Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Los jóvenes entre 18 y 28 años tienen el relevo

People solve problems to build business startup

Conscientes de las barreras de acceso al empleo digno y formal de los jóvenes entre 18 y 28 años el Gobierno Nacional pondrá en marcha una serie de políticas que benefician tanto a la población juvenil como al sector empresarial.

Con la expedición de la Ley Projoven se establecen las bases para la generación de empleo, emprendimiento y el impulso de proyectos empresariales por parte de los jóvenes para adoptar los mecanismos más idóneos que mejoren las oportunidades para acceder al mercado laboral.

Especialmente en esta época en la que el país se prepara para el posconflicto el Ministerio del Trabajo espera reducir la brecha de desempleo, donde 1 de cada 2 desempleados en Colombia tiene menos de 28 años, generar un ambiente estable en las familias que contribuyan a la consecución de la paz  y brindar incentivos a entidades públicas y privadas que aprovechen el potencial de esta población.

Los beneficios que esta ley traerá para los jóvenes son los siguientes:

  • Pequeña empresa Joven: estímulos a la creación de pequeña y mediana empresa por parte de jóvenes que cumplan con las condiciones establecidas en la Ley 1429 de 2010, estas empresas juveniles quedarán exentas del pago del registro mercantil.
  • Creación de plazas de trabajo para población vulnerable: nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes que estén en centros de cuidado y atención del ICBF.
  • Prácticas laborales en empresas públicas y privadas: fomentar el acceso a prácticas en empresas públicas y privadas en buenas condiciones de trabajo.
  • Homologación de experiencia: promover la validación de la experiencia adquirida en las prácticas laborales antes de la consecución del título y así lograr obtener un mejor empleo.
  • Eliminación de libreta militar: prescindir del requisito de la libreta militar para poder acceder a un trabajo y reducir las multas a la población remisa.

Las empresas públicas y privadas recibirán como incentivo por contratar a jóvenes entre 18 y 28 años una reducción del 4% del aporte a las Cajas de Compensación Familiar hasta por un año además de los beneficios tributarios que vienen recibiendo.

Contar con una política que incentive, fomente y coordine proyectos de vinculación laboral para la población joven sin experiencia del país, es un paso importante para fortalecer la economía y mejorar la calidad de vida de las familias colombianas en un escenario de paz.

 

 

Respuesta del día: 2 de mayo de 2016

 

El Código Sustantivo del Trabajo establece que los contratos de trabajo a término fijo que tienen una duración de un año o más podrán ser prorrogados de manera indefinida, contrario a los contratos que se estipulen por menos de un año los cuales podrán prorrogarse únicamente hasta por tres periodos con un término igual o inferior al pactado en el contrato inicial. Luego de estas prórrogas, el contrato se podrá renovar de manera indefinida por periodos no inferiores a un año.

Normalmente se cree que luego de las tres prórrogas del contrato a término fijo, este se convierte en un contrato a término indefinido pero la Corte Suprema de Justicia se pronunció frente a esto señalando que “ El artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo contempla expresamente la figura de la renovación y su repetición en forma indefinida, lo cual conduce a concluir que un contrato a término fijo no pierde su condición de tal por el hecho de ser prorrogado sucesivamente” Sentencia de julio 7 de 1998.

 

Oportunidades del derecho

 

 

 Interaction between businessmen

El artículo 40 de la Ley 789 de 2002 creó el Fondo Emprender, una cuenta manejada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA,  que destina recursos para la financiación de proyectos productivos y modelos de negocio que generen soluciones a problemáticas sociales y que tengan un impacto en la población a la que va dirigido.

A los recursos del Fondo pueden acceder los colombianos mayores de edad que cuenten con un plan de negocios o empresa constituida en el último año y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Estudiante SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación o del programa Jóvenes Rurales y Línea de Formación Líderes del Desarrollo que hayan completado por lo menos 200 horas durante los últimos 60 meses.
  • Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior de pregrado o que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses.
  • Técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional Universitario, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses, de un programa de educación Superior o estudiantes que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado o graduados de dichos programas los últimos 60 meses.
  • Egresados del programa de formación SENA, para población en situación de desplazamiento por la violencia dentro de los últimos 60 meses.
  • Colombianos que acrediten que han permanecido por lo menos 3 años en el extranjero y que voluntariamente han retornado al país con alguno de los títulos contemplados en las anteriores opciones.

 

Pregunta del día

 

3d model house symbol set

 

¿Cuál es el ente competente para vigilar a las inmobiliarias? (encontrará la respuesta en el siguiente blog)

Sugerencias: [email protected]

Comentarios