Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Exenciones tributarias sin distinción de credo

 Streets of Kolomna

La Corte Constitucional reiteró su posición respecto a los beneficios tributarios que recibe únicamente la Iglesia Católica, afirmando que las actuaciones del Estado no pueden brindar tratamientos desiguales entre credos.

La Ley 20 de 1974 –Concordato con la Santa Sede– estableció que las propiedades en donde funcionan las iglesias católicas, curias, casas episcopales, curales y seminarios no pueden ser gravadas con ningún impuesto. Por su parte, la Ley 99 de 1993 creó la sobretasa ambiental consistente en un porcentaje sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial, que debe ser girado por los municipios a las Corporaciones Autónomas Regionales para la protección del medio ambiente.

En el año 2014 la Sentencia T 621 de 2014 protegió el derecho a la igualdad y a la libertad religiosa de un culto diferente al católico, cuando consideró que en virtud de lo mandado por  el artículo 19 constitucional, desarrollado por la Ley 133 de 1994, no podía ser exclusivo el beneficio otorgado por la Ley 20 de 1974. En dicha sentencia la Corte recomendó al Congreso de la República que procediera a regular estas exenciones pues únicamente pueden ser autorizadas mediante trámite legislativo.

Recientemente la Corte Constitucional en la Sentencia T 073 de 2016 retomó los argumentos expresados en el año 2014 y autorizó la exención de la sobretasa a otra comunidad religiosa no católica, abriendo nuevamente el debate sobre el cumplimiento total de las garantías de igualdad de condiciones y de libertad religiosa. Aunque se han dado exenciones como la establecida en el artículo 23 del Estatuto Tributario (modificado en el año 1995), generales a las comunidades religiosas para el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, se mantienen beneficios exclusivos para la Iglesia Católica.

Es deber de la Corte Constitucional velar por el respeto de los derechos humanos, entre ellos la libertad de culto, a su vez, es deber del Congreso de la República reglamentar los beneficios tributarios en la línea de las recomendaciones dadas por la Corte, para adecuar la legislación colombiana expedida bajo el régimen constitucional anterior a los parámetros garantistas de nuestra nueva Carta.

 

Respuesta del día: 6 de mayo de 2016

 

Las cláusulas de permanencia para todos los servicios de comunicaciones fijas, es decir, telefonía fija, internet fijo y televisión por suscripción, aplicarán solamente si al usuario se le otorga la financiación, pago diferido o descuento en el valor del cargo por conexión, según lo establece la Resolución 4930 de 2016 expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Este tipo de cláusulas solo pueden ser incluidas cuando el usuario haya aceptado de conformidad las condiciones ofrecidas, estas no pueden durar más de un año y no son prorrogables o renovables.

La misma resolución obliga a que se ofrezcan planes sin cláusula de permanencia y a informar detalladamente al ciudadano a qué corresponde cada monto que se cobra en un periodo de facturación.

 

Oportunidades del derecho

 

Depositphotos_87550728_s-2015

El programa Familias en su Tierra –FEST– es un proyecto desarrollado por el Departamento para la Prosperidad Social en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, diseñado para brindar ayuda a las familias víctimas de desplazamiento forzado, para estabilizarse en su territorio y lograr una reparación integral.

Los beneficios consisten en:

  • Acompañamiento a las familias para las labores de retorno o reubicación rural.
  • Medidas de reparación simbólica y construcción de memoria histórica.
  • Capacitación y auxilios para proyectos productivos y autosostenibles.
  • Mejoramiento de la calidad de vida a través del establecimiento de servicios públicos y el aseguramiento de las necesidades básicas habitacionales.

Las familias que hacen parte del programa “Retornar es Vivir”, los beneficiarios del programa de restitución de tierras y los retornados por desplazamientos masivos acompañados por el Estado, pueden hacer parte de este proyecto.

 

 

Pregunta del día

 

Signing contract

¿Cuáles son las características de las capitulaciones matrimoniales y cuál es el procedimiento para llevarlas a cabo? (encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

Comentarios