BLOGS Cultura
Publicado originalmente en HojaBlanca.net
Sí. La palabra “hijueputismo” no existe, ya lo sé, pero es que por mucho que revolví el diccionario no encontré ninguna otra que expresara por sí sola la falta de ética implícita en la descripción exacta que hizo el diario El Tiempo, en su nota del pasado viernes 8 de octubre titulada «Cómo escoger a su empleada doméstica», publicada en la sección «Vida de hoy».
Sí, así como nos recomiendan la mejor marca de portátil, o qué detalles tener en cuenta a la hora de comprar un Blackberry, o con qué coquetería se deben escoger los mejores juegos de carteras y zapatos, también nos dicen, sin ningún pudor, «cómo escoger empleada doméstica». Ya ustedes lo saben y la nota del diario nos lo dice claramente: hay que ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.
Leí dos veces la nota para convencerme de que eso es así, de que existe un diario que recomienda cosas como la siguiente:
5. Haga una visita domiciliaria al sitio de residencia de la candidata, para ver su entorno familiar y social.
O esto:
Si no soporta una empleada que vaya ni siquiera por días, opte por una ‘express’, que irá a su casa solamente el día y la hora en que la necesite.
Aunque la verdad es que no sé de qué me sorprendo. Si lo pienso fríamente, Colombia es tierra fértil para todo tipo de prácticas. Ya sabía que el pueblo se esmera, por ejemplo, en las de la indolencia y el chauvinismo. Sin embargo, todavía no me desayunaba con que la prensa practicara el hijueputismo tan abiertamente. Hacía muchos años que yo sólo entraba a la página de El Tiempo para leer a dos columnistas que me parecen de lo mejor que hay en Colombia: Daniel Samper Pizano y Ricardo Silva Romero. Hace muchos años que es un secreto a voces que podemos esperar cualquier cosa de un diario como El Tiempo – tramposo y amañado –, menos periodismo decente. Y, aún sabiendo todo eso, ese artículo me produjo profundo asco.
Insisto, no debería sorprenderme a estas alturas. Pensémoslo, Colombia es un país con ilustres hijos-de-puta: guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, lagartos, políticos lagartos (valga la redundancia) y, por supuesto, periodistas. Es decir, pateas una piedrita y te saltan como veinte de estos ilustres de los que hablo. Entonces concluyo, no sin cierta vergüenza, que todo este artículo mío es puro pataleo, porque no debería estar tan sorprendida y asqueada con un artículo que nos recomienda la mejor forma de escoger empleada doméstica, y que, de pasadita, enumera aspectos legales como que las empleadas internas tienen jornada laboral de 10 horas diarias, es decir, 50 a 60 horas semanales aproximadamente (si contamos el sábado), mientras que la jornada laboral legal en Chile es de nada más que 45 horas semanales.
No sé para qué me molesto tanto, si al final todos terminamos curándonos de espantos a tiempo y entendemos cosas como que nuestra política es un circo, que este país no tiene asidero y que el hijueputismo periodístico tan sólo requiere de El Tiempo necesario para ejercerlo.
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí
Opinión por:
cariatide
13 octubre 2010 a las 3:15
Así que le parece a usted una putada someter a una candidata a esos requisitos. La verdad es que la empleada del hogar es una persona normal que busca y encuentra un trabajo normal. Como ser repartidor de leche, como ser el alistador de un aula de informática para la siguiente sesión. Y como tal, como posible trabajador de una empresa, en este caso, el hogar, habrá requisitos que cumplir: que sepa cocinar, mantener impoluta la casa y otros, como que se sepa relacionar con el entorno. Que sea profesional. Qué es lo raro entonces? Doña Laura, ya bien entrada en el siglo 21, tarda demasiado en liberarse de ese estigma que la avergüenza ante ciertos trabajos.
Opinión por:
carogira
13 octubre 2010 a las 5:11
Típico articulo rebuscado de quien quieres dárselas de intelectual y reflexivo en sus comentarios, si hace tantos tiempo vives en Chile y te atreves a compararlo con Colombia, le hubieras sacado más jugo de hijueputividad, forma además que dice mucho de tú formación académica por la forma como te expresas, a esta noticia ocurrida en la playa los Lilenes de Concón cerca a Villa del mar ahí donde vives en el hermoso Chile: http://www.radiobiobio.cl/2010/01/22/acusan-abuso-laboral-a-empleada-domestica-que-debia-sujetar-sombrilla-sobre-patrona-en-la-playa/ Te imaginas si la gente no investigará a la personas que contrata y menos sus empleados domésticos en un país como Colombia seguro habrían más infiltrados de la guerrilla sacando información para extorsiones y secuestros, aterriza negra
Opinión por:
diego_ivan
13 octubre 2010 a las 6:40
Tambien lei su articulo dos veces y no entiendo su resentimiento con nuestro pais amado. claro que mi nivel intelectual no estan alto como el suyo, espero en su nuevo pais encuentre interlocutores de su nivel. Un abrazo
Opinión por:
heliodoro-escudero
13 octubre 2010 a las 6:58
Laura, me duele Colombia, pero no con ese sentimiento patriotero y nacionalista, sino desde mi íntimo rincón llamado resignación. Por ejemplo, el caso de los mineros de Atacama, donde salieron con una alegría cósmica y por supuesto que nos contagiaron la emoción, nos muestra el sentido humanista y civilizado de Chile a quienes nos da lecciones de dignidad frente a la vida, aquí en Colombia, un caso de estos, los empresarios y el estado, hubieran finiquitado el asunto, con: PAGUEMOSLE A LAS VIUDAS Y A SUS DUELOS. Aquí, ya no da tiempo de llorar a los muertos, porque los desaparecen vivos.
Opinión por:
maquiavelo-2
13 octubre 2010 a las 7:24
Eso me dolio mucho porque “La muchacha del servicio” es como un simbolo de la desigualdad social en Colombia, es algo asi como una extension disimulada de la esclavitud donde la muchacha del servicio criaba a todos los hijos de una familia, despues quedaba embarazada de un desconocido y tenia un hijo, estos hijos pasaban a ser una parte de la posecion de la familia y se convertia automaticamente en el mandadero de la casa y si era una niña, debia empezar desde niña a aprender a barrer.
Yo pienso que el titulo seria. “Consejos para que una domestica escoja la familia donde va a trabajar”.
Nosotros tuvimos una muchacha del servicio que se sentaba a la mesa con nosotros a comer, nunca se le trato como tal, y cuando tuve que salir al exterior a estudiar, fue la persona que mas eche de menos.
Opinión por:
recapitulando
13 octubre 2010 a las 7:51
En Colombia, en general, no existe el objetivismo. Si estamos hablando de este articulo, analicemoslo como tal, en su totalidad y en su contexto. Aqui ya hay gente que le mete politica y le revuelve otros temas sensibles, que no tienen nada que ver con el articulo. Y si, estoy de acuerdo con Laura 100%, atrasado es el que quiere buscar “sirvienta” de lujo, pero eso si, bien barata. Y los que reviran? pagan cesantias, vacaciones, transporte, seguro medico, a su empleada? Que entorno academico puede haber tenido un alma, que no tiene otra alternativa que el trabajo domestico? O es que desde que nacio, esa fue su vocacion y la eligio como profesion??? Bien Laura, mucho de nuestro pueblo sigue en el peor oscurantismo mental y diseminarlo en el” tiempo”, deprimente.
Opinión por:
aldonza-lorenzo
13 octubre 2010 a las 9:12
Lo que encuentro más valioso de esta entrada es que la autora sabía que iba a recibir horribles respuestas de calientes chauvinistas y, aun así, la hizo. No tiene un gramo de antipatriota señalar nuestras infamias. En cambio tiene, y mucho, de apátrida, hacerse el ciego y seguir actuando como si en Colombia no pasara nada. Y así nos va.
Opinión por:
ytodoeso
13 octubre 2010 a las 9:25
sigo sin entender por qué hay gente tan ofendida por el artículo, simplemente da unos consejos para aquellos que necesitan (y están en capacidad de pagar) una empleada doméstica, además en Colombia tristemente ha habido muchos casos de empleadas domésticas, celadores, escoltas y otros trabajadores que deberían ser de confianza, y que acaban involucrados en robos y hasta en secuestros a sus patronos, así que sugerir que se investigue a una persona a la que se va a introducir al hogar y a la que se le van a confiar cosas como llevar los niños al paradero del bus o quedarse sola en la casa todo el día, no es de “HPs”, como sugiere la columnista…
Opinión por:
esorga
13 octubre 2010 a las 9:40
Aunque los derechos laborales de las empleadas del servicio doméstico están por debajo de los demás empleados, el Ministerio de Protección Social debería ejercer más control sobre esta actividad. Los patronos tratan como esclavas a estas empleadas y no cumplen con lo exigido por la ley. Lo peor es que estas empleadas no conocen cuales son sus derechos entre otras cosas por su bajo nivel educativo y no saben ante quien hay que acudir para que sus derechos sean respetados.
Opinión por:
jorge-enrique-angel-delgado
13 octubre 2010 a las 9:49
Ah Colombia, ah chauvinistas colombianos que no pueden ver otra cosa que lo que les entregan esas formas religiosas mentirosas, tramposas y medievales. Insisto en esto último pues la vida moderna es otra cosa, la conciencia colombiana esta destemporalizada, no entiende de cosas como los DDHH, el valor humano no por el hecho de pertenecer a algún grupo de poder y plegarse de cualuquier manera o arrodillarse ante él. Tu articulo es un grito desde un país donde la gente inició el proceso que seguramente va a llevar a poder depurar la democracia y los valores del humanismo. Chile se diferencia de Colombia nada mas y nada menos en que el pueblo chileno tiene algo, algo que se conoce como “conciencia politica”, el pueblo colombiano ha sido mantenido en la ignorancia de sus propios derechos….
Opinión por:
alberto-castellanos
13 octubre 2010 a las 9:52
si bien es cierto que muchos patrones tratan a las empleadas domesticas como en los tiempos de la exclavitud, no hay razon para pensar que esa institutcion tan nuestra debiera ser abolida disque por ser rezagos de servidumbre y atraso; en estos tiempos de desempleo nacional y mundial, trabajar en una casa que ofrece un trato justo es mejor que pedir limosna en los buses, no? si se esta extinguiendo esa servidumbre en nuestro medio es mas por razones economicas y menos debido a una movilidad social o a la liberacion femenina.
Florida USA
Opinión por:
villa_autina
13 octubre 2010 a las 16:34
Lo desconcertante no es las practicas de los patronos que degradan a las personas que ofrecen sus servicios domésticos en una casa de familia ó en cualquier trabajo, lo que perturba y es lo que creo señala la blogista es la naturalidad con que se esta haciendo carrera en estas practicas, al punto que un diario como el tiempo dan pautas para este tipo de conductas.
Opinión por:
sibel-m
13 octubre 2010 a las 17:18
No sé , yo veo que la autora se apoya en lo fuerte de la palabra pero no dice nada,Demasiada indignación políticamente correcta… no entiendo el estruendo más bien ganas de jugar con las palabras y un análisis ligero para solo sacar una neologísmo fácil y vulgar que se apoya en las espaldas de las empleadas de servicio.
Opinión por:
rodolfomanrique
14 octubre 2010 a las 6:32
Los invito a leer este artículo:
http://www.raulbenoit.com/archivocolumnas2008/lasindignassirvientas.htlm
Opinión por:
purpledot
14 octubre 2010 a las 9:15
De acuerdo contigo, maluco maluco eso de que si usted no se soporta a la vieja entonces pidala express, muy feo. Y no entiendo porque hay gente que se ofende con lo que dices, me gusta tu pluma sincera…
Opinión por:
mivozcuenta
14 octubre 2010 a las 12:27
Después de todo Laura esas bobadas no deberían de sorprenderte, es Colombia………asi es alla!
Opinión por:
inquicidor
14 octubre 2010 a las 20:48
Pues si señorita el articulo es eso un artiCULO, lo que me indigna es que hasta para rebuscar haciendo oficio (como lo hace mi madre) pongan tanta pendejada y maricadita… que hoja de vida que referencias que visitar el entorno familiar… va terminar siendo que para subirse a un bus a vender dulces toque presentarle la hoja de vida al conductor,
Opinión por:
noexisto
15 octubre 2010 a las 0:51
Tu artículo es de una realidad meridiana……Es lo mismo que pasa en Colombia cuano supe que a las persons las dividían en estratos. (vivo en el exterior) Mi mente se trasladó a las orillas del Río Ghanges, en Nueva Delhi, donde los Indios se dividen en castas…La de los Bramanes, es el estrato 6 allá…la de los parias son los estratos 1 y 2 en Colombia…….. Yo nunca pensé que la segregación y desigualdad en Colombia hubiese llegado a esos niveles tan monstruosos que pareciera que dijeran que sólo los de sangre azul viven en estratos 5 y 6. Y a todo el mundo le parece normal eso…….Por ejemplo. Miren esta conversacion entre dos madres: “Estoy decepcionada de mi hija, imagínate, escoger de novio a un don nadie del estrato 3…..” ES O NO ES ASI?
Opinión por:
fritzfratz
15 octubre 2010 a las 11:28
Y dónde está el hijueputismo? si al fin de cuentas un períodico es un espacio abierto para que todos escriban, opinen y el lector decida qué le sirve o qué le parece malo, muy malo… Mijita, este blog solo demuestra ganas de dar cátedra chimba desde Chile.
Opinión por:
vonf
15 octubre 2010 a las 17:21
Tanto los que hacen patria desde afuera cono los que la hacemos aquí, nos duele ese sentimiento sectario que se huele. La única manera de combatir esa humillación es no eligiendo gobernantes que fomenten esa brecha de clases, pero en Colombia, son los menos favorecidos los que eligen hijos de familias pudientes, así que a quejarse al mono de la pila.
Opinión por:
lukax
15 octubre 2010 a las 23:15
QUE VIVA EL HIJUEPUTISMO, LOS HIJUEPUTAS, LOS HIJUPUTICAS,LOS HIJUEPUTOTAS,LOS HIJOS DE LA GRAN PUTA Y LOS TRIPLETETRACATREHIJUEPUTAS.
Opinión por:
jeanpaulpeople
16 octubre 2010 a las 0:16
Exquisito el universo del subjetivismo – Enseña, se aprende, y en este caso, invita al razonamiento – Lo divido en dos partes; lo “recomendable” al comportamiento humano… y lo mediático – Chile, Colombia, Brasil, etc.; seguramente Europa, Asia, Usa, y demás zonas, tenemos niveles de susceptibilidad y rincones culturales, y creo que un asunto tan vital como la necesidad de un trabajo, enmarca exigencias aceptables, o no. – Lo mediático también es un asunto laboral, obvio. Sin embargo -y estoy de acuerdo con el uso del “neologismo”- es por la forma, o falta de tacto para que alguien resulte ofendido. Creo que la condición del periodista para usar la estructura y las herramientas idiomáticas, no le autoriza llegar reptando, o, clasificar de idiota útil – Y menos, actuar con trampa y maña
Opinión por:
elsa-tobon
16 octubre 2010 a las 9:32
El Tiempo, mejor que ningún otro diario, refleja la decadencia de nuestro periorismo y del pais. Ni sus ertículos ni su foro valen la pena. Los primeros son de una superficialidad y un amarillismo que va más de allá de toda consideración. Los segundos de una grosería y una violencia que me averguenza de ser colombiana. Hace poco publicaron “Las 10 cosas más peculiares de Nueva York”, un artículo tan malo, que me llenó de desesperación y por eso les contesté en mi blog, señalando de manera clara que hace a Nueva York la capital del mundo. Puedes verlo aqui en http://www.desdenuevayork.com/?p=517
Opinión por:
sablemocho
16 octubre 2010 a las 9:35
Doctora Laura la verdad es que no le entendi, porque su diatriba contra un reportero se torna inasible cuando no concreta en que consiste lo que a ud le parece un horror.
Ver el entorno en el cual vive la mujer que va a cuidar a mi hijo es elemental, eso no requiere esfuerzo y entiendo que si el periodista lo menciona es porque mucha gente no lo hace y despues son las lamentaciones cuando no hay remedio para algo que se pudo evitar no contratando a la dama del cuento. Ud todavia tiene rezagos de prejuicios muy antiguos, el trabajo domestico es igual que cualquier otro, es una pena que aqui lo paguen como deberia serlo. A veces mi querida doctora Laura el hijueputismo no esta en el cuadro sino en el ojo del observador como en este caso.
Opinión por:
elcides-olaznog
16 octubre 2010 a las 12:07
Laura: si temes que no te contraten porque vives en un tugurio de mala muerte, pues múdate a un lugar más decente…
Opinión por:
carlosperez
17 octubre 2010 a las 7:43
Algunos comentarios como el de “Sablemocho” o “fritzfratz” u otros todavía más lelos le dan la razón a la autora de la columna: “¿De qué nos sorprendemos, ésta es Colombia?”… finalmente, este muladar anda a medio camino entre la ignorancia de muchos y el arribismo estúpido de otros. Y esto último es lo que realmente hace que los artículos como el de El Tiempo no sólo tengan lectores sino, mire Ud., defensores.
Opinión por:
herliz06
17 octubre 2010 a las 11:04
Medio amarillista el título de su Blog Laurita, ni tanto que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre; en un medio tan complejo como en el que vivimos, no es absurdo tomar prevenciones para seleccionar a quien le abrimos la puerta de nuestra casa, no te hagas la ingenua ni te rasgues las vestiduras, para mí que lo que buscabas era hacerte notar, pillada! como de mal gusto la vaina
Opinión por:
perroguardian
17 octubre 2010 a las 22:33
PUES DOÑA LAURA SI EN VERDAD CREE USTED QUE DANIEL SAMPER ES DE LOS MEJORES COLUMNISTAS QUE HAY EN COLOMBIA, ENTONCES ESTA BIEN QUE TE ENCUENTRES EN CHILE, QUEDATE ALLA PARA SIEMPRE Y NO REGRESES, NO NOS HACES FALTA EL CUPO PARA DESCEREBRADOS IDEOLÓGICOS ESTA LLENO CON LOS DEL POLO Y DANIEL SAMPER, EL MISMO QUE ES HERMANO DEL NARCO-PRESIDENTE DEL 8000, ERES MUY BRUTICA PARA SER TAN JOVEN
Opinión por:
alfrerez
18 octubre 2010 a las 9:01
Excelente. Me parece que tienes una capacidad narrativa exquisita. Además creo que tu ‘pataleta’ está bien justificada; a pesar de que ya no tendríamos por qué sorprendernos, un artículo de esta índole es para asquearce por su existencia misma. Una ridiculez sin duda. Hablar de las empleadas domésticas como cualquier mercancía es el colmo del consumismo y nuestra materialista cultura occidental.
Quienes tienen las agallas de criticar algo hacen más patria que aquellos que confunden el sometimiento – y la sumisión- ante un Estado con el amor por su país, personas cegadas que terminan señalando alos que sí son capaces de reaccionar como apátridas y desagradecidos. (Que para colmo de males en Colombia son una gran mayoría).
En hora buena por este blogg, brillante para ser tan joven.
Opinión por:
maquiaverlo
18 octubre 2010 a las 9:07
Y le faltó a Laura mencionar que es acuñado en este país el término ” desechables” para referirse a seres humanos caidos en desgracia, que no poseen ni siquiera una cama donde pasar la noche. Tampocó recordó que somos en Colombia propietarios de numerosos lugares convertidos en fosas comunes y repletos de cuerpos que hacían “estorbo” a algunos hacendados protegidos por el Agro Ingreso Seguro y otras genialidades del Estado paraco.
Opinión por:
luz-bell
18 octubre 2010 a las 12:44
ESTA CRITICA HECHA POR LAURA A ESTAS MUY UTILES SUGERENCIAS PARA UNO COMO USUARIO DE ESTE SERVICIO ME PARESEN ABSURDAS POR LO VISTO ESTA CHICA O NO LO UTILISA O VIVE EN OTRO MUNDO POQUE ESTAS SEGERENCIAS DEBERIAN APLICARSE A NIVEL MUNDIAL Y ASI NO TENDRIAMOS NOTICIAS TRISTES Y ASTA ABERRANTES ESTO POR NO SABER A QUIEN SE LE PERMITE ENTRAR EN SU HOGAR VEMOS NOTICIAS CON VIDEOS DE COMO ALGUNAS EMPLEADAS MALTRATAN A LOS QUE DEVEN CUIDAR PIENSO YO QUE PARA PODER CRITICAR ALGO SE DEVE SABER SOBRE EL TEMA O HECER TRABAJO DE CAMPO PUES PORLOMENOS LO HARIA UN PERIODISTA RESPONSABLE O QUE HUBIERA PRESTADO ATENCION A SU CLASES
Opinión por:
albatros-gsm
18 octubre 2010 a las 13:01
Bueno tu comentario, Laura… Pero hizo falta que te explicaras mas claramente acerca del por qué del hijueputismo en los dos puntos que reproduces de eltiempo.
Opinión por:
maloqueiro
18 octubre 2010 a las 13:49
Laurita, creo que te pifiaste con este articulo. No debias usar el cuento de las empleadas domesticas para salir a cagar a patadas a todos los hijos de puta colombiches que todos sabemos existem por millones. De todas maneras al contratar a la empleada domestica hay que hacerlo como si contrataramos a un gerente pues como dice otro comentarista es ella quien cuidara de tus hijos y nos dará de comer. Que las leyes en Chile sean diferentes pues chevere para las empleadas chilenitas pero si en colombia es asi pues para adelante. En brasil yo a mi empleada le pido pasado judicial, 3 referencias, hoja de vida y la entrevisto exhausitvamente no voy a meter cualquier bandida a mi casa. Listo? Ahora en lo que si estoy de acuerdo contigo es que allá en Chibchombia hay mucho malparido.
Opinión por:
loco-recuerdo
18 octubre 2010 a las 15:56
Vea muchachita: La palabra hijueputismo si la puso de moda el Maéstro Fernando González,el poéta de Otraparte¨EL complejo de hijueputismo de los Colombianos¨,no se las venga a tirar de café con leche,que muy pocas cosas nuevas hay bajo el sol,dice que los 2 mejores periódistas son Samper y Silva,,lamento decirle que ústed es muy jóven y muy pendeja,pero tranquila que con absoluta certeza una de esas 2 ¨virtudes¨la va a arreglar…Hay gente que precisa ayuda, aún tenga que hacer un gran esfuérzo económico,no es para sentirse un bacán,pero lo mínimo es que la persona que va entrar al hogar sea de completa confiánza,estoy en el exterior,y trato en lo posible que la ropa sucia se lave en casa, !!Con embajadoras como ústed Válgame!!!
Opinión por:
carlosperez
18 octubre 2010 a las 16:13
Los comentarios rabiosos de “loco-recuerdo” y otro par de estólidos energúmenos más en este foro dejan muy clara la validez de los comentarios de Laura García. Estos HdPs se sintieron aludidos por el comentario pues parecen estar encantados con su papel de “amos” de la “servidumbre” que parecen contratar mirándole hasta los colmillos como a los esclavos de siglos pasados. ¡¡Laven su ropa, limpien su piso, hagan su comida, inútiles!! Pero no, estos señoritos morirían si tienen que hacer sus oficios básicos. De todos modos, es simpático verlos en pose de cultos y dignos (“Poeta de otraparte” el racista costumbrista y provinciano de González, puaj) cuando lo que temen es que la gente sencilla pueda tener dignidad… patéticos chibchombianos hambrientos por ser de una élite que los desprecia.
Opinión por:
jfsll
18 octubre 2010 a las 18:24
No comprendo por qué tanta indignación ante un proceso que no es solo para las empleadas domésticas sino para cualquier candidato a desempeñarse en cualquier trabajo. Creo que su mayor esfuerzo fue inventarse un término extravagante que le genere tráfico a su blog. Conmigo lo logró, pero solo por esta vez.
Saludos a Chile y por favor… menos indignación y más propuestas.
Buscar en este blog
Perfil del Blogger
Todos los Blogueros en Cultura
- tcorredor - Cinefilia... y otras aberraciones audiovisuales
- jmaldonado - Todo Oídos
- habad - Quitapesares
- laurgar - El último pasillo
- otromundoesposible - Otro mundo es posible
- Carlos Andrés Almeyda Gómez - Dirección única
- latortugayelpatonejo - La tortuga y el patonejo
- ricardobada - Corazón de Pantaleón
- conexionmusical - Conexión Músical
- Pilar Posada - Lloviendo y haciendo sol
- elmagazin - El Magazín
- cultura_afuera - La cultura, desde afuera
- cultura - cultura
- Gabriel Aponte - Más que fotos
- Berta Lucia Estrada Estrada - El Hilo de Ariadna
- conlosojoscuadrados - Con los ojos cuadrados y sin gafas 3D
- diegoleandro73 - Yo veo
- gabriel andres rodriguez mendez - Teatro Invisible
- Tathiana Sánchez Nieto - Sin Margenes
- antojarcu - Parsimonia
- photomusic - PhotoMusic
- Adriana Roque - Glosolalia
- Juan Botía - Estación de la mano
- Camilo Hoyos Gómez - Mirabilia
- Tim Buendía de Aracataca - Escenario Mágico
- Daniel Ferreira - En contra
- @GabrielaMontoya - Pase de Cortesía
Archivo
- febrero 2013
- septiembre 2012
- agosto 2012
- mayo 2012
- enero 2012
- octubre 2011
- septiembre 2011
- agosto 2011
- julio 2011
- mayo 2011
- abril 2011
- marzo 2011
- febrero 2011
- enero 2011
- diciembre 2010
- noviembre 2010
- octubre 2010
- septiembre 2010
- agosto 2010
- julio 2010
- mayo 2010
- marzo 2010
- febrero 2010
- enero 2010
- diciembre 2009
- noviembre 2009
Categorías
Tags
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009













