Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Corte Constitucional reconoce estabilidad reforzada de trabajadora despedida en cumplimiento de una incapacidad

conversation with a therapist

En revisión de fallo, la Corte Constitucional reconoció los derechos de una trabajadora a la cual le informaron que su contrato terminaba de manera unilateral y con justa causa por faltar a su lugar de trabajo y no informar presuntamente a la empresa.

Al estar incapacitada, la Corte reconoció que la trabajadora se encontraba en estado de vulnerabilidad por lo tanto la empresa debía solicitar autorización al Ministerio del Trabajo para realizar el despido de manera válida. Adicional a esto, la Corte consideró que la empresa tenía todos los medios idóneos para enterarse del estado de salud y de las incapacidades de la trabajadora por lo cual llegaron a la decisión de ordenar a la empresa el reintegro inmediato, el pago de salarios y seguridad social desde el despido y la sanción respectiva.

Sentencia T-320/16 Corte Constitucional

 

Consejo de Estado ordena que se entreguen pañales a adulto mayor

 

Como una medida para proteger la integridad y el desarrollo de la vida en condiciones dignas de una paciente en posoperatorio que requería quietud total y por lo que el simple hecho de ir al baño constituía un riesgo para su recuperación , el Consejo de Estado ordenó a la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional que iniciara el suministro de los pañales requeridos por la paciente tomando en consideración el estado de vulnerabilidad de la paciente y su edad, que la convierte en un sujeto de especial protección constitucional.

Sentencia 41001-23-31-000-2016-00064-01(AC) Consejo de Estado sección quinta

 

Declaradas zonas críticas para el aprovechamiento de aguas subterráneas en la Sabana de Bogotá

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR– declara como zonas críticas para el aprovechamiento de aguas subterráneas, las áreas de los municipios de Tenjo, el Rosal, Madrid, Funza, Facatativá, Mosquera, y parte de los municipios de Cota, Tabio y Subachoque que están delimitadas dentro del polígono 1 y los municipios de Soacha y Sibaté, dentro del polígono 2, las coordenadas de estos son parte integral de la citada resolución.

Estas medidas se toman basadas en los estudios: Inclusión del Balance Hídrico e Hidrogeológico” y el “Plan de Manejo Ambiental de Agua Subterránea en la Sabana y Zona Crítica”, ya que se evidencia una condición crítica que generó una alarma por los descensos y profundización de los niveles de agua en los acuíferos. Con esto se pretende realizar un tratamiento especial que permita alcanzar la recuperación de estos sistemas. Finalmente se informa que se podrán usar como referentes técnicos para procesos permisivos correspondientes, los insumos contenidos en el documento “Restricciones de módulos para zonas críticas”.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 1724 de 2016 CAR Por medio de la cual se determina el área crítica de la Sabana de Bogotá.

 

 

Pregunta del día

 

Job applicant having interview

¿Qué función cumplen los promotores y quienes pueden serlo?

 

Los promotores son personas que participan en la negociación, análisis, diagnóstico y elaboración de acuerdos de reorganización y la difusión de la información financiera y contable de entidades que estén en proceso de reorganización como lo establece el Decreto 2130 de 2015.

Podrán ser promotores aquellos que cumplan con estas características:

  • Representantes legales de la persona jurídica que este en proceso de reorganización.
  • Personas naturales, comerciantes en proceso de reorganización.
  • Auxiliares de la justicia que designe el juez del concurso, de las personas inscritas en la lista de la Superintendencia de Sociedades.
  • Personas que sean designadas a través del mecanismo de selección excepcional que tengan las siguientes circunstancias:
  1. Que la entidad que este en proceso de reorganización este en una situación que genere impactos significativos de orden público económico.
  2. Que se presente una situación de orden jurídico  en la entidad.

Comentarios