Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Los 10 reportajes más importantes del 2017 (parte 2)

  • La lucha contra la minería, la ganadería y la agricultura para que no devoren los bosques, así como el regreso de una maravillosa ave, completan el recuento de los reportajes más leídos del año.

En un año complejo para el tema ambiental en Colombia, los lectores estuvieron muy interesados en la lucha de las comunidades y activistas por detener la deforestación que avanza en los bosques. La minería, la ganadería y la agricultura, en especial de palma africana, continúan siendo las principales amenazas a la espectacular biodiversidad del país, que incluye el regreso de una ave que se pensaba extinta.

Un paisaje de la Amazonía colombiana. Foto: Rhett A. Butler

Un paisaje de la Amazonía colombiana. Foto: Rhett A. Butler

Este artículo es parte de la serie de balances del 2017. Si quieres leer más, entra a la web.

5. Colombia: la lucha de un consejo comunitario contra la minería ilegal en el Chocó

Foto: Tierra Digna.
Foto: Tierra Digna.

En medio de la selva, a solo una hora de Quibdó, la capital de Chocó, el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca) se enfrenta a la minería mecanizada. “Nosotros somos mineros tradicionales, que no contaminamos el ambiente, ellos llegaron y lo están destruyendo todo”, dijo José Américo Mosquera a Mongabay Latam, en referencia a las personas provenientes de otras regiones del país (en su mayoría de Antioquia y Córdoba) que han traído su propia maquinaria y que pagan sumas irrisorias de dinero a los propietarios de los predios para explotar el terreno sin autorización. La minería mecanizada y sin regulación, según los expertos consultados, no ha traído beneficio alguno para los habitantes de la zona. Los ríos están contaminados, varias especies de peces han desaparecido, la agricultura es un oficio del pasado y los bosques están siendo arrasados. Las comunidades sienten además que cada día son más pobres y que el conflicto con los mineros asentados en su territorio se aviva. Lea aquí el artículo completo.

4. Veneno en la sangre

Foto: Daniel Reina / Revista Semana Sostenible.
Foto: Daniel Reina / Revista Semana Sostenible.

Este informe, que forma parte del Especial Minería Extrema, denuncia la problemática en Buenos Aires y Suárez, dos pueblos mineros ubicados al norte del Cauca que han visto, en menos de 15 años, como sus ríos y los cuerpos de sus habitantes han sido afectados por el uso del mercurio. En ambos municipios se practica la minería ilegal y criminal, la primera es practicada por personas que no cuentan con títulos legales ni planes ambientales y la segunda, la criminal, está dominada por grupos armados y, según testimonios de la comunidad, por algunos empresarios brasileros. En ambos casos, el uso del mercurio garantiza la rentabilidad del negocio pero también la contaminación. Lee aquí el artículo completo.

3. Colombia: el barbudito azul está de regreso y se resiste a desaparecer

Foto: Oswaldo Cortés.
Foto: Oswaldo Cortés.

Colombia es una tierra de páramos. Estos ecosistemas de alta montaña son estratégicos porque representan altas tasas de endemismo, prestación de servicios ecosistémicos y son considerados primordialmente como fábricas de agua. A pesar de su innegable importancia, actividades como la minería, la agricultura y la ganadería ponen en riesgo la conservación de los páramos y, especialmente, de las especies que los habitan. Es precisamente en uno de estos páramos, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, que desde hacía más de 70 años se había dejado de reportar una hermosa pequeña ave que solo habita en Colombia, el barbudito azul. Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, volvió a aparecer. Lee aquí el artículo completo.

2. La ganadería extensiva está acabando con los bosques en Colombia

Foto: Guillermo Rico.
Foto: Guillermo Rico.

La ganadería extensiva representa casi el 60 % de la deforestación en Colombia, según la investigadora Helena García de Fedesarrollo. Esta actividad incluye tanto a aquellas ganaderías que mantienen ganado con fines productivos, como las inversiones que solo buscan asegurar la tenencia de la tierra mediante la introducción de ganado en pie. El establecimiento de la ganadería en el territorio colombiano tiene un alto costo ambiental. Pérdida de hábitats naturales, fragmentación de ecosistemas y disminución en la productividad de los suelos se cuentan dentro de las consecuencias de un modelo ganadero que actualmente prospera en el país. ¿Cuáles son las consecuencias para los bosques? ¿Qué ecosistemas están siendo impactados en Colombia? Lee aquí el artículo completo.

1. Destrucción en las puertas de la Amazonía colombiana tras la salida de las FARC

Foto: Cortesía Jorge Suárez.
Foto: Cortesía Jorge Suárez.

¿Es la Amazonía una de las primeras víctimas del proceso de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)? De acuerdo a testimonios de dirigentes campesinos de zonas antes ocupadas por las FARC, en los últimos meses se han talado miles de hectáreas de bosque primario. “El sistema que tienen es simple: la gente entra, delimita un terreno de 200 hectáreas y empieza a tumbar. Allí hay gente que ha entrado seis horas selva adentro del límite que tenían establecido las FARC para abrir nuevas tierras”, sostuvo uno de los entrevistados para nuestro informe especial. En La Novia, una localidad de San Vicente del Caguán, conocen muy bien esta problemática y sus pobladores señalan que la pérdida de bosque supera las 4000 hectáreas de bosque primario. Lee aquí el artículo completo.

Imagen principal: Rhett A. Butler.

Para saber lo bueno, lo malo y lo feo del año ambiental en Colombia,  puedes leer nuestro balance.

Comentarios