”.

Pero lamentablemente, para los que nos gusta Daft Punk,  ha sonado tanto “Get Lucky” que ya no la queremos escuchar más. En esta entrada incluyo una selección de algunos de los mejores exponentes del french groove o french touch. No, no es un género musical, se le conoce así, al grupo de dj´s  franceses de música electrónica, que como Daft Punk, combinan magistralmente,  el house con el uso progresivo de filtros y  samples de funk y disco.  Francia es tierra fértil para los DJ´S, y la lista de buenos artistas pareciera interminable, basta con nombrar algunos de los más exitosos: David Guetta, Bob Sinclar, Daft Punk, Make the girl dance, Modjo, C2C o Justice,  son solo una muestra del magnifico repertorio de músicos que tienen los franceses en la escena electrónica.

Estos son 15  recomendados del french touch. Son, tal vez, los que  más experimentan con ritmos  de funk, disco y nu disco, sin dejar de lado otros ritmos como el chill out o  el house.

(más…)

Categoria: General

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
23
07
2012
davidpaez

Lo mejor del “Neo Soul”. Homenaje a Amy Winehouse

Por: David Lopez

Los sonidos del Gospel, Jazz, R&B y Soul, surgidos en medio del entorno de pobreza y segregación vivido por las comunidades negras en Estados Unidos a fines de la década de los 50, fueron el punto de partida para uno de los fenómenos musicales contemporáneos más influyentes. Un genero, corriente, subgénero (o como lo quieran llamar), que ha intentado rescatar la majestuosidad lírica y melódica de estos clásicos, para combinarlos con los sonidos alternativos y urbanos contemporáneos, El neo soul.

(más…)

Categoria: General

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
16
07
2012
davidpaez

Los sonidos de Woody Allen. “De Manhattan a MediaNoche en Paris” y “De Roma con amor”.

Por: David Lopez

Woody-Allen-1aA  propósito del estreno de la nueva película del gran Woody Allen: “De Roma con Amor”, decidí retomar el blog con un enorme aporte para los melómanos de verdad. Para quienes disfrutan de los sonidos del blues y del jazz que son protagonistas las películas de este actor, director, escritor y también músico. Es una selección musical de más de 30 años de banda sonora, incluyendo las canciones del soundtrack de su nueva película. (más…)

Categoria: General

1

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
21
01
2011
davidpaez

Choque. Depravación, pornografía ¿o el baile de moda?

Por: David Lopez

Imagen de previsualización de YouTube

Hace algunos meses este video en el que unos niños de un colegio distrital de Bogotá  bailan “choque” en frente de todo su colegio, fue difundido en los noticieros nacionales, como un gran escándalo. Pero basta con escuchar los escasos y poco sustentados argumentos de algunos de los  padres de familia entrevistados como para restar importancia a la polémica.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

8

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12
01
2011
davidpaez

Danza Kuduro

Por: David Lopez

La exploración musical de los clubes nocturnos en todo el mundo le ha brindado espacio a nuevas tendencias musicales provenientes de lugares distantes, en especial se ha otorgado mayor atención a las nuevas adaptaciones de la música urbana.  A pesar de los bajos recursos,  los artistas salidos de los guetos se han abierto camino en la industria musical y han obtenido buenos resultados. El kuduro, un nuevo ritmo que surgió de la marginalidad,  está ahora  siendo comercializado en toda Europa y América.

En Suramérica y en los lugares marginados de Europa, se ha vuelto costumbre recuperar  ritmos africanos y tradicionales adaptados a las nuevas tendencias, la cultura musical  africana ha simbolizado el despertar de la herencia afro en muchos lugares del mundo, en donde la migración y la mezcla entre culturas diferentes y distantes generan la necesidad de recuperar costumbres raizales.  Estos aportes musicales se han convertido en éxitos que invaden los medios y son valorados por los artistas “pop”, este es el caso de el Kuduro un ritmo musical proveniente de Angola y  que se apodera de muchos oídos.

Danza Kuduro fue el primer sencillo del último trabajo del reggaetonero puertorriqueño Don Omar, el cual  fue grabado a dúo con el  portugués Lucenzo. Este primer sencillo es una versión adaptada de la canción original del cantante portugués, “Vem dançar kuduro” (ven a danzar kuduro) la cual fue grabada con el artista estadounidense Big Ali. Y aunque el ritmo de esta canción no es tan cercano a lo que es el kuduro como se realiza hoy en día por lo menos nos invita a cuestionarnos por conocer más acerca de que es el Kuduro.

Danza Kuduro

Desde los barrios más peligrosos de Luanda, Buraka Som Sistema se transformó en la agrupación más conocida del movimiento, participando en una gran cantidad de festivales  se han destacado con este ritmo.

Imagen de previsualización de YouTube

El kuduro nacido en la década de 1990, tras una fusión  del techno y house provenientes de europa y america, combiandos con ritmos angoleños tradicionales como la Semba, la Rebita, la Kabetula y la Kilapanga. Y aunque es proveniente de Angola, allí aun no es reconocido como un genero musical.

Categoria: General

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
09
12
2010
davidpaez

Los huesos del 2010

Por: David Lopez

Estamos en diciembre, el primer diciembre del blog, esta época se caracteriza por que cambia la actitud de la gente, se mueve más la economía, en las emisoras cambian los ritmos musicales, y retornan los clásicos navideños. Cuando escuchamos  repetidamente canciones como, “Cariñito”, “Faltan 5 pa´ las 12”,  “el  negrito Vicente”, o los 50 de Joselito en cualquiera de sus presentaciones, es inminente, se acabó el año!
Pero por ser fin de año no solo es época de fiesta, sino también  de reflexión, porque como dice la canción “yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas”, no hay que olvidar el año viejo, aunque también haya dejado cosas muy malas. Pues 2010 si que ha dejado cosas malas e inconcebibles  musicalmente las cuales son vergonzosas y preferiblemente no se deberían recordar.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
22
11
2010
davidpaez

Entren los que quieran. Lo nuevo de calle 13

Por: David Lopez

“Entren los que quieran” se titula el nuevo álbum del grupo puerto riqueño Calle 13, esta álbum ya está a la venta y se perfila como uno de los más polémicos y contundentes de la agrupación.

 

que-entren-los-que-quieran

Despues de cinco años desde su primer trabajo la agrupación lanza  su cuarto trabajo musical con un sonido que  combina muchos elementos del folclore latino con el toque urbano característico de la banda, prueba de ello son las colaboraciones vocales de artistas representativas  como  la brasileña Maria Rita, la peruana Susana Baca y la colombiana Totó La Momposina, en su canción “Latinoamerica”.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
09
11
2010
davidpaez

La cultura del pick up. De África a la champeta de la costa Caribe.

Por: David Lopez

La costa Caribe colombiana ha sido un enorme puerto  receptor de tradiciones africanas, especialmente la ciudad de Cartagena, que en medio de su contrastante paisaje, entre  la zona histórica  con su majestuosidad turistica ,  y la periferia con sus altos índices de violencia y pobreza, es un importante lugar en cuanto a tradiciones musicales.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

3

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
24
10
2010
davidpaez

En tus tierras bailaré. De YouTube al escenario.

Por: David Lopez

Al parecer desde el 22 y 23 de octubre, los fenómenos musicales de YouTube, han encontrado su lugar en los escenarios musicales, gracias a una iniciativa llamada You-Fest, que según su plataforma virtual proporciona una oportunidad a los fans de tener contacto directo con sus artistas digitales favoritos.

(más…)

Categoria: General

TAGS:

11

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...