Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Gran Mekong: tres sorprendentes especies descubiertas en hotspot asiático

  • Desde 1997, se han descubierto más de 2400 nuevas especies en las tierras que recorre el río Mekong en el sudeste asiático.

(Mongabay Latam)

La región conocida como el Gran Mekong abarca seis países que atraviesa el río del mismo nombre: Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Vietnam y China. En esta zona, un punto caliente de la biodiversidad, la World Wildlife Fund (WWF) reveló que se descubrieron 163 especies tan solo en el 2015, con las que suman 2409 en total desde 1997.

La vista del río Mekong desde Luang Prabang en Laos. Foto: Allie Caulfield, bajo la licencia CC BY 2.0.
La vista del río Mekong desde Luang Prabang en Laos. Foto: Allie Caulfield, bajo la licencia CC BY 2.0.

“La gran región del Mekong es un imán para los científicos especializados en la conservación debido a la increíble diversidad de especies que siguen siendo descubiertas aquí. Estos científicos, los héroes desconocidos de la conservación, saben que están en una carrera contra el tiempo para asegurar que estas especies recién descubiertas estén protegidas”, explicó Jimmy Borah, Director del Programa de Vida Silvestre de WWF-Gran Mekong, a través de un comunicado.

Estas son tres de las especies más sorprendentes en el Gran Mekong en los últimos años.

UNA SERPIENTE CON CABEZA DE ARCO IRIS

Una serpiente con cabeza ‘arcoíris’ (Parafimbrios lao). Foto: Alexandre Teynié.
Una serpiente con cabeza ‘arcoíris’ (Parafimbrios lao). Foto: Alexandre Teynié.

Las escamas de la cabeza de esta serpiente (Parafimbrios lao) reflejan colores parecidos al arcoíris. Su descubrimiento se dio en el norte de Laos, en los terrenos kársticos de caliza, único lugar donde se encontraría esta especie. Hay temor por la destrucción que ya está sufriendo su hábitat.

EL DRAGÓN CORNUDO DE ÁRBOL DE PHUKET

El dragón cornudo de árbol de Phuket (Acanthosaura phuketensis). Foto: Montri Sumontha.
El dragón cornudo de árbol de Phuket (Acanthosaura phuketensis). Foto: Montri Sumontha.

Este reptil (Acanthosaura phuketensis) se descubrió en Phuket, Tailandia. A pesar de su aspecto temible, con cuernos en su cabeza y espina dorsal, este animal es completamente inofensivo y se alimenta de insectos.

Lee más: Científicos peruanos retiran cámaras trampa de Madre de Dios y se sorprenden al ver las imágenes

EL TRITÓN KLINGON

El tritón Klingon (Tylototriton anguliceps). Foto: Porrawee Pomchote.
El tritón Klingon (Tylototriton anguliceps). Foto: Porrawee Pomchote.

Este tritón (Tylototriton anguliceps) es llamado Klingon, por el parecido de sus marcas en la cabeza con esta especie del universo de Star Trek. Descubierto en Tailandia, este animal cuenta con impresionantes marcas rojas y negras. Viene sufriendo por el uso de pesticidas y la deforestación.

La versión original de este reportaje fue escrita por Shreya Dasgupta y puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Bolivia: Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una joya natural cruzada por las paradojas. Paraíso en problemas. El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, al norte de Santa Cruz de la Sierra, es una joya natural, pero está siendo amenazado por el abandono. ¿Cuál es la situación de esta maravilla boliviana?

Científicos peruanos retiran cámaras trampa de Madre de Dios y se sorprenden al ver las imágenes. 72 cámaras trampa se montaron durante más de dos meses en Tahuamanu. Jaguares, pumas, yaguarundíes, tapires, venados colorados, machines negros y hasta de los escurridizos perros de monte fueron captados en impresionantes imágenes.

Bolivia: Indígenas y campesinos expuestos al mercurio por el consumo de peces en la Amazonía. La extracción de oro en la Amazonía boliviana ha disminuido y contaminado con mercurio la población de peces, base de la alimentación de las comunidades de la región. Realidad preocupante.

Comentarios