El Cuento

Publicado el ricardogonduq

La paz NO será transmitida en RCN

Hubo un tiempo en que por cuenta de la relación entre periodistas, dueños y Presidencia, RCN recibió el apelativo de “Radio Casa de Nariño”; épocas las del expresidente Uribe en que había incluso una próspera puerta giratoria que llevaba a directores de noticias a las embajadas y a vicepresidentes a la dirección de noticias. Eran un mismo cuerpo, un matrimonio por conveniencia y de ideología, que hoy sin embargo está en el otro extremo.

SANTOSGURI
La entrevista de Claudia Gurisatti al presidente Juan Manuel Santos en julio de 2015.

 

Por: Ricardo González Duque

En Twitter: @RicardoGonDuq

Las últimas emisiones de Noticias RCN, antes y después del anuncio del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, han sido prueba de ese distanciamiento con la Casa de Nariño. Ya había ocurrido en junio pasado cuando después de que las partes acordaran el cese al fuego bilateral, la emisión de las siete de la noche abrió con los bombazos y los ataques terroristas en la peor época del conflicto con esa guerrilla y dejaron en un segundo plano el apretón de manos Santos – Timochenko.

Esta vez la historia ha sido parecida. Mientras su competencia Noticias Caracol escuchó a las víctimas que tienen percepciones a favor y en contra de lo acordado y vivieron directamente la guerra en lugares como Pradera, Timbío, Montes de María y el Sumapaz; el noticiero de Claudia Gurisatti se concentró nuevamente en mostrar el lado negativo del histórico acuerdo de la mesa de La Habana.

Los invitados en el estudio el jueves a mediodía eran Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático y Antonio Navarro, senador de Alianza Verde y ex guerrillero del M-19. Ambos comentaron una a una las notas periodísticas del noticiero, que sin embargo, eran todas desde una mirada caótica del proceso: el daño que han hecho las Farc, la deuda que tienen por no haber entregado aún a los menores de edad, sus delitos sexuales, sus incumplimientos pasados, las denuncias por la continuación de extorsiones en algunas zonas del país. Todos estos cuestionamientos válidos, ¿Pero no hay nada bueno? ¿No habrá un descanso para la población por el silencio de por lo menos 6 mil fusiles?

El enfoque crítico o criticón de RCN al proceso de paz no es nuevo y ya ha llamado la atención por un sesgo quizá exagerado. La senadora Claudia López, también de Alianza Verde, se los reclamó a los periodistas del canal en medio de la transmisión en vivo del 23 de junio pasado: “Es una falta de respeto que nos tengan aquí  (…) para que RCN Noticias se dedique a la propaganda contra los acuerdos de paz. No vine a adornar con apariencia de imparcialidad semejante sesgo (…) Estos son unos acuerdos históricos, pese a la trivialización que aquí están tratando de darle”.

El contenido periodístico de RCN que para algunos ha valido para la comparación con Fox News, su cadena aliada en Estados Unidos, se ha cruzado con una serie de hechos que han generado ruido por un pulso de poder político-económico entre el Gobierno Santos y la Organización Ardila Lullë, dueña de la cadena: La sanción a los azucareros, la investigación por el acuerdo con las emisoras Súper y la apertura de una causa jurídica a Postobon por supuesta colaboración con paramilitares (en la que en teoría el Ejecutivo no tenía nada qué ver) dejaron en evidencia una pelea de pesos pesados que se ha materializado en las emisiones de los noticieros.

Pantallazo de la web de Noticias RCN el jueves 25 de agosto de 2016.
Pantalla de la web de Noticias RCN el jueves 25 de agosto de 2016.

 

A pesar de todo, RCN, su directora y por supuesto sus dueños, tienen todo el derecho de asumir una posición política, de enviar unos mensajes en contra del proceso de paz e incluso si lo quieren y seguramente pasará, a hacer un proselitismo activo en favor del No al plebiscito. Pero los televidentes también están en todo su derecho de no verlos, de no escuchar ni ver a quien más que informar, quiere imponer la posición de un sector político, de un “ismo” con nombre propio.

Y aunque aquí juegan otros factores como de programación de cada canal, parece que el rating (Que es el Emperador de lo que pasa en televisión) no le está dando la razón a la visión de Gurisatti. Los datos de audiencias del 24 de agosto, día de los acuerdos entre las partes, muestran que Noticias Caracol del mediodía tuvo un share (porcentaje de televisores encendidos) de un 34.9 contra 16 de Noticias RCN. A la hora de la transmisión del acuerdo de paz desde Cuba, Caracol se quedó en 21.6 puntos, mientras RCN solo llegó a 14.3. ¿Estos datos serán directamente proporcionales a la votación por el Sí y por el No en el plebiscito? Amanecerá el 2 de octubre y veremos.

Por lo pronto, parafraseando el documental chavista de 2003, parece que en RCN la paz no será transmitida. Los actos de guerra, cualesquiera que sean, sí.

Un punto de giro: Para seguir hablando de números: El plebiscito tendrá un costo de 280 mil millones de pesos y la reintegración de los guerrilleros de las Farc -quienes antes hacían la guerra en las regiones del país- valdría 250 mil millones de pesos. Nos enfrentamos entonces a un costo de algo más de medio billón de pesos de ambas cosas, contra 30 billones de pesos que es el gasto militar de Colombia en 2016 y que seguramente empezará a bajar. ¿Suena la transacción?

Comentarios