Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

EL SUICIDIO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

MUNCH

 

¿Por qué la importancia de los medios de comunicación con la patología del suicidio? El país donde más personas se suicidan es Rusia con sus ex-repúblicas , lo siguen Francia, Alemania, Noruega, y Colombia esta más abajo. Aunque los que se encuentran de primeras en este ranking tienen tasas de 50 por 100,000 habitantes,  en Colombia apenas estamos en 4,4 por 100,000 habitantes y según el análisis del Ministerio de Salud se ha tendido a estabilizar sin incrementar.  ¿Qué variables aparecen asociadas al suicidio?

Lo primero que se observa es como las sociedades han tendido a generar por su desarrollo, los avances en tecnología, las metas profesionales, la destrucción del concepto de familia, las migraciones, un evidente fenómeno de individualismo;  que al fragmentarse la unicidad social favorece el aislamiento y la soledad,  donde se pierden las redes de apoyo que antes sostenían momentos de dificultad laboral, momentos de pérdidas emocionales o físicas. Hoy los países desarrollados encabezan estas listas de suicidios. Allí ante la confusión es cuando la tentación suicida aparece como una opción a solucionar la frustración.

Pero una vez aparecen síntomas o signos mentales la situación puede empeorar , pues los pacientes pueden ser estigmatizados, perder sus trabajos y como mencionaba si no tienen una red de apoyo adecuada la situación tiende a empeorar en su manejo y pronóstico.

Por supuesto están  los tratamientos con expertos en salud mental, hospitalizaciones, medicamentos, psicoterapia, etc. Pero generalmente en forma aislada y sin la suficiente cercanía con políticas de salud que puedan acoger de la mejor manera a esta población en riesgo. Los adolescentes son un grupo especial y llamativo que parece haber sido protagonista en los últimos años.

Pero analicemos un caso muy sonado en el Reino Unido y es lo que vivió Izzy Dix que se suicidó a los 14 años, su madre nunca tuvo en el radar esa posibilidad y siempre calificó sus problemas de adolescencia como “normales”. Días previos al suicidio había sido víctima de “Bullying” por parte de sus compañeros de colegio; su madre encontró un doloroso poema titulado: «no llores porque se terminó, sonríe porque sucedió”. Intentaron que el colegio utilizará ese poema como un acercamiento y apoyo a la situación de la niña. En el colegio se recibió la queja sin mayor seguimiento.  Se encontraron evidencias de un ataque cibérnético desde un sitio conocido de la WEB. Finalmente Izzy se quitó la vida y el poema fue leído el día de su funeral.

Y en forma reciente se han determinado algunas nuevas variables que van desde el ciberacoso hasta el llamado “contagio social”. que se alimenta de la cobertura sensacionalista del suicidio que hacen los medios y que  han tenido un impacto sobre este problema del que no se habla y, según los expertos, quizá hayan expuesto a los adolescentes a un riesgo mayor. Claro es una premisa de asociación y no necesariamente de causa – efecto pero que se  ha asociado en muchos casos.

La Organización mundial de la Salud muestra que además de ser un fenómeno global, el pico de edad sucede entre jóvenes de 10 a 25 años de edad, se encuentra que las niñas pueden ser más susceptibles a intentarlo ; pero los niños son más efectivos en lograrlo. Lo anterior es parte de una sociedad machista donde la presión adicional empuja a que los muchachos se comporten de esa manera. En el mundo se producen al años aproximadamente 1,3 millones de suicidios de jóvenes y solo son superados por los accidentes de tránsito. En el sureste asiático ya es la primera causa de muerte en este grupo de jóvenes.

El suicidio no surge de la nada , ni es algo fortuito, estudios muestran que casi un 90% de quienes lo hacen tienen algún tipo de patología mental. Donde la más común es la depresión. Pueden tenerse algunos signos de alerta como son: el aislamiento, cambios en el afecto y tendencia a tocar la muerte como un tema cotidiano. La asociación con el consumo de drogas y violencia escolar con casos de crisis de identidad sexual terminan siendo variables a tener en cuenta.

Pero se ha logrado ver que es un error tratar de vincular en forma simplista el llamado “bullying” como causa de este problema, no solamente no ayuda sino puede ser potencialmente grave. Según el Centro Estadounidenses para la Prevención y el Control de las Lesiones (US Center for Injury Prevention and Control): podría “perpetuar la noción falsa de que el suicidio es una respuesta natural a ser acosado, lo cual tiene el peligroso potencial de promover un comportamiento de imitación.”

También encontraron que “la cobertura mediática sensacionalista de casos de muerte trágica también puede animar a la gente más vulnerable a copiar el comportamiento suicida, lo que los expertos denominan «contagio social.”

Así las cosas en un mundo globalizado con la mayor conectividad en los últimos años, con todas las plataformas dispuestas para contacto social en tiempo real, movimiento multimedia y movilización cibernética , los medios de comunicación se convierten en el principal aliado en evitar estas secuencias de hechos que por los medios pueden ser imitadas y potenciadas. Los periodistas tendrán la posibilidad de prevenir estas conductas y salvar muchas vidas.

Actualmente Colombia está trabajando el tema desde el año 2013, con el Apoyo y experiencia del Centro Cárter de Atlanta   y la Universidad de la Sabana  , donde desde el comienzo se han diseñado  actividades formativas dirigidas a periodistas en temas de salud mental y se promueve anualmente una beca para periodistas interesados en mejorar la calidad de la reportería en esta área de la salud. Adicionalmente se programan  jornadas que están diseñadas para trabajar en equipo con expertos, periodistas y con la invitación en algunos casos de pacientes. En estos eventos se discuten temas de interés común , tal es el caso del evento que se realizará el 11 de mayo en la ciudad de Bogotá.

Esperemos todo esto sea una forma de lograr en nuestro país abordar en forma integral este fenómeno mundial y evitar acercarnos a las dramáticas estadísticas de otras latitudes. Y de esa manera poder entre todos en forma interprofesional cuidar nuestros adolescentes.

 

 

CENTRO CARTER :  http://www.cartercenter.org/news/features/h/mental_health/journalists-gain-insight-into-mental-health.html

UNISABANA:    http://www.unisabana.edu.co/la-sabana/campus-20/evento/articulo/derribemos-estigmas-salud-mental-en-colombia-presencia-y-rol-del-periodismo-hoy-y-en-el-futuro/

 

 

Comentarios