Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Se redefine la minería en Colombia

The mine.

El Ministerio de Minas y Energía adoptó recientemente la Política Minera Nacional para buscar un consenso entre el desarrollo de la minería con los mejores estándares, y el crecimiento regional y nacional en beneficio del grupo de personas que dependen de manera directa o indirecta de esta.

El crecimiento del sector minero en los últimos años ha enfrentado limitaciones tales como: Inseguridad jurídica, falta de información, infraestructura deficiente  y falta de coordinación institucional. Estas limitaciones han derivado en ilegalidad, informalidad, daños en el medio ambiente, baja inversión extranjera y poca competitividad.

El Ministerio centró la Política en 6 pilares :

  • Seguridad jurídica: Adecuación de una normativa clara e incluyente, que genere confianza a futuros inversores y estabilidad a los actuales mineros.
  • Condiciones competitivas: Contar con una minería eficiente que permita el crecimiento de la industria, mediante la financiación pública y privada de la pequeña y mediana minería asegurando la competencia.
  • Confianza legítima: Promover una relación armónica entre el Estado, los productores y las comunidades mineras basada en la confianza mutua para el desarrollo de los proyectos del sector.
  • Infraestructura: Hacer seguimiento a los proyectos de infraestructura que se desarrollan en la actualidad y generar nuevos planes de modernización de vías.
  • Información: Implementar un sistema de información que permita a todos los interesados acceder a los servicios de la Agencia Nacional Minera y hacer veeduría de la actividad minera.
  • Institucionalidad minera fortalecida y eficiente: Fortalecer la comunicación entre las entidades del sector minero para mejorar el servicio al cliente, fiscalizar el 100% de los títulos registrados en el catastro minero y resolver las solicitudes de legalización de manera eficiente.

A partir de estos pilares  el Ministerio estableció unas líneas de acción diferencial para cada tipo de minería. En el caso de la gran minería se brindará acompañamiento por parte del Estado garantizando el buen término de los proyectos. En cuanto a la mediana minería el apoyo busca que se implementen buenas prácticas mineras para fortalecer la operación de las extracciones. La pequeña minería recibirá todo el respaldo del Gobierno Nacional para formalizar los títulos mineros y crear planes de cuidado ambiental que permitan estar en la regularidad. Para finalizar el Estado pretende para la minería de subsistencia enfocarse en el cuidado del minero, para que desarrolle su labor en un ámbito seguro, legal, sostenible y amable con el medio ambiente.

Este nuevo modelo de minería es el primer paso para lograr los objetivos del Estado en el marco del postconflicto y se espera que para el 2025 la industria minera sea más organizada, con conciencia social, incluyente, legitima, competitiva y responsable con el medio ambiente.

 

Respuesta del día: 29 de abril de 2016

 

La Ley 1010 de 2006 define el acoso laboral  como los actos “persistentes y demostrados” que ejerza un empleador, jefe o superior jerárquico, compañero de trabajo o subalterno, dirigidos a intimidar, atemorizar y causar perjuicios laborales que pueden llegar hasta la renuncia de un empleado. Esta ley además establece seis modalidades de acoso que son:

  • Desprotección laboral: Conductas encaminadas a poner en riesgo al empleado como la asignación de funciones sin la debida protección o la obligación de cumplir tareas sin las correctas medidas de seguridad.
  • Inequidad laboral: La asignación de funciones al empleado que no correspondan o que le menosprecien.
  • Discriminación laboral: El trato diferenciado por motivos de raza, credo, afiliación política u orientación sexual del empleado.
  • Entorpecimiento laboral: Las actuaciones que perjudican u obstaculizan las labores asignadas al empleado como el ocultamiento de información o la pérdida de información.
  • Maltrato laboral: Todas las actuaciones que atenten contra la integridad física y moral del empleado.

Persecución laboral: Las actuaciones arbitrarias y reiteradas encaminadas a lograr la renuncia del empleado como la adjudicación de carga laboral excesiva de manera injustificada, la descalificación para producir desmotivación, etc.

 

Oportunidades del derecho

 

Soldier in hat facing national flag series - Colombia

 

La Ley 1565 de 2012 que establece los incentivos para el retorno de extranjeros a Colombia indica que todo hombre que pretenda retornar al país, mayor de 25 años y que no haya resuelto su situación militar quedará exento de pagar las multas que impone la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional. Por el contrario a los hombres que estén entre los 18 y 25 años se les definirá la situación militar luego de cancelar entre medio y un salario mínimo dependiendo de la categoría del Sisbén.

 

Pregunta del día

 

Blocks for Customer-Managed Relationship Concept

 

¿Cuántas veces se puede prorrogar un contrato laboral a término fijo? (encontrará la respuesta en el siguiente blog)

Sugerencias: [email protected]

 

Comentarios