República de colores

Publicado el colordecolombia

Lanzan sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

Hasta el 30 de marzo, cualquier ciudadano podrá responder en línea 12 preguntas sobre cuestiones centrales del Festival. Se realizó primera reunión del Comité de Amigos del Festival.

currulao4
Panorámica del Festival Folclórico del Pacífico en el Parque Néstor Urbano Tenorio de Buenaventura. Foto: Jorge Idárraga.

El espíritu participativo y el empoderamiento de la sociedad bonaverense en torno a su Festival histórico tienen un nuevo instrumento creado por el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico.

Se trata de un sondeo en línea, hacer clic aquí, donde los ciudadanos podrán opinar acerca de algunos de los asuntos más apremiantes y relevantes del Festival, con 30 versiones desde 1962, pero que no se realizó en 2014 y 2015.

Dónde realizar el Festival, dadas las construcciones urbanísticas en curso; en qué mes; si con o sin reinado; si muestra o concurso; si solo folclor o también salsa en la Tarima del Chontaduro; si hacer la versión 31 en 2016 o 2017; y el tipo de organización adecuado, son objeto de consulta a la ciudadanía.

También se pregunta por cuáles son los tres eventos culturales más representativos de Buenaventura y cuál debería ser la principal fortaleza de la ciudad para ser atractiva ante Colombia y el mundo, pensando en el posconflicto.

Los resultados del sondeo se presentarán en el coloquio de ciudad sobre el Festival el próximo 30 de marzo, en el Salón Cascajal del Hotel Torre Mar (1:00 pm a 5:30 pm). Para inscribirse al coloquio, que tiene 50 cupos, hacer clic aquí. 

El Comité de Amigos del Festival entregará los resultados del sondeo a la Administración Distrital y al director del Festival, Alexander Delgado, como un insumo para las decisiones que les corresponde tomar.

Reunión del Comité de Amigos del Festival

Cabezas visibles de la sociedad civil y el sector privado invitados a ser miembros del Comité  se citaron el pasado jueves 10 de marzo, en el Hotel Torre Mar.

José Pablo Castillo, empresario; Gabriel Ferrer, gerente de Codisert; Ana del Pilar Copete, en representación de Andrés Ramírez, gerente de la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Alexander Micolta, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura; María Helena Quiñonez, exsecretaria de Cultura y Turismo de Cali; Nubia Cecilia Núñez, directora de Mujeres por Buenaventura.

Juan Pablo Romero, exdirector del Festival; Jorge Idárraga, fotógrafo, periodista y gestor cultural; Martha Montaño, en representación del músico Junior Jein; y Daniel Mera, de la Fundación Color de Colombia.

Como invitada permanente, no miembro por su condición institucional, también asistió Yuly Fernanda Ríos, gerente de la Oficina Cultural del Banco de la República.

Comité de Amigos del Festival Folclórico del Pacífico
Comité de Amigos del Festival Folclórico del Pacífico. 10/marzo/2016. Buenaventura. Foto: Jorge Idárraga

No pudieron asistir, pero expresaron su participación en el Comité: María del Mar Vidal, exdirectora del Festival; el periodista Luis Antonio Klinger, director del Noticiero de Buenaventura en el Canal Telemar; Teodomira Luna, excoordinadora del Petronio Álvarez y Elcina Valencia, creadora cultural.

Entre las primeras tareas del plan de acción se acordó una carta al alcalde, Eliécer Arboleda, con los planteamientos del Comité como paso previo a una reunión con el mandatario y su equipo de cultura, a los que el Comité busca apoyar desde la sociedad, de modo independiente.

Para inscribirse a primer coloquio sobre Festival Folclórico del Pacífico: clic aquí.

Para responder sondeo en línea: clic  aquí.

Comentarios