Coma Cuento: cocina sin enredos

Publicado el @ComíCuento

Cocinando la paz

Por: Catalina Echavarría Álvarez (@gastropolitica)

 

Ayer fue lanzado oficialmente el colectivo de cocineros Fogón Colombia (@FogonColombia). Los 50 cocineros más reputados de Colombia han firmado el manifiesto. Desde la unión y la fraternidad ha sido posible dejar atrás los egos y proponer un discurso unificado y comprometido frente al futuro del país. Los retos de Fogón Colombia desde ya son enormes como también lo son sus oportunidades de aportar decididamente a la nueva historia de Colombia.

En una nación tan desigual y heterogénea como la colombiana la cocina puede llegar a ser un símbolo de reconciliación y una oportunidad de cambio social y económico para miles de personas. Las preparaciones tradicionales nos identifican y unen pues nos reconocemos en los olores, colores y sabores de nuestros platos; la mesa nos acerca, nos permite compartir, crear vínculos estrechos, reconocer al otro y perdonar. De la cocina emanan los valores, recuerdos y emociones más caros, profundos e íntimos de nuestra sociedad. Por esto, la cocina puede convertirse en un instrumento vital para el éxito del proceso de reconciliación que se avecina.

Por primera vez desde que tengo memoria, el fin del conflicto colombiano finalmente se vislumbra en el horizonte. Los grandes cuestionamientos de la reconstrucción se empiezan a escuchar: Tras la guerra, ¿cómo nos reconciliamos, cómo nos perdonamos?, ¿cómo reconstruimos nuestra identidad? ¿cuál es la nación que queremos y qué somos ahora como colombianos? Las respuestas a estas preguntas se relacionan con mi oficio de cocinera y he decidido compartirlas hoy, en este espacio, pues considero que la cocina es una herramienta de transformación de la sociedad.

Los cocineros tenemos la capacidad de incentivar la producción agrícola de ingredientes nacionales lo cual beneficia no sólo a los campesinos (mejorando sus ingresos), sino que evita la pérdida de saberes y el éxodo a las ciudades; el consumo de productos nacionales revitaliza las economías locales, disminuye la huella de carbono y está en concordancia con los principios actuales de la soberanía alimentaria. Nuestras decisiones determinan la demanda en el mercado de alimentos, que a su vez repercute en la producción agraria y en la economía de forma directa. Los cocineros somos el puente idóneo entre el campo y la ciudad, entre el primer eslabón de la cadena alimenticia y los consumidores finales.

Los cocineros tenemos responsabilidades con nuestros comensales: alimentar su cuerpo y ojalá su espíritu a través de los platos que preparamos es la principal. Pero la responsabilidad no acaba allí: los cocineros también somos los encargados de transmitir nuestro conocimiento a los más jóvenes, de incentivar su amor por el oficio para que el patrimonio culinario, nuestra identidad cultural, no desaparezca. Tenemos la aptitud y la voluntad para enseñar nuestro oficio, para integrar la paz con la cocina, los saberes con los sabores, y el patrimonio culinario con la cocina globalizada. Capacitar a los futuros cocineros para incorporar de forma productiva a la sociedad es otra forma de crear tejido social al incentivar el emprendimiento, el empleo  y la competitividad.

cat 4

La paz en Colombia se ve cada vez más cercana. Se espera que el acuerdo de paz nos permita reconstruir el país de adentro hacia afuera. El reto es encontrar la receta para la verdadera reconciliación en una nación que ha estado polarizada entre víctimas y victimarios durante décadas. Es una receta que requiere de muchos ingredientes en un orden determinado y la ejecución de técnicas precisas. Hoy tenemos la posibilidad de construir el país con el cual llevamos soñando toda la vida. El nacimiento de Fogón Colombia (@FogonColombia) es un buen augurio. Precisamente porque nace en esta coyuntura trascendental para nuestra nación, no se puede ser sino optimista frente al futuro.

En Coma Cuento celebramos la unión y fomentamos los esfuerzos colaborativos. Celebramos el surgimiento de Fogón Colombia pues es el vehículo a través del cual se pueden poner en práctica algunas de las ideas expuestas en este escrito y muchas otras más. Por eso le deseamos la mejor de las suertes en esta aventura.

Comentarios