300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Hoy disponemos de la misma cantidad de agua de la que disfrutaban los dinosaurios

El nuestro es el único de los planetas del sistema en el que apreciamos continuamente la presencia de corrientes líquidas fluyendo sobre su superficie. De hecho más de dos terceras partes de la Tierra se encuentran paradójicamente cubiertas por agua, por lo que tal vez al planeta le convendría cambiarle de nombre, y en su lugar rebautizarlo como el planeta Agua.

El estudio de la hidrosfera intenta abarcar y comprender el tejemaneje que encierra ese ciclo natural en el que el agua se involucra directamente con esta esfera terrestre, describiendo el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre y bajo la superficie de la Tierra. Atiende pues a las regiones ocupadas por agua, desde acuíferos y pozos subterráneos hasta glaciares y nevados, así como los ríos, lagos, lagunas, humedales, mares y océanos.

En esta relación surge lo que se conoce como el ciclo hidrológico, esa paciente recirculación, continua y permanente, en la que el agua en sus distintos estados viene paseándose por todos los rincones y territorios terrestres, asumiendo las formas y figuras que la naturaleza y las reacciones químicas tienen para aportarle, y así mismo renovándose en un proceso ininterrumpido que data desde hace millones de años.

Es curioso pues que una especie novísima como la nuestra haya logrado contaminar y desestabilizar el balance y la armonía de un ciclo que posibilita la existencia de la vida planetaria y que regula nuestros ecosistemas, y hoy como se sabe las aguas se ven amenazadas por la codicia de esa especie que ignora sus orígenes y destino, y que gracias a sus ínfulas de jerarca ha querido dominar a su amaño, aplacar a su antojo, estropear según sus caprichos e imponer su supuesto orden allí donde siempre imperó un caos sutil y majestuoso que no requería ser alterado.

Fuente: recursostic.educacion.es / almez.pntic.mec.es

 

Ilustración: mqltv.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

 

Comentarios