Con los pies en la tierra

Publicado el Observatorio de Tierras

Segundos ocupantes: un reto de la política de restitución

Por María Mónica Parada Hernández*

Fuente: Asocolvirt
Fuente: Asocolvirt

Una gran controversia han generado los encuentros realizados en días pasados en los que participaron quienes se identifican como víctimas de la restitución de tierras, algunas autoridades del Estado y los gremios. En menos de 10 días se abrieron dos espacios para discutir la situación de los llamados “segundos ocupantes” y otras personas que se están viendo afectadas por los fallos judiciales de restitución de tierras.  No obstante, ambos escenarios tuvieron dinámicas distintas.

Por un lado, al último encuentro celebrado en San Alberto, Cesar, no acudieron las autoridades del gobierno, motivo por el cual el procurador Ordóñez tomó la ventaja y buscó, en un acto de político más que de defensor de derechos ciudadanos, convertirse en vocero de los afectados por las decisiones judiciales de la Ley 1448. Por otro lado, la consigna de “No a la restitución de tierras”, muy presente en la marcha convocada por el Centro Democrático, se transformó en “No a la falsa restitución. Sí a la reparación”.

Fuente: Carol Sánchez
Fuente: Carol Sánchez

Esta última consigna es un indicio de que los movimientos de las llamadas “víctimas de la restitución de tierras” están utilizando otras acciones y discursos que contribuyen a alivianar las polarizaciones que algunos tienden a promover (por ejemplo José Félix Lafaurie y el procurador Ordóñez, entre otros). Este esfuerzo implica que el debate sobre segundos ocupantes no tendrá como resultado la revictimización de los reclamantes de tierras.

En San Alberto se escucharon voces a favor de la Ley de 1448 y del reconocimiento del conflicto armado y de la violencia de grupos guerrilleros y paramilitares; además, no se dejó de lado la necesidad de reparar a las víctimas. A su vez, no se hicieron esperar los reclamos.  Se escucharon diversas posiciones frente a los efectos perversos de la política de restitución de tierras, entre ellos la generación de incentivos para que personas señaladas de oportunistas reclamen tierras que no les corresponden. Pero el eje común de la discusión fue uno: la incapacidad del Estado de hacer frente a la problemática de los segundos ocupantes.

El acuerdo de segundos ocupantes parece no ser suficiente para responder a las demandas de estos grupos (ver documento “Las complejidades de los segundos ocupantes” en www.observatoriodetierras.org). Primero, porque este acuerdo entró a operar en el 2015, fecha para la cual ya se habían proferido decenas de sentencias en las que se presentaron opositores (potenciales segundos ocupantes). Segundo, porque las soluciones brindadas por la Unidad de Tierras no satisfacen a quienes aseguran compraron de buena fe e invirtieron mucho dinero en mejoras; incluso, algunos dicen haber adquirido créditos para invertir en las tierras, créditos que hoy no están dispuestos a pagar. Tercero, porque el despojo que se ha dado en medio del conflicto armado tiene matices. No todos los grupos armados despojadores operaron de la misma forma; asimismo, la magnitud del despojo tiene variaciones regionales (Ver Gutiérrez Sanín, F. «Estructura organizacional de los paramilitares y derechos de propiedad en el campo (1982-2007, disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/49281/50325). Esto implica que no todos los casos de despojo que llegan a los tribunales de restitución de tierras operaron por vía de coerción, sino que entraron a jugar otros factores, como la inexistencia de una regulación del mercado y los precios de la tierra.

Estos escenarios, más que contribuir a la polarización y a la generación de tensiones violentas, deben ser espacios para crear acuerdos que permitan mejorar el diálogo entre el gobierno y las comunidades. Se hace urgente que el Estado, especialmente la Unidad de Tierras, renuncie a las soluciones tímidas y responda de manera efectiva a la situación que aqueja a los segundos ocupantes. Así la política de restitución de tierras tendrá que blindarse en contra del oportunismo de algunos sectores que se benefician con la creación de los conflictos entre las comunidades.

*Abogada, estudiante de sociología y estudiante de maestría de la Universidad del Rosario. Investigadora del equipo de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, adscrito al Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria. Correo: [email protected]

Comentarios