Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Hernán Peláez Restrepo, un hombre de la radio

Hernán Peláez
Hernán Peláez Restrepo

Los que pertenecemos a la generación de la radio, esa que ha hecho el tránsito a los otros medios de comunicación audiovisual y a las redes sociales, estamos obligados a rendir tributo a Hernán Peláez Restrepo, un hombre que acertó al proyectar sus pasiones particulares a millones de personas a través del viejo transistor o de las modernas formas en que se sintoniza una emisora radiofónica.

 

El Dr. Peláez, se ganó ese título no solo como ingeniero químico, sino que ha sido otorgado a través de los años por colegas y escuchas, como reconocimiento a su profesionalismo periodístico, su manejo de su voz serena y al conocimiento del fútbol, además de maestro y director de programas de radio que se han vuelto legendarios. Es difícil creer hoy que uno de adolescente estuviera pegado a una emisora de radio a las siete de la noche, escuchando a unos señores discutiendo de fútbol durante más de una hora.

Sin embargo así fue, la “Gran Polémica Nacional de los Deportes” que realmente versaba solo de fútbol, congregaba a millones de radioescuchas para ser testigos de los comentarios y los frecuentes enfrentamientos entre varios de los más destacados narradores y cronistas del balompié, como los protagonizados entre el fallecido Jaime Ortiz Alvear y Edgar Perea, aunque fueron muchos más los periodistas que se conectaban en vivo desde cada ciudad colombiana. La innovación ha sido la clave en los programas conducidos por Hernán Peláez, quien desde aquella época, resultaba ser el amable y objetivo moderador, que no toma partido e intenta calmar los ánimos de sus colegas.

Hablar de lo que ha significado “La Luciérnaga” en Colombia desde 1992 en los tiempos del apagón programado, sería llover sobre mojado. Pero es sorprendente que su formato casi invariable con su mezcla de realidad, humor, crítica política e ingenio musical, no haya sufrido mayor desgaste a pesar de los imitadores y competencia que ha surgido en las otras cadenas radiales. El gran patrimonio del programa es la legión de seguidores que reconocen el compromiso con la verdad que el Dr. Peláez le imprimió, especialmente cuando hubo intentos de censura no declarados.

la luciérnaga
«La Luciérnaga», en presentación especial en teatro.

Hernán Peláez Restrepo es otra forma de decir “Caracol Radio”, aunque no haya sido la única empresa radial donde ha trabajado en su extensa carrera, es claro que los propietarios de la primera cadena radial colombiana, le deben mucho al Dr. Peláez, quien gracias a su carismática modestia sin falsas pretensiones, ayudó a ubicar a las emisoras de Caracol en los primeros lugares de sintonía. El éxito de la cadena radial ha trascendido las fronteras de Colombia, pues mucho antes que existiera Internet, había gente que ya escuchaba Caracol en otros países del mundo. Quienes en este momento no residimos en Colombia, tenemos la fortuna de sintonizar nuestras emisoras en la red virtual, sin hacer malabarismos con radios de onda corta y larga.

Ahora que nos enteramos que el Dr. Peláez anuncia su retiro de “La Luciérnaga”, sabemos que termina otro capítulo glorioso de la radio. Afortunadamente el periodista emérito continuará con “El pulso del fútbol”, en donde realiza ese delicioso contrapunteo con Iván Mejía Álvarez, programa en el cual tengo el privilegio como muchos otros oyentes de haber realizado algunos aportes en el pasado, pues volviendo al tema de la innovación, buena parte del éxito de ese programa, consiste en el diálogo que mantienen los comentaristas con su público por medio de los correos que reciben y amablemente atienden, sean comentarios o preguntas. Por ello no resulta extraño que el programa sea seguido incluso por gente que no gusta del fútbol.

20120614_pulso-del-futbol01

Hernán Peláez, no ha sido ajeno a los otros medios de comunicación, de hecho durante varios años trabajó en varios noticieros de televisión y es columnista de El Espectador, pero sin duda su esencia es la radio. Un hombre de radio con una memoria prodigiosa, no en vano como él mismo dice, rememora las alineaciones de los equipos colombianos de fútbol como quien recita poesía.

Alguna vez le escribí al Dr. Hernán que sabiendo de su conocimiento en materia musical, debería realizar un programa que se llamara algo así como: “La música de Peláez”, en donde combinara sus canciones y melodías favoritas con anécdotas, comentarios e historias. Seguro sería otro éxito de un hombre que ha sido el Rey Midas de la radio. No solo sus nietos, sino sus hijos adoptados de la radio queremos seguir gozando de su presencia.

Al final, dejo como colofón un breve tautograma sobre el ilustre caleño, quien ha sido en parte responsable que desde niños tengamos una oreja pegada al viejo transistor de los recuerdos. Gracias por ello.

Hombre Hernán, ha hecho historia hemisferio Hertziano. Hispanoamérica hablará híbridos honestos, humorísticos, honda huella. Honores, humanista hidalgo.

Dixon Acosta Medellín

A ratos en Twitter: @dixonmedellin

Comentarios