Minería sin escape

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Industrializar el sector minero con “Royalty Diferenciado»

Hoy día lo único que es claro es que “más de lo mismo” no nos va llevar a ninguna parte, nos va dejar dándonos vueltas en el mismo pantano. José Gabriel Palma

Hablar de Royalty Diferenciado es hablar de las tarifas que se aplican en cada etapa del proceso minero: extracción-proceso metalúrgico-transformación-y producto final. No existe otro camino para industrializar el sector y lograr hegemonía minera. “Los recursos naturales no renovables se deben exprimir, hasta el último sorbo”. Para no seguir en lo puro primitivo, en lo más extractivo como se viene haciendo.  Se necesita romper la frontera de productividad, la cual grita desesperadamente,  ya no puedo competir si no me industrializan, cambiamos o seguimos en el subdesarrollo. Por otra parte, los analfabetas del siglo 21, son aquellos que no tienen mirada periférica para des-aprender y re-aprender. Como decía Darwin: no sobrevive el más fuerte, ni el más ágil, si no aquel que se adapta al cambio.

Aclaremos el concepto Royalty o regalía. Es una contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de recursos naturales no renovables, la cual puede ser recaudada en dinero o en especie. Fuente: https://www.minenergia.gov.co/regalias.

Otro concepto de acuerdo a la constitución política de 1991 en el artículo 360 expresa lo siguiente: “la explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte”.

Esa contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de los recursos naturales no renovables, requiere crear políticas industriales al sector minero, donde el concepto temporal o agotamiento, exige tener un tacto más sensible con nuestras generaciones. Leer: “Las cinco características de la minería”,http://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=55&idb=102&idc=36418.

A continuación el Estado colombiano establece unos valores de las regalías de acuerdo al mineral,  la producción (pequeña, mediana y gran minería), y tipo (cielo abierto y subterráneo). (Ver el siguiente link: https://www.anm.gov.co/regalias-contraprestaciones-economicas. De acuerdo a las tarifas que establece la Agencia Nacional de Minería (ANM), no existe el concepto de Royalty Diferenciado.

El experto en economía José Gabriel Palma dice lo siguiente: “la renta de los recursos naturales se encuentra en el primer producto”. Para explicar la frase anterior, se toma como ejemplo un proyecto minero de cobre, en sus etapas: concentrado-catado-alambrón-uso (por ejemplo, electromovilidad). Para entender el concepto de Royalty Diferenciado y sus tarifas de pago. Analicemos el caso Bhp Billiton  en Latinoamérica y sus operaciones en el resto del mundo. Cuando existen políticas industriales, como: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, países nórdicos y asiáticos. Ellos aplican Royalty Diferenciado para el  primer producto, en este caso concentrado, la tarifa de regalía es alrededor del 40%, en la siguiente etapa alrededor del 20% (cátodo), en el alambrón alrededor del 5%, y el producto final “uso-electromovilidad”, 0%. Todo este mecanismo diferenciado se ha logrado con política industrial, lo cual aumenta la productividad y la calidad de vida con mayor poder adquisitivo. La industrialización permite mayor rentabilidad en los proyectos mineros, lo que a su vez aumenta la inversión y empleo.

Para Latinoamérica, caso Colombia, según el Artículo 16 de la Ley 141 de 1994. Monto de regalías, minerales metálicos, en este caso cobre, se paga el 5% de regalías sobre el valor de la producción. Como podemos analizar, la ley es ambigua, así jamas vamos a crear riqueza en una nación, no existe nada diferenciado que permita salir de lo primitivo, lo meramente extractivo, no hay señales por ningún lado para industrializar el sector minero en Colombia. ¿Qué interés tienen  empresas nacionales o transnacionales de hacer  minera bien hecha en Colombia?. Mientras se siga dando zanahoria sin látigo a todas las empresas, donde el Estado inoperante no hace el mínimo esfuerzo de condicionarlas a dar mucho más.

Para lograr desarrollo industrial en la minería colombiana, se necesita una política pública que aplique el Royalty Diferenciado, de lo contrario seguirá el sector minero energético haciendo lo mismo. “La palanca para mover la economía de los recursos naturales es el presupuesto del Estado, sabiendo redistribuir los ingresos”.

 

 

Comentarios