Minería sin escape

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Agua y Energía los grandes desafíos de la Minería

Sustentabilidad es: “no hipotecar a las generaciones futuras”, donde el agua y la energía son dos factores vitales en el desarrollo social de la humanidad a mediano y largo plazo. En Colombia operan las mineras de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica, en los departamentos Cesar y la Guajira. Estos departamentos en sus épocas de verano presentan crisis de sequía por sus condiciones áridas y secas. ¿Por qué, en sus estrategias de negocio, las operaciones mineras en Colombia, operan de manera diferente a la sustentabilidad?.

Por otra parte, la empresa Escondida (productora de cátodos y concentrados de cobre), ubicada en Puerto Coloso (Chile, desierto Atacama), es propiedad de BHP Billiton (el grupo más grande y diversificado del mundo en minería), además son los propietarios de la tercera parte de la mina Cerrejón en el norte de Colombia, departamento de la Guajira. La gran paradoja, cuales son las razones de BHP Billiton no replicar ese modelo de Chile en la mina Cerrejón (Colombia).

Escondida dentro de su estrategia de negocios 2018-2030, tiene como objetivo aumentar el consumo de agua desalinizada. En mayo del presente año inauguró la mayor desaladora de Latinoamérica, con una inversión cercana a los US$3.430 millones, la construcción de la planta llamada EWS se extendió entre 2013 y primer trimestre de 2018.

Vista en planta de la planta EWS, Minera Escondida (Chile). Fuente: Revista Minera Chile.

Este gran proyecto se une a otro existente desde hace 12 años, la primera planta desalinizadora, con una capacidad de 525 l/seg, con la llegada del proyecto EWS se le suman 2500 l/s más al proyecto Escondida.

Dentro de las descripciones generales de la planta desalinizadora EWS se resalta:

-Dos tuberías de 42” para el transporte de agua.

-La distancia desde el punto de toma del agua de mar al proyecto, son 180 km de distancia y su recorrido finaliza a 3200 msnm (ubicación de Escondida).

Mina Cerrejón

Es una compañía productora de carbón, que integra operación-producción, trasporte (vía férrea) y puerto al norte de Colombia, departamento de la Guajira (Puerto Bolívar). Referente a la distancia de la línea férrea desde la mina a Puerto Bolívar (zona de descargue-embarque del carbón) son 150 km, donde se tiene toda una logística en cuidado y protección de la zona del recorrido hasta el puerto. Al analizar opciones de tener la primera planta desalinizadora en un proyecto minero en Colombia, en este caso la mina Cerrejón (la más cercana al mar), se observan distancias similares, proyecto Escondida vs Cerrejón a la captación del agua de mar. Dicha distancia se puede reducir a una tercera parte (cerca de 58 km, línea color rojo), ver imagen de la parte norte de Colombia, tomada de google earth (es de aclarar que se deben hacerlos respectivos estudios técnicos previos en el trazado). Por otra parte la altura máxima son menores a los 1100 msnm (Cerrejón) vs 3200 msnm (Escondida), por lo tanto se requiere menor presión de bombeo del transporte del agua. Sumado a las condiciones de horas sol/día, y las grandes velocidades del viento (energía eólica y fotovoltaica), para generar energía sustentable que se requiere para impulsar el agua de mar a los proyectos mineros.

Distancia mina Cerrejón a la captación del agua de mar (cerca de 58 km). Fuente: google earth

Minería Verde

Energía, el otro desafío, en este caso tenemos el gran ejemplo en revolución de minería verde, la empresa Zaldívar se abastecerá de energía limpia a partir del 2020, que le permitirá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas de gases invernadero anuales. Será la primera minera 100% renovable en Latinoamérica. La mina Zaldívar ubicada en Chile (Antofagasta), operada por Antofagasta Minerals. Dentro de las fuentes de generación de energía se tiene; eólica, hidráulica y solar.

Minera Zaldívar, Antofagasta Minerals. Chile. Fuente: página Antofagasta Minerals.

Retomando el concepto de sustentabilidad, agua y energía para Colombia en los proyectos mineros presentes y futuros. Las empresas mineras deben establecer en sus estrategias de negocio de la mano con el Estado, academia y comunidad, la voluntad de hacer sinergias, para construir una ruta minera sustentable (Roadmap Minero) para el 2025. La minería verde es una realidad, desalinizar y poder aportar en las regiones con escasez de agua y energía caso la Guajira y Cesar, las cuales deben ser el ejemplo para sus comunidades y el mundo. Las fuentes de energía alternativas serían un aporte a la problemática actual que afrontan esas regiones, y las empresas mineras deben generar mayor confianza y credibilidad con la sociedad. El camino de las operaciones mineras en Colombia es ser ejemplo de minería verde.

Minería verde es sinónimo de minería bien hecha.

Comentarios