MANUAL PARA MUTANTES

Publicado el Pablo Correa

¿Y si este tipo tiene razón…?

El invitado de la semana pasada al Knight Science Journalism Program del MIT fue el químico Daniel Nocera. Al principio su voz, ademanes de robot y cierta arrogancia me desconcertaron. Cinco minutos después de comenzar a explicar cómo dejar atrás los combustibles fósiles y superar el déficit de energía que encara el mundo en el siglo XXI quedé hipnotizado.http://www.youtube.com/watch?v=sSo005x9hCc

Nocera, junto a un grupo de químicos e ingenieros del MIT, inventó «una hoja artificial». Se trata de un dispositivo que imita la estrategia de los organismos más eficientes en la producción de energía: las plantas. La hoja artificial, construida con silicio y otros materiales catalíticos, toma luz solar para separar las moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno. Las parejas de átomos que resultan de ese proceso se pueden separar y más adelante volver a combinarse para formar agua y de paso liberar la energía que necesita un hogar.

De acuerdo a sus cálculos, el mundo consume hoy 14 TW de energía. Para 2050, se necesitarán otros 16 TW. ¿De dónde saldrá tanta energía? Nocera le ha echado cabeza al asunto. La energía hidroélectrica que puede producir el mundo entero sólo aportaría unos 4.6 TW. La energía proveniente de biomasa entre 5 y 7 TW. Toda la energía eólica no más de 2-4 TW. Si quisiéramos producir 8 TW de energía usando plantas nucleares sería necesario construir una planta nuclear cada dos días. ¿Dónde entonces está la energía que necesitamos? Para Nocera la respuesta es sencilla: en el sol. Si aprendemos a usarla eficientemente, como las plantas, tendríamos unos 800 TW!!

Nocera ha aparecido en prácticamente todas las revistas, periódicos y cadenas de televisión respetables. Aunque muchos no creen en el proyecto de «hojas artificiales» que se podrían producir con la misma eficiencia de una hamburguesa de McDonalds y a bajo precio para penetrar en todos los países desarrollados hay alguien que si le cree: Mr. Ratan Tata. Nada más y nada menos que uno de los hombres de negocios más poderosos de la India.

No va a ser fácil. Lo sabe. Aunque ya demostró publicando un artículo en la revista Science que la hoja artificial es posible, los mayores inconvenientes que enfrenta no son científicos sino económicos y políticos.

Daniel Nocera

Comentarios