Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Nuevo llamado a las EPS para entregar medicamentos

 

coloruf pills

La Corte Constitucional recuerda que la imposición de barreras injustificadas en la entrega de los medicamentos  implica que los tratamientos no inicien de manera oportuna o que se suspenda  un tratamiento ya iniciado poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas vulnerando los derechos humanos.

Por lo tanto se exhortó a las EPS a que cumplan con los parámetros establecidos en la jurisprudencia y que entregue los medicamentos de manera inmediata y en caso de no tenerlos disponibles deben entregarlos en el domicilio del paciente.

Sentencia T-243-16 Corte Constitucional

 

 Familias desalojadas deben contar con opciones de vivienda

 

La corte constitucional se pronunció respecto a las medidas que debe tomar la secretaria del hábitat y la alcaldía de Bogotá luego del desalojo de familias en barrios de invasión, debido a que no se estaban brindando opciones de vivienda digna o se otorgaban cupos en albergues distintos para un mismo núcleo familiar atentando contra la vida digna, el derecho a tener y una vivienda digna y el derecho a tener una familia.

Por lo tanto se ordenó a estas entidades establecer albergues temporales para estas personas asegurándose que los núcleos familiares no se separen y que se brinden asesorías a estas familias para iniciar un nuevo proyecto de vida.

Sentencia T-267/16 Corte Constitucional

Ajustes sobre la administración de portafolios de terceros

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprueba los ajustes y mejoras en la normativa para la administración de portafolios de terceros que brindan herramientas para desarrollar esta actividad de una manera más eficiente y acorde al crecimiento del mercado.

La Administrador de portafolios de terceros es la actividad por la cual las sociedades comisionistas de bolsas reciben activos de un tercero con la intención de administrar un portafolio a su criterio. Basándose en los lineamientos establecidos por el tercero. Los activos que puedan formar parte de los portafolios de terceros deben corresponder a los valores inscritos en el Registro Nacional de valores y emisores. Por otro lado, la sociedad Comisionista de Bolsa no podrá emplear dicho mecanismo para administrar portafolios cuando los activos pertenezcan a más de una persona. Las sociedades comisionistas de bolsa pueden prestar servicios de administración, según las condiciones que establece este decreto, además, para esto deben tener la autorización de la SuperFinanciera.

Consulte el decreto aquí: DECRETO 1247 de 2016  Por el cual se sustituye el Título 7 del Libro 9 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la administración de portafolios de terceros, «por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones».

Pregunta del día:

 The mine.

¿Qué es el Sistema de Información Minero Colombiano SIMCO y para qué sirve?

 

El Sistema de Información Minero Colombiano contiene información de riqueza del subsuelo en el país, los espacios marítimos jurisdiccionales y sobre la industria minera en general; suministra estadísticas oficiales, información georreferenciada y documentales del sector.

SIMCO es una herramienta básica para las actividades del Estado en lo relacionado con la planeación, dirección, promoción, contratación y seguimiento del sector de minas, permite definir los nuevos proyectos mineros y así facilitar las decisiones empresariales y la inversión nacional  y extranjera. La información que brinda el Sistema sirve para que universidades y población en general interesada en el desarrollo minero puedan acceder a esta.

El Registro Minero nacional, servicio de cubrimiento nacional y un medio de autenticidad de los contratos estatales y privados que pretendan la constitución y ejercicio de los derechos a explorar  y explotar minerales, también forma parte del Sistema de Información Minero. Las demás características del SIMCO están contenidas en el Decreto 1993 de 2002.

 

Comentarios