República de colores

Publicado el colordecolombia

Test para dirigencias y ciudadanos de Buenaventura, Tumaco, Quibdó y otras ciudades

Estudio internacional identificó 8 condiciones para un proceso de cambio exitoso de las ciudades.

Por tener más de 100.000 habitantes en su cabecera, Apartadó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander) también pueden mirarse en este espejo para analizar qué tan lejos o cerca están de las condiciones necesarias para un cambio.

Entre las condiciones, los autores no mencionan la transparencia en el manejo de los recursos públicos porque se asume que los líderes no deben robar.

(…) En las ciudades que han experimentado proyectos de cambio exitosos, es posible identificar puntos de coincidencia.

1. La capacidad de su dirigencia política, de sus élites económicas o sus grupos intelectuales de haber identificado y reconocido colectivamente la situación crítica y crucial:

las dimensiones de la crisis que padecían, los síntomas e índices de deterioro y, en consecuencia, el inicio de movimiento de opinión y voluntades coincidentes en la necesidad de encontrar alternativas.

2. Elevados niveles de autonomía frente a los gobiernos centrales y las instituciones de rango nacional para concebir, desarrollar, financiar y administrar sus propios proyectos.

3. La convicción de que las ciudades, como los países, las empresas o las personas, necesitan dotarse de visiones de largo plazo, si querían resolver de manera exitosa y sustentable sus déficits.

Y que esas visiones para que fueran operativas, era necesario plasmarlas en planes, programas e itinerarios capaces de reconducir con claridad sus energías económicas, urbanísticas y políticas.

Panorámica del Bulevar de Buenaventura
Panorámica del nuevo Bulevar de Buenaventura. Foto: Jorge Idárraga.

4. El hecho de que estas ciudades encontraron liderazgos visionarios e ilustrados.

5. Con alta voluntad política, y

6. Forjaron contextos en los cuales garantizar la continuidad administrativa de los proyectos, independientemente de las diferencias ideológicas entre los gobiernos que los sucederán.

7. No hay plan o proyecto de ciudad exitoso si no se tiene un mínimo de consenso y si no se generan altos niveles de participación entre la diversidad de actores-ciudad que harán posible impulsar la transformación.

8. Todos estos procesos de renovación han recurrido de manera explícita a la inclusión de políticas y estrategias artísticas y culturales, como palanca para impulsar los procesos de cambio, y, de alguna manera, han terminado siendo ellos mismos procesos profundamente culturales.

* Tomado de La ciudad desde la cultura, la cultura desde la ciudad, por Tulio Hérnandez y Luis Alberto Quevedo, artículo publicado en el libro Estrategias culturales en la renovación de las ciudades (2013, Fundación Chacao para la cultura y el Turismo).

Comentarios