Minería sin escape

Publicado el JD Angulo Argote

Industrializar el sector minero con “Royalty Diferenciado”

Hoy día lo único que es claro es que “más de lo mismo” no nos va llevar a ninguna parte, nos va dejar dándonos vueltas en el mismo pantano. José Gabriel Palma

Hablar de Royalty Diferenciado, es hablar de las tarifas que se aplican en cada etapa del proceso minero: extracción-proceso metalúrgico-transformación-y producto final. No existe otro camino para industrializar el sector, y lograr ser un país minero. “Los recursos naturales no renovables se deben exprimir, hasta el último sorbo”. No seguir en lo puro primitivo, en lo más extractivo como se viene haciendo. La frontera de productividad grita desesperadamente, no puedo más si no me industrializan, cambiamos o seguimos en el subdesarrollo. Los analfabetas del siglo 21, son aquellos que sin mirada periférica para des-aprender y re-aprender. Como decía Darwin, no sobrevive el más fuerte, ni el más ágil, si no aquel que se adapta a los cambios.

Aclaremos el concepto Royalty o regalía. Es una contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de recursos naturales no renovables, las cuales pueden ser recaudadas en dinero o en especie. Fuente: https://www.minenergia.gov.co/regalias.

Otro concepto de acuerdo a la constitución política de 1991 en el artículo 360 expresa lo siguiente: “La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte”.

Esa contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de los recursos naturales no renovables temporales, requiere crear políticas industriales al sector minero, donde el concepto temporal exige tener un tacto más sensible con nuestras generaciones. Leer: “Las cinco características de la minería”,http://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=55&idb=102&idc=36418.

A continuación el Estado colombiano establece unos valores de las regalías de acuerdo al mineral,  la producción (pequeña, mediana y gran minería), y tipo (cielo abierto y subterráneo). (Ver el siguiente link: https://www.anm.gov.co/regalias-contraprestaciones-economicas. De acuerdo a las tarifas que establece la Agencia Nacional de Minería (ANM), no existe el concepto de Royalty Diferenciado.

El experto en economía José Gabriel Palma dice lo siguiente: “la renta de los recursos naturales se encuentra en el primer producto”. Para explicar la frase anterior, se toma como ejemplo un proyecto minero de cobre, en sus etapas: concentrado-catado-alambrón-uso (por ejemplo, electromovilidad). Para entender el concepto de Royalty Diferenciado y sus tarifas de pago. Analicemos el caso Bhp Billiton Latinoamérica y su operación en el resto del mundo. Cuando existen políticas industriales, como: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, países nórdicos y asiáticos. Ellos aplican Royalty Diferenciado para el  primer producto, en este caso concentrado, la tarifa de regalía es alrededor del 40%, en la siguiente etapa alrededor del 20% (cátodo), en el alambrón alrededor del 5%, y el producto final “uso-electromovilidad”, 0%. Todo este mecanismo diferenciado se ha logrado con política industrial, aumentando la productividad y la calidad de vida con mayor poder adquisitivo. La industrialización permite mayor rentabilidad en los proyectos mineros, lo que a su vez aumenta la inversión y empleo. ¿Qué empresa quiere invertir en Colombia, para competir con países de mayores niveles de productividad?.

Para Latinoamérica, caso Colombia, según el Artículo 16 de la Ley 141 de 1994. Monto de regalías, minerales metálicos, en este caso cobre, se paga el 5% de regalías sobre el valor de la producción. Como podemos analizar, la ley no es ambigua para crear riqueza en una nación, no existe nada diferenciado que permita salir de lo primitivo, lo meramente extractivo, no hay señales por ningún lado para industrializar el sector minero en Colombia. ¿Qué interés tienen  empresas nacionales o transnacionales, de hacer  minera bien hecha en Colombia?. Mientras se siga dando zanahoria sin látigo a todas las empresas, donde el Estado inoperante no hace el mínimo esfuerzo de condicionarlas en dar mucho más, para lograr desarrollo industrial en la minería colombiana, seguiremos dando palos de ciego. “La palanca para mover la economía de los recursos naturales es el presupuesto del Estado, sabiendo redistribuir los ingresos”. Ya entiendo por qué no se transforma la educación en Colombia, las empresas necesitan profesionales de baja productividad.

 

 

Comentarios