Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

MANDELA, EL ÚLTIMO MITO VIVO

Sigue batallando el último mito del Siglo XX, uno de esos nombres que le aportaron dignidad humana a una época que entre guerra y guerra, entre tragedia y tragedia, reflejó miseria y discriminación, un siglo bien definido por un tango titulado ¨Cambalache¨.

Cada etapa histórica define sus prioridades y eso luego se refleja en las estatuas de las plazas públicas, casi siempre se oscila entre hombres de pensamiento y hombres de acción, entre los que a fuerza de ideas, palabras y hechos definieron a los Estados. En ocasiones los brazos se miden en fuerzas, los brazos que lideraron las batallas y los brazos que se dedicaron a escribir o a realizar obras de arte. Cada época tiene sus guerreros, sus escritores, sus estadistas y artistas, pero pocas tienen hombres que se han ganado el respeto universal.

Si uno mira atrás, pueden llegar muchas ideas sobre los personajes que marcaron un periodo de tiempo, pero así como tienen seguidores cuentan con detractores, pues representan ideologías políticas o sentimientos religiosos o en la defensa de sus pueblos apelaron a la violencia contra otros, dejando sentimientos de admiración pero también de rencor. Los que llegan a la gloria, son aquellos que defendiendo sus ideas, supieron elevar sus preocupaciones particulares a causas universales, transformando a sus antiguos rivales o malquerientes en respetuosos adversarios e incluso en rendidos admiradores.

De esta particular cosecha humana en el siglo XX, sólo se me ocurren tres nombres, Gandhi, Martin Luther King, Jr. y Nelson Mandela. Tres personas extraordinarias con vidas ordinarias, seres humanos con cualidades y defectos, sin ser santos ni pretender serlo, quienes en sus luchas coincidieron en acudir finalmente a la manifestación no violenta, a la paz como estrategia para lograr sus objetivos. Fueron hombres que apostaron a la paciencia y al sacrificio personal pero con la inteligencia necesaria que permitiera la integración con sus aparentes enemigos como única manera de buscar un beneficio general.

No es hora de una larga biografía sobre Nelson Mandela más conocido en su país como Madiba, uno de los pocos individuos que todo el mundo conoce sin necesidad de acudir a Wikipedia, quien a pesar de esa morbosa tendencia necrófila de quienes desean reportar la noticia de su muerte, sigue fiel a su filosofía, luchando por su vida, en silencio y con una sonrisa.

Podría intentarse una biografía tipo Twitter: Madiba (1918), líder sudafricano respetado y amado por todos, incluidos sus antiguos enemigos, inventor del país del arco iris. Vivo aún.

Nelson Mandela, último mito sobreviviente del Siglo XX.

Dixon Acosta Medellín

@dixonmedellin

Nelson Mandela, más que un hombre un continente

Comentarios