Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Los colombianos que deseaban ser estrellas (I)

 

Carlos Julio Ramírez dando serenata a Esther Williams
Carlos Julio Ramírez, dando serenata a Esther Williams.

Cuántas personas en el mundo han querido ser estrellas en esa fábrica de ilusiones llamada Hollywood desde 1910? Posiblemente sean cientos de miles (por no decir millones) los aspirantes a directores, fotógrafos, libretistas, actores y actrices que han deseado triunfar, pero pocos quienes lo han logrado. Gente de todo el mundo que ha llegado al Estado de California para intentar cumplir sus sueños, entre ellos algunos colombianos.

Actualmente hay muchos compatriotas exitosos en la meca del cine, por ejemplo, hay dos colombianas con estrellas en el paseo de la fama (Shakira y Sofía Vergara), directores notables como Rodrigo García o Simón Brand, sin mencionar la trayectoria de John Leguízamo y una galería de jóvenes talentosos que se abren paso en ese difícil mundo. Por ello, sea la hora de hacer un homenaje a los pioneros, a quienes comenzaron el camino a propósito de la muerte de uno de ellos, a quien se le conoció en el mundo artístico como André Marquis.

André Marquis, actor colombiano en Hollywood.
André Marquis, actor colombiano en Hollywood.

André Marquis realmente se llamaba Daniel Ignacio Abondano Gómez, un colombiano que tuvo su momento de gloria, al producir, escribir y actuar en una película filmada en Colombia, convenciendo a leyendas como el actor puertorriqueño José Ferrer de venir a nuestro país y participar en la historia de un niño huérfano que buscando a sus familiares en Bogotá se ve involucrado en el robo de “Boyacá” la esmeralda más grande del mundo, según el argumento de la cinta. La película igual que el niño se llamó “Paco” (1976) y aquí se puede apreciar una de las escenas con Marquis y Pernell Roberts (quien hizo carrera en series televisivas como Bonanza), se puede apreciar que fue filmada en el Teatro Colón de Bogotá:

https://www.youtube.com/watch?v=peTGO0yaJJo

Dentro de los pioneros siempre es necesario mencionar nombres como el desaparecido Frank Ramírez (a quien aquí se le hizo un modesto homenaje: Frank Ramírez, un cóndor de alto vuelo), Julio Medina, Rodrigo Obregón, quien sigue intentándolo. Es difícil determinar quien fue el primer colombiano en Hollywood, en mi libro “Colombia en el cine universal. La caza de citas[1], menciono que se habla de nombres como el del patriarca y empresario Gonzalo Mejía Trujillo, quien en 1925 produjo la película colombiana “Bajo el cielo antioqueño” o Félix Joaquín Rodríguez quien dirigió en 1926 en “Alma Provinciana”, pero no hay mayor certeza si efectivamente fueron los primeros compatriotas en Hollywood.

En el caso de Félix J. Rodríguez se sabe que efectivamente estuvo en Estados Unidos documentándose sobre el incipiente cine que era su pasión, un colombiano inquieto que se aventuró en la tierra de las imágenes, así que no extrañaría que haya participado en alguna película muda.

En todo caso el primer registro es sonoro y además cantado con voz de barítono. Carlos Julio Ramírez, cantante más que actor, participó en clásicos como “Escuela de Sirenas” (Bathing Beauty, 1944) y “Levando Anclas” (Anchors Aweigh, 1945). Aquí va una escena en donde comparte con la sirena Esther Williams, quien curiosamente no estaba en el agua, su elemento natural:

Debo anunciar una primicia, pues en la investigación me he encontrado con un destacado colombiano cuyo nombre no ha tenido ninguna divulgación a pesar de haber participado en más de 50 producciones en cine y televisión en Estados Unidos desde los años 40 hasta los ochenta del siglo pasado. Se trata del actor Robert Tafur, pero la vida de este connacional no obstante la poca información que hay sobre él, merece tener una nota aparte.

Como decían en las antiguas series de televisión, esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter actúo como @dixonmedellin

 


[1] A quien le interese, con gusto va el enlace del libro: Colombia en el Cine Universal. La caza de citas.

Comentarios