Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

El nuevo orangután descubierto el año pasado se encuentra casi extinto

  • Descubierto en el 2017, el orangután de Tapanuli fue clasificado oficialmente como En Peligro Crítico por la UICN, ya que la especie perdió más del 80 % de su población global.

(Mongabay Latam / Basten Gokkon)

El orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) de Sumatra es la especie de gran simio más nueva y la más amenazada también, después de haber sido clasificada oficialmente como En Peligro Crítico o casi extinta en la naturaleza.

Existen menos de 800 orangutanes Batang Toru, por lo que es el más raro de todos los grandes simios. Foto: Maxine Aliaga
Existen menos de 800 orangutanes Batang Toru, por lo que es el más raro de todos los grandes simios. Foto: Maxine Aliaga

Los investigadores lo declararon como la octava especie de grandes simios del mundo, distinguiéndolo del orangután de Sumatra (Pongo abelii) y el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus), ambos considerados también En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El informe concluyó que había unos 800 orangutanes Tapanuli en la naturaleza, lo que lo convierte en el mono más raro de la tierra.

“Debido a los altos niveles de conversión y fragmentación del hábitat, y la matanza ilegal, se estima que Pongo tapanuliensis experimentó una reducción poblacional significativa en las últimas décadas”, dijo la UICN, señalando que la especie había perdido el 83 % de su población en el transcurso de tres generaciones.

Lee más | Diez historias ambientales positivas para Latinoamérica en este 2018

Medidas urgentes para salvar al orangután de Tapanuli

El orangután aislado vive en áreas fragmentadas del bosque Batang Toru de 1338 kilómetros cuadrados (516 millas cuadradas) en la provincia de Sumatra Norte.

Si bien la topografía montañosa de la zona lo hace inadecuado para la agricultura, grandes franjas del hábitat de los orangutanes están en peligro de otras formas de explotación. La mayor amenaza proviene del desarrollo de una planta hidroeléctrica de 510 megavatios en un área con la densidad más alta conocida de orangutanes de Tapanuli. Los investigadores que describieron al orangután sugirieron que el proyecto podría dañar el 8 % del hábitat de los simios si se completa.

“Para garantizar la supervivencia de Pongo tapanuliensis a largo plazo, las medidas de conservación deben aplicarse rápidamente”, dijo la UICN.

La clasificación del orangután se realizó junto con la UICN, que lanzó su última Lista Roja de Especies Amenazadas, que agregó miles de especies de fauna y flora. Foto de Maxime Aliaga
La clasificación del orangután se realizó junto con la UICN, que lanzó su última Lista Roja de Especies Amenazadas, que agregó miles de especies de fauna y flora. Foto de Maxime Aliaga

El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia reconoció los problemas y se comprometió a evaluar el impacto potencial del proyecto de la central eléctrica en el hábitat de los orangutanes. Un alto cargo dijo que el ministerio también sería más juicioso sobre la aprobación de futuros proyectos de desarrollo en la región.

Lee más | Seis nuevas ranas chirriadoras descubiertas en el oeste de México

No es la única especie amenazada

La clasificación del orangután de Tapanuli, la primera de la UICN, se emitió en diciembre del 2018 como parte de una actualización de la Lista Roja de la UICN, que resultó en 1514 especies adicionales de animales y plantas pasando a las categorías de Amenazado, Vulnerable, En peligro o En Peligro Crítico.

La actualización, publicada en Tokio, evaluó el estado de 91 523 especies y halló que 866 se extinguieron. 

El estado del delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris) y de la marsopa sin aleta (Neophocaena asiaeorientalis) también ha empeorado, ambas especies han pasando de Vulnerable a En Peligro después de una disminución significativa en su número debido a la captura incidental de la pesca y la pérdida de hábitat.

Un delfín de Irrawaddy en Camboya. La pesca insostenible ha conducido a la especie más cerca de la extinción. Foto cortesía de Stefan Brending/Wikimedia Commons con licencia bajo CC-by-sa-3.0 de
Un delfín de Irrawaddy en Camboya. La pesca insostenible ha conducido a la especie más cerca de la extinción. Foto cortesía de Stefan Brending/Wikimedia Commons con licencia bajo CC-by-sa-3.0 de

“El delfín de Irrawaddy es venerado por muchas comunidades y el turismo de delfines es una característica importante de las economías locales en partes de India y Camboya”, dice Randall Reeves, presidente del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

“Si bien el estado de protección de ambas especies significa que la caza deliberada o la captura es rara o inexistente, la protección contra el enredo y otras amenazas o bien no existe o en gran medida es ineficaz. Sin soluciones prácticas a este problema, las disminuciones de delfines y marsopas continuarán en el futuro previsible”.

La UICN también informó que 26 especies de trigo silvestre, 25 especies de arroz silvestre y 44 especies de ñame silvestre —variantes silvestre de algunos de los cultivos alimenticios más importantes hoy en día— han sido llevados al borde de la extinción debido a la agricultura intensiva, la deforestación y la expansión urbana.

“Las especies de cultivos silvestres, por ejemplo, mantienen la diversidad genética de los cultivos agrícolas que pueden adaptarse a un clima cambiante y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional”, dijo la directora general de la UICN, Inger Andersen.

El kiwi marrón de la isla Norte. Foto cortesía de Neil Robert Hutton para la UICN
El kiwi marrón de la isla Norte. Foto cortesía de Neil Robert Hutton para la UICN

Sin embargo, no todo en la actualización fue una catástrofe. Hubo buenas noticias para el kiwi en Nueva Zelanda, donde los esfuerzos de conservación han llevado a un aumento constante en la población tanto para el kiwi pardo de Okarito (Apteryx rowi) como para el kiwi marrón de la isla Norte (Apteryx mantelli). Ambos han mejorado su estatus de En Peligro a Vulnerable.

“Afortunadamente, los cambios de estatus del kiwi muestran que hay esperanza”, dijo Ian Burfield, coordinador mundial de ciencia en BirdLife International.

Una versión ampliada de esta historia fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Perú: el cacao que salvó a un pueblo y a un área protegida del narcotráfico. En los alrededores del Parque Nacional Río Abiseo, San Martín, un grupo de agricultores dejó el cultivo de coca para dedicarse al cacao. Hoy, con su producto y leche suiza, se producen tabletas de chocolate de alta calidad. La industria chocolatera trae prosperidad a una tierra antes controlada por el narcotráfico. Lee la historia aquí. 

Venezuela: incendios e invasiones ponen en peligro a ocho especies en la Sierra de Aroa. El hambre y la falta de empleo llevaron a la invasión de zonas protegidas de  la Sierra de Aroa, en Yaracuy. Ante la pasividad del gobierno central, continúan las denuncias de tala ilegal, quema de bosques y agricultura que ponen en peligro a especies únicas. Lee la historia aquí. 

Los científicos quieren dar a los ingenieros herramientas para un desarrollo ecológicamente sensible

Las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) tienen muchos defectos, por lo que un equipo de científicos estudia opciones para proporcionar a los planificadores e ingenieros la información necesaria para un desarrollo sensible con el medioambiente. Lee la historia aquí. 

Comentarios