Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Corte Constitucional ordena asegurar transporte escolar a estudiantes de zonas rurales

Schoolbus

En reciente fallo, la Corte Constitucional ordenó al departamento de Santander brindar transporte escolar a los menores que viven en zonas rurales y que no pueden acceder al estudio de básica secundaria en lugares distintos al casco urbano.

En defensa del derecho que tienen los menores a la educación, los magistrados dieron dos semanas a los municipios para que otorguen cupos y adapten todo un sistema de transporte incluyente y eficaz que permita a los interesados acceder al aprendizaje sin barreras.

Sentencia T-008/16 Corte Constitucional

 

Por error de diagnóstico médico, Consejo de Estado condena a hospital por responsabilidad a título de falla del servicio

 –

Debido al mal diagnostico hecho en un hospital, que derivó la muerte de un paciente, la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la institución prestadora de salud por responsabilidad a título de falla del servicio. El juez consideró que no fueron realizados los actos correctos para determinar con eficacia el tipo de enfermedad que aquejaba al paciente.

La providencia resalta la relevancia del diagnóstico en el momento en que es solicitado el servicio médico, pues es fundamental para trazar una ruta de acción y brindar la atención requerida. El hospital diagnosticó dengue, cuando el paciente realmente tenía malaria, los médicos se enfocaron en combatir la enfermedad equivocada y el paciente murió.

Sección 3 63001-23-31-000-2009-00025-01(41573) Consejo de Estado

NOTA: El equipo editorial de RedJurista SAS pide disculpas a quienes leyeron una noticia publicada en nuestro boletín periódico y en el portal de noticias, relacionada con la misma providencia, en la cual se mencionó por error involuntario que había sido sancionado el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, cuando en realidad se sancionó a otro hospital. Así mismo pedimos disculpas al Hospital San Jorge de Pereira, institución que atendió al paciente antes de su deceso, sobre cuya atención se refirió así la Procuraduría Judicial en Asuntos Administrativos que intervino en el caso: “[…] indicó que al Hospital Universitario San José <sic> no le asistía ninguna responsabilidad en los hechos dado que su actuación se ciñó a los protocolos médicos de atención […]”.

 

 –

Requisitos para otorgar Autorización Sanitaria y de inocuidad de predios pecuarios productores de carne para consumo humano

 

El Instituto Colombiano Agropecuario define los requisitos para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para el consumo humano.

Los predios con animales destinados a la producción de carne para consumo humano deben estar registrados ante el ICA, basados en la reglamentación vigente, para el caso específico de la especie aviar, deben tener el Registro Sanitario de Predio Avícola –RSPA–.  Además estas áreas de producción primaria deben cumplir con algunas condiciones:

  • Impedir el acceso de los animales a basureros, rellenos sanitarios, fuentes de contaminación o lugares que generen riesgo para la inocuidad de la carne.
  • Contar con áreas, contenedores o instalaciones independientes para el almacenamiento de medicamentos y biológicos veterinarios. Alimentos, fertilizantes, plaguicidas, equipos y herramientas, con el objetivo de mantener su calidad y evitar el riesgo de contaminación.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 20148 de 2016 ICA Por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano.

 

Pregunta del Día

 

 A big pile of wood in a forest road

¿Qué es el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia?

 

El Pacto intersectorial por la Madera es la representación clara de la orientación de la política ambiental nacional, ya que estaba incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Tiene como objetivo asegurar la extracción, transportación, comercialización y uso de la madera proveniente de fuentes legales en el país.

Para el 2012 se habían deforestado cerca de 147.946 hectáreas por año, además ha logrado más de 13 acuerdos departamentales por la madera legal y 6 acuerdos en proceso con otras regiones. Estos acuerdos son escenarios de socialización y compromiso de los actores locales y regionales con la legalidad de la cadena forestal.

Las partes que firman el Pacto están comprometidos establecer e impulsar en los sectores industriales, minero, forestal, ganadero, de vivienda y del transporte para incentivar la actividad de extracción de madera legalmente, además debe promover códigos de conducta y políticas de adquisición   y compra responsable de la madera. Finalmente deben verificar el cumplimiento de la normatividad vigente para asegurar que la madera proviene de fuentes legales.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 contenido en la Ley 1450 de 2011, se establecieron los lineamientos y acciones estratégicas de biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en la que se resaltó la idea de impulsar la implementación del Pacto Intersectorial por la Medara

Comentarios