Mongabay Latam

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: ¿Cuál es el estado de los humedales en Amazonas?

  • Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas

(Mongabay Latam)

Contaminación, deforestación y disminución de flora y fauna son algunas de las amenazas que existen sobre 77 humedales en Amazonas, reveló el Instituto Sinchi al finalizar una investigación que, con la ayuda de pobladores de 19 comunidades, llevó a cabo durante dos años en este departamento colombiano.

El estudio comprendió cerca de 80 kilómetros de la ribera colombiana del río Amazonas, “desde Leticia hasta la comunidad de San Martín de Amacayacu”, explica el Instituto Sinchi.

Salida de campo en medio del proyecto sobre el análisis de humedales en el departamento colombiano de Amazonas. Foto de Nelly Kuiru – Instituto SINCHI
Salida de campo en medio del proyecto sobre el análisis de humedales en el departamento colombiano de Amazonas. Foto de Nelly Kuiru – Instituto SINCHI

De los 77 humedales identificados en el área de estudio, los expertos del Instituto Sinchi eligieron 40 para evaluar sus condiciones físicas, químicas, microbiológicas e hidrobiológicos, indica Marcela Núñez-Avellaneda, quien lideró la investigación.

De acuerdo a un comunicado de prensa remitido por la institución, “los análisis determinaron que el 17,5 % de los humedales presenta una buena calidad de hábitat, el 32,5 % calidad media, el 32,5 % calidad moderada y el 17,5 % baja calidad”.

Los humedales catalogados como de baja calidad o calidad moderada tienen, por ejemplo, baja estabilidad en las riberas, cauces totalmente expuestos o con grandes claros y baja presencia de elementos de heterogeneidad.

Lee más: La Ciénaga Grande: ¿por qué la laguna costera más grande de Colombia está en peligro?

 

PRINCIPALES PROBLEMAS

Marcela Núñez-Avellaneda explica que si bien las comunidades consideran que muchos de los humedales están en buen estado, “son conscientes de que la calidad y bienestar de estos ambientes están siendo amenazados por la contaminación por residuos sólidos y el vertimiento de aguas de origen doméstico y en algunos casos sustancias tóxicas”, así como por el abandono de mallas de pesca tradicional y por el desmonte de cobertura vegetal alrededor de lagos y quebradas, entre otros.

Por otro lado, Núñez Avellaneda manifiesta que si bien los pobladores del Amazonas recuerdan que en el pasado existía una abundancia de recursos, hoy en día llama la atención la notoria escasez e incluso desaparición de especies. Esto ha originado que los pobladores incluyan en su dieta especies que en el pasado no utilizaban.

“Anteriormente ellos consumían ciertas especies de peces de escama que actualmente son escasas, por tanto actualmente están consumiendo especies menudas de escama y peces de cuero, que no eran consideradas importantes en su dieta”, explica a través de un correo electrónico.

El proyecto que desarrolló el Instituto Sinchi se llevó a cabo durante 2 años. Foto del Instituto Sinchi
El proyecto que desarrolló el Instituto Sinchi se llevó a cabo durante 2 años. Foto del Instituto Sinchi

Con la cacería –una actividad que en el pasado era importante en términos alimentarios y sociales, explica Núñez Avellaneda- ha ocurrido algo parecido. “Esa disminución en la práctica de la cacería está asociada, especialmente al deterioro de los ecosistemas entre ellas por la deforestación y cambios de uso del suelo”.

Sobre la deforestación, la investigadora sostiene que “aunque el aumento de la población puede ser una de las principales causantes del proceso de disminución de los bosques de la región”,  es importante considerar el hecho de que hay pobladores que llegan de otras zonas de Colombia “trayendo ideas y maneras diferentes de usar el territorio en especial la destrucción de bosques”.

Núñez-Avellaneda resalta que más allá de los diferentes grados de conservación e intervención de los humedales desde el punto de vista fisicoquímico y biológico, “es muy importante tener presente que los datos consignados respecto a intensidad de uso y amenaza provienen de la información que aportaron los dinamizadores de las comunidades”.

Una versión ampliada de este informe fue publicada en Mongabay Latam. Puedes leerla aquí.

OTRAS HISTORIAS DE MONGABAY LATAM QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Perú: ¿Por qué está tomando tanto tiempo la creación del Parque Nacional Yaguas? El sueño de crear un parque nacional en la parte baja de la cuenca del río Putumayo está en suspenso por discrepancias entre comunidades. Además, la minería y la tala ilegal amenazan la riqueza de Yaguas.

Brasil: El presidente Temer flexibiliza legislación sobre trabajo esclavista. La esclavitud en Brasil es una realidad para cientos de miles de personas en la Amazonía. El gobierno de Michel Temer flexibilizó las leyes “esclavistas”, lo que ha causado indignación. Su aplicación está en suspenso.

Yasuní: conoce cuál es una de las mayores amenazas para los pueblos indígenas en aislamiento. La situación para las comunidades indígenas del Yasuní en Ecuador, es preocupante, pues han denunciado en varias oportunidades ataques de cazadores y taladores ilegales por la ausencia de autoridades. Violentas amenazas.

Comentarios