Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Labor del Sector Defensa en el posconflicto

dove_children_world

El Plan Estratégico del Sector Defensa y Seguridad – Guía de Planeamiento Estratégico 2016 – 2018 surge en un contexto de cambios por los que atraviesa el país obligando planear las funciones que van a cumplir las Fuerzas Militares y la Policía Nacional durante los próximos 3 años en temas como la modernización y fortalecimiento de la fuerza pública, la situación fiscal y el posconflicto.

Dicho Plan, Contenido en la Resolución 5175 de 2016 de Mindefensa, fue diseñado a partir de Plan Nacional de Desarrollo y la Política de Defensa y Seguridad “Todos por un Nuevo País”. Con la intención de articular los objetivos del Gobierno Nacional y la política sectorial en un solo documento y será el encargado de definir los objetivos y las metas del sector que se pretenden alcanzar para el 2018, siendo una base para la formulación de planes institucionales en cada entidad y para ser el control, seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión.

El Primer objetivo de la Guía de Planeamiento Estratégico 2016 – 2018 es mantener la participación activa de la Fuerza Pública en el proceso de finalización del conflicto y el proceso de transición hacia la paz. Para ello, se debe garantizar la desarticulación de cualquier amenaza en un escenario del posconflicto y contribuir a la construcción y mantenimiento de un espacio del pleno desarrollo de los derechos de los ciudadanos.

Para llevar a cabo esta estrategia se han establecido 5 metas, que son:

  • Meta 1: Garantizar el cumplimiento de las tareas que asigne el Ministerio de Defensa Nacional en el Plan de Desarme, Desmovilización y Reinserción. El desarrollo de esta meta dependerá de los acuerdos de terminación del conflicto.
  • Meta 2: Avanzar en la desmovilización de los miembros de las organizaciones guerrilleras y en la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. El avance de esta meta se medirá según estos indicadores:
  1. Municipios con actividades de prevención de reclutamiento y utilización de NNA por GAO.
  2. Número de desmovilizados y desvinculados certificados por el Comité Operativo para la Dejación de Armas.
  3. Número de presentaciones voluntarias.
  4. Actividades de prevención desarrolladas frente al reclutamiento y utilización de NNA por GAO.
  • Meta 3: Realizar todas las tareas de desminado militar y militar-humanitario en las áreas asignadas a las FF.MM. el cumplimiento del desminado depende de la activación de nuevas unidades, equipos de estudio no-técnicos y monitores, según disponibilidad presupuestal de recursos.
  • Meta 4: Disponer de todas las capacidades de la fuerza pública para la generación de condiciones de seguridad en la política de restitución de tierras, articulándose con las instituciones responsables. Deberá desarrollarse roles de la Fuerza Pública en restitución de tierras, además de estructurar e implementar los 13 observatorios regionales.
  • Meta 5: Generar la memoria histórica de la Fuerza Pública bajo la visión de victoria, transparencia y legitimidad del conflicto. La construcción de la memoria histórica se realizará a partir de encuestas anuales sobre la percepción de los ciudadanos respecto a la Fuerza Pública en el Conflicto armado, realizando en un trabajo interdisciplinario.

Construir un ambiente adecuado de defensa y seguridad es la apuesta que tiene el Gobierno Nacional para fijar bases que acerquen al país a cumplir con los objetivos de los diálogos de paz y el posconflicto, generando espacios de educación, garantizando terrenos para el desarrollo económico y agroindustrial e incentivando una cultura de paz, en la que las Fuerzas Armadas y en general el Sector Defensa adquieran nuevas responsabilidades a favor del progreso.

 

Respuesta del día: 22 de junio de 2016

 

La Contribución Parafiscal con destino al turismo es un gravamen obligatorio establecido por la Ley  300 de 1996 y la Ley 1101 de 2006 con el cual se pretende apropiar recursos para el sector turístico colombiano y así invertir en planes de promoción y estrategias de competitividad.

Los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, parques, centros de convenciones, entre otros integrantes del sector turístico se encuentran obligados a contribuir.

 

 

Curiosidades Jurígenas*

 

Pile of old books with glasses on desk

La Constitución de 1830 publicada el 5 de mayo, en el artículo 16, establecía que los Derechos del ciudadano se suspenderían en diferentes casos, por ejemplo: si se era sirviente doméstico, si era vago declarado, ebrio por costumbre o deudores fallidos. También al tener una deuda de plazo cumplido a los Fondos nacionales o municipales, ser de otro país o por enajenación mental.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Oportunidades del derecho

 

Laptop computer with books, isolated on white

El Ministerio de Justicia y del Derecho implementó el Sistema Único de Información Normativa del Estado colombiano –SUIN– con la finalidad de  facilitar a las personas la consulta de leyes y decretos expedidos desde el año 1886 así como los pronunciamientos de las altas cortes en cumplimiento del Decreto 2897 de 2011.

 

Pregunta del día

 

conception of transporting of loads all over the world

¿Qué beneficios tributarios reciben los exportadores colombianos? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

Comentarios