La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

093 – ALIMENTACIÓN NATURAL Y SANA (19) en La Revolución Personal

Notas complementarias y necesarias a la “Alimentación Natural y Sana”.

Hemos traído el tema de nuestra alimentación por ser algo que nos atañe a todos, pues somos lo que comemos. Nuestra alimentación afecta directamente nuestra calidad de vida, una alimentación no natural traerá como consecuencia una calidad de vida muy baja.

Podemos hacer como los Indios (de la India) dividir nuestra alimentación en tres clases:

1 – Comida chatarra, la comida que nos afecta negativamente, en ella podemos incluir todos los alimentos procesados, “enriquecidos” con vitaminas, minerales, saborizantes, colorantes, conservantes, etc. Por supuesto en esta clase incluimos las grasas saturadas, las grasas hidrogenadas, las grasas reutilizadas, las grasas sobrecalentadas y todos los alimentos modificados genéticamente. También incluimos los alimentos cultivados con fungicidas, los abonados con productos químicos  manufacturados, los regados con aguas contaminadas. No podemos dejar por fuera de el grupo “chatarra” a los animales criados para consumo humano con “lavazas”, con alimentos concentrados y a los cuales se les aplican numerosas vacunas para prevenirles algunas plagas y enfermedades propias de cada especie.

2 – Comida energética, En este grupo incluimos todas las comidas frescas que nos proporcionan calorías, vitaminas, minerales, enzimas y demás complementos y suplementos necesarios para mantener nuestra vida sana con alta calidad y que nos ofrezca una longevidad también de buena calidad. Los alimentos que ingiramos de este grupo deben ser sanos, naturales, sin ningún tratamiento, cultivados orgánicamente, que contengan grasas preferiblemente poliinsaturadas naturales. Este tipo de alimento lo debemos tomar en cantidades moderadas y equilibradas y comer de toda variedad que consigamos preferiblemente en el mercado local.

3 – Comida pura o ligera, hemos mencionado el agua potable, pero también podemos incluir los vegetales cultivados orgánicamente con poca cantidad de calorías, un poco de carbohidratos, proteína vegetal, grasas vegetales poliinsaturadas y muchas vitaminas y minerales naturales.

*

Nunca ingiramos alimentos que nos “caigan” mal, o a los que seamos alérgicos, evitemos comer un solo alimento pues acarrearía que solo estuviéramos ingiriendo una sola clase de alimento, de vitaminas y/o minerales. Que nuestra alimentación sea lo mas variada y balanceada posible dentro de los cánones de la trofología, es decir de la combinación correcta de los alimentos.

Somos conscientes que comer natural y sano es un tanto complicado, muchas veces se escapa de nuestro control el saber cómo fueron cultivados nuestros alimentos, o cómo fueron criados nuestros animales de consumo, desconocemos los aditivos que los industriales hacen en el proceso de los alimentos y algunas otras veces las etiquetas no nos dicen realmente si los alimentos son 100% naturales. Hemos encontrado que algunas veces sobresale la leyenda “alimento natural” pero en la parte de ingredientes y en letra menuda la misma etiqueta nos dice que le han adicionado conservantes u otros productos.

Para evitar que esto nos pase, lo óptimo sería que nosotros mimos produjéramos nuestros alimentos, de esa forma estaríamos seguros como se cultivan y crían lo que nos comamos, esto es casi imposible; entonces debemos utilizar un poco nuestra malicia, por ejemplo alguna vez escuche a alguien decir: “Si me como una guayaba y no le encuentro ningún gusanito, saco la conclusión que esa guayaba fue fumigada con químicos para evitarle los gusanos”. Estemos atentos, muchas veces las frutas y verduras mas bonitas y rozagantes han sido cultivadas con químicos o han sido modificadas genéticamente. Nosotros vivimos en el campo, por eso conocemos de primera mano que muchos campesinos utilizan químicos para “mejorar” la producción y a muchos animales les adicionan concentrados para su mas rápido desarrollo, por ejemplo cuando nos dicen que un pollo de tres o cuatro libras lo criaron en dos meses, deducimos inmediatamente que lo alimentaron con concentrados.

Un día un vendedor de un aparato para purificar agua por medio del ozono nos hablaba de lo efectivo que es el ozono para acabar con toda clase de bacterias, entonces nuestra pregunta no se hizo esperar: “Si es tan bueno el ozono, qué le hace a nuestro organismo, a la flora intestinal, cuando ingerimos agua ozonizada?”. Por supuesto el vendedor de marras nos dijo que era absolutamente inocuo para el ser humano, pero deberíamos investigar un poco mas antes de adquirir un aparato de estos.

Recordemos: “No comamos nada que no se pueda pudrir, pero hagámoslo antes de que esto suceda”.

*

Todos hemos sentido en alguna o algunas ocasiones las molestias por haber ingerido un alimento en algún grado de descomposición, podemos decir sin lugar a dudas y acertadamente cuál fue el alimento que nos causó el malestar. Entonces la invitación final es a que seamos sumamente cuidadosos al escoger nuestros alimentos y los de nuestra familia, también al ingerirlos (es preferible botar algún alimento del cual dudemos de su frescura, calidad y demás cualidades, que comérnoslo y exponer todo nuestro organismo a sufrir las consecuencias). No necesitamos ser médicos ni nutricionistas para desechar un alimento antes de ingerirlo. Así mismo no necesitamos ser especialistas para saber cuáles son los alimentos que nos pueden causar algún daño y debemos tener la suficiente valentía para decirnos y decirle a nuestra familia “Comamos natural y sano!”

Texto: Dhyanamurti

Tulipán (Fotografía: E.P.M.)
Tulipán rojo ‘ Fotografía: E.P.M.

Comentarios