Página de inicio Haga de elespectador.com su página de inicio
Registro>> Ingreso>>
  • Crear nueva cuenta
  • Solicitar nueva contraseña
Ayudas  |  Quiénes Somos  |  Contáctenos  |  Mapa del sitio
ELESPECTADOR.COM
Blogs
Edición Online
  • Edición Online
  • Últimas noticias
  • Mapa de noticias

Última Actualización: 12:14 pm
  • INICIO
  • NOTICIAS
    • Wikileaks
    • Política
    • Judicial
    • Medio Ambiente
    • Paz
    • Investigación
    • Salud
    • El mundo
    • Nacional
    • Bogotá
    • Actualidad
    • Soy periodista
    • Educación
    • Alto Turmequé
    • Redes Sociales
  • OPINIÓN
  • ECONOMÍA

      INICIO ECONOMÍA

    • Monedas
    • Acciones
    • DATAiFX
  • DEPORTES

      INICIO DEPORTES

    • Automovilismo
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Ciclismo
    • Fútbol colombiano
    • Fútbol internacional
    • Golf
    • Otros deportes
    • Tenis
  • CULTURA
  • ENTRETENIMIENTO

      INICIO ENTRETENIMIENTO

    • Cromos.com.co
    • Shock.com.co
    • Caracoltv.com
  • VIVIR

      INICIO VIVIR

    • Autos
    • Buen Viaje
    • Ellas
    • Mi Bebé
    • Gastronomía
    • Cine Colombia
  • TECNOLOGÍA
  • BLOGS
  • Nuestras redes
      • Tweet
      • +1
      • +1
      • +1
¿Dónde estoy?      Blogs     La revolución personal 
 

BLOGS Actualidad

La revolución personal

09

09

2012

larevolucionpersonal

077 – ALIMENTACIÓN NATURAL Y SANA (4) en La Revolución Personal

Por: Dhyanamurti

Tweet
Opiniones
5

ALIMENTACIÓN NATURAL Y SANA

Enzimas: La chispa de la vida en la alimentación.

Principio de la alimentación natural y sana es la elección de los alimentos, es preferible elegir alimentos frescos que alimentos viejos; es mejor elegir alimentos vivos que muertos; es mejor consumir alimentos crudos o con poco cocimiento que muy cocinados. Como dijo el Dr. William McCullum de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, Estados Unidos: “No coma nada que no pueda estropearse o pudrirse, ¡pero cómalo antes de que lo haga!”

Por ejemplo la harina refinada no se daña, (o por lo menos no tan rápido), pero el grano de maíz o de trigo si lo hace. En algunas fabricas irradian las harinas con rayos gamma para aumentar la fecha de vencimiento y evitar que los insectos, las bacterias y hasta los roedores se las coman, el hecho concreto es que a nosotros los seres humanos si nos venden estas harinas así tratadas, para nuestro consumo.

La principal importancia y diferencia entre los alimentos vivos y los procesados, es la presencia de enzimas activas en los alimentos vivos. Recordemos que las enzimas se pierden por calor, alta o poca humedad, (la humedad relativa ideal, se sitúa entre el 35% y el 50%), y exposición a radiaciones y productos químicos y/o sintéticos. Estos factores se presentan en la cocción, procesamiento y envasado de los alimentos. Para nuestra información recordemos que las enzimas desaparecen cuando se someten a temperaturas superiores a 54°C.

Entonces, tenemos que los alimentos ricos en enzimas son los alimentos crudos y frescos, como frutas, verduras, pescado y carnes crudas. Además los vegetales que han sido tratados con enzimas pectolíticas a partir de los hongos aspergillus niger y aspergillus foetidus, los cuales degradan la pectina de los productos vegetales, estas enzimas son utilizadas para preparar alimentos como el tofu (cuajada de soja), la yuba, (nata de la leche de soja), y salsas como el nado y el miso, pues proporcionan todas las enzimas que requieren las proteínas, los carbohidratos y las grasas para su digestión.

Hoy día se encuentra el rotulo de “alimento natural” en toda clase de productos que tengan un porcentaje mínimo de producto no procesado, pero para nosotros seguirá siendo válido el termino para alimentos completamente naturales, sin procesar, que conservan todas las enzimas, vitaminas y minerales, y todos los demás factores nutritivos de forma natural. Por lo tanto el sello de natural no significa que el alimento no sea procesado en algún porcentaje. Encontrándose al contrario muchos productos que no mencionan que sean naturales pero que nunca se les ha adicionado ningún químico ni se les ha hecho ningún proceso, como frutas, verduras, carnes, alimentos secados al sol, etc.

Las enzimas son catalizadores bioquímicos, segregadas por el páncreas, algunas glándulas y otros órganos. Algunas enzimas se usan para la digestión, otras entran al torrente sanguíneo y sirven para eliminar células, gérmenes y toxinas dañinas o muertas. En nuestro estomago, tenemos mas de cinco millones de glándulas, obviamente microscópicas que segregan enzimas. Cada enzima tiene una acción y efecto especifico, pero, cuando segregan simultáneamente enzimas incompatibles, se crea un conflicto y no pueden cumplir su objetivo o este queda neutralizado.

El Dr. Edward Howell, autoridad y especialista en enzimas alimenticias, y autor de los libros: “Enzyme nutrition” y “Las enzimas alimenticias para la Salud y la Longevidad” dice: “Los catalizadores no son más que sustancias inertes. No poseen en absoluto la energía vital que hallamos en las enzimas. Las enzimas, por ejemplo, desprenden una especie de radiación mientras actúan. Esto no sucede con los catalizadores”. El Dr. Howell es llamado muchas veces el “Padre de las enzimas alimenticias“. Él hizo investigaciones para demostrar que las enzimas alimenticias, son un nutriente esencial, y que la cocción y el procesamiento de alimentos las destruyen, creando cambios dramáticos en nuestra capacidad para digerir los alimentos y mantenernos saludables.

Es cierto que si cocinamos nuestros alimentos pierden todas sus enzimas y es cierto también que el páncreas se encarga de crear las enzimas necesarias por nuestro organismo, pero ese trabajo extra que hace el páncreas tarde o temprano nuestro cuerpo nos lo cobra. La producción de enzimas por el páncreas no es ilimitada, cuando este órgano se satura, no produce mas enzimas y el cuerpo indefectiblemente muere. el Dr. Howell considera que “este innecesario, antinatural y constante gasto de enzimas propias, es una de las principales causas del envejecimiento precoz y muerte prematura, así como la causa subyacente de casi todas las enfermedades degenerativas”.

Cuando consumimos alimentos desprovistos de enzimas, otras órganos de nuestro cuerpo diferentes a los órganos digestivos como nuestros músculos, articulaciones, nervios o el propio cerebro son privados de enzimas vitales, haciendo que se nos presenten todo tipo de enfermedades. Es sabido que los esquimales en su dieta preferían la grasa cruda, el pescado crudo y la carne cruda, no sufrían de enfermedades como la artritis, enfermedades cardiacas y otros males, hasta que comenzaron a consumir alimentos procesados. Ellos nunca se enfermaban, pues su comida cruda les aseguraba salud y longevidad.

Es bueno saber que cuando las enzimas no están trabajando en la digestión, se ocupan de andar por el torrente sanguíneo protegiendo todo el cuerpo de enfermedades, infecciones, virus y toda clase de enemigos de nuestra salud. Podemos deducir de lo anterior, lo ventajoso que es hacer ayunos, tema que será tratado ampliamente en una entrada dentro de este tema de Alimentación Natural y Sana. Pues durante el ayuno hacemos una limpieza profunda de todo nuestro organismo y las enzimas participan activamente de esa limpieza.

Si nuestra dieta habitual se compone en su mayoría de alimentos no naturales sin enzimas, las enzimas que produce nuestro cuerpo estarán únicamente trabajando en el aspecto digestivo, haciendo que los demás tejidos queden “desamparados” acumulando toda clase de desechos tóxicos, permitiendo la formación de tumores que a la larga se pueden convertir en malignos (tumores cancerosos), ejemplo claro son los pulmones de los fumadores, los hígados de los bebedores, los intestinos de quienes andan comiendo todo lo que se presente al alcance de sus bocas.

Hemos dicho que los alimentos crudos son la mejor fuente de enzimas activas, muchas veces debemos cocinar un poco los alimentos, en esos casos no se deben ni hornear ya que extreman la sequedad, ni cocinar con demasiado fuego, ni por tiempos muy largos, solo unos pocos minutos. Pero la mejor solución es hervir agua y con esta agua caliente cocinar nuestros alimentos al vapor o escalfados, nunca hervidos. Aunque al vapor también hace que los alimentos pierdan enzimas, la humedad conserva muchas. La temperatura cuando se cocina al vapor no supera los 100°C, comparado con los 200°C a 300°C y mas, que alcanzan los hornos y las parrillas. También se puede sofreír o saltear los alimentos, que si bien es cierto, la temperatura puede ser alta, el tiempo sofreído es pequeño, evitándose la evaporación y manteniendo sus enzimas.

En Asia nos dan un ejemplo de comida ligera sana, envolviendo las comidas ligeras en hojas de lechuga frescas, eliminando el pan blanco. En Japón se comen conos de algas nori, rellenos; las algas se secan, se prensan, se hace un cono y se rellenan con espárragos (al vapor), lechuga, col, brotes de soja, pescado crudo, tomate, aguacate, cebolla, carne cruda picada y muchos mas alimentos ricos en enzimas, siendo estos conos deliciosos y muy nutritivos, se les llama “temaki” y existen muchas recetas para hacerlos, lo importante es que lo que se le ponga adentro sea comida cruda o ligeramente sofreída o cocida al vapor.

Provecho! Como dicen en México, nuestra segunda patria.

Texto: Dhyanamurti

Cintilla (Fotografía E.P.M.)

Cintilla (Fotografía E.P.M.)

Categoria: General

TAGS:

5

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
Opinar | Imprimir|
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

estrellaerrante

9 septiembre 2012 a las 15:57
  

«LAS ENZIMAS: LA CHISPA CULINARIA DE LA VIDA» Así titula el dr Daniel Reid uno de sus apartes en el primer capítulo de su libro: «El Tao de la Salud, de la Vida y del Amor» Reid fué pionero en presentar al mundo occidental, unos conceptos maravillosos, que podrían llamarse «revolucionarios» para la época (1980), sobre la dieta y la nutrición, y sobre todo, las prácticas de la medicina y de la filosofía chinas, partiendo de los conceptos milenarios del TAO. Y fué él, tal vez uno de los primeros en pronunciar la palabra «Trofología» «La ciencia de combinar los alimentos» y exponer en su livro, de una manera casi didáctica, todo un sistema para alcanzar, por medio de una perfecta alimentación y ejercicios de respiración, una armonía en nuestro sistema digestivo.

Opinión por:

estrellaerrante

9 septiembre 2012 a las 16:10
  

CONTINUACION: En todo caso, imagino que usted conoce esta obra, o al menos los principios de los que el señor Reid parte, para escribir su libro. El cual, aunque hoy es tal vez, olviddo a causa de la variedad de conceptos, aquí y allá, sobre la «nutrición», sigue siendo, a mi juicio, una de los más completos tratados sobre las «Leyes del cuerpo», las cuales desconocemos totalmente, en el momento de alimentarnos. Y porque en el mundo de hoy no se trata de manera profunda el tema de la alimentación, pienso que sus artículos son documentados e importantes y para que los lectores reflexionen sobre este tema y les ayude a escoger cómo alimentarse mejor.

Opinión por:

estrellaerrante

9 septiembre 2012 a las 16:12
  

ME DISCULPO POR HABER ESCRITO «LIVRO», PERO HA SIDO UN LAPSUS CON LA PALABRA «LIVRE», LIBRO EN FRANCÉS.

Opinión por:

larevolucionpersonal

9 septiembre 2012 a las 22:48
  

Como siempre agradecemos las acertadas opiniones de nuestra comentarista Estrellaerrante, pero vale la pena complementar que:
“La Formación Naturopática comienza en España en el año 1.925. Cuando José Castro y Nicolás Capo abren la primera escuela de contenido naturopático denominada Escuela de Naturotrofología comienza el proceso formativo de la Naturopatía española. Está escuela se aperturó el día 4 de Abril de 1.925 en Barcelona. El discurso de apertura fue realizado por Nicolas Capo”. (Cuadernos de Historia de la Naturopatía)
En nuestra bibliografía tenemos entre otros: “Trofología Práctica y Trofoterapia” y “Mis observaciones clínicas sobre el limón, el ajo y la cebolla” de Nicolás Capo Baratta “Medicina Natural al alcance de todos” de Manuel Lezaeta Acharan. “El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida” de Daniel Reid. “Nutrition and Your Mind, the psychochemical responsel” de George Watson. “Tao y Darma” de Robert Svoboda y Arnie Lade. “La dieta ayurvedica” de Joyce Villaume y Le Don. “Secretos de la medicina india” de R. S. Agarwal. “La nueva cocina energética” de Montse Bradford. “Cocina cruda creativa” de Merce Passola. “Eres lo que comes” de Gillian McKeith. “The Story Of My Life” de Arnold Ehret. “The science and fine art of food and nutrition” de Herbert Sheldon. “Doctor Morrison’s Amazing Healing Foods” de Marsh Morrison. Etc.

Opinión por:

estrellaerrante

10 septiembre 2012 a las 16:01
  

Muy buena la aclaración sobre los diferentes libros que tratan el tema de la nutrición, de entre los cuales sólo conozco la «Dieta ayurvédica», puesto que soy una convencida de la medicina ayurvédica y sus derivados.Es verdad que el libro del señor Reid se editó en español en 1980, o al menos, es esa la edición que poseo. Y creo que ese libro fué uno de los primeros que apareció en Colombia, tratando de una manera tan completa el tema en esa época. En fin, en el camino de la vida y de la salud, es siempre la intuición y la búsqueda espiritual, la que nos guían, y cada uno va encontrando lo que necesita, y el que busca desde el fondo de sí mismo, siempre
encuentra. (El limón, el ajo y la cebolla, son como una trilogía mágica de la buena salud)

Post 77 de 107

Buscar en este blog

Perfil del Blogger

larevolucionpersonal

Dhyanamurti

Dhyanamurti Correo electrónico: dhyanamurti@gmail.com A mis 62 años he vivido muchas experiencias positivas y negativas. Durante mi corto camino de aprendiz de la espiritualidad (desde el año 1990 cuándo c...

Ver perfil completo

Todos los Blogueros en Actualidad

  • cruiz   - catalinapordios
  • tacevedo   - Mi educación sentimental
  • naricesdilatadas   - Narices dilatadas
  • Julián Andres Rivera Sulez   - Colirio
  • codigo   - Código
  • colordecolombia   - República de colores
  • tareasnohechas   - Tareas no hechas
  • Nicolas Acosta   - La realidad para dummies
  • jorgesaenz   - entredosfilos
  • Jorge Colombo*   - La droga, ¿y Colombia?
  • davidpaez   - Melomaniacos
  • Julia Londoño   - Imperio del Cáncer
  • cataplasma   - Cataplasma
  • prestosidevuelve   - Se lo presto si me lo devuelve
  • larevolucionpersonal   - La revolución personal
  • delmundodelosnule   - Del mundo de los nule
  • wikimheo   - WikiMheo
  • amaranto   - Amaranto
  • elclosetdedick   - El closet de Dick
  • Juan Herrera   - ciudad MADE IN CHINA
  • gonzalo guerrero   - El ojo de Aetos
  • criterioincolume   - Blog de notas
  • futbolpoliticaopinion   - DE FUTBOL, POLITICA Y OPINIONES
  • Joseph Aldemar Casañas Angulo   - MENTEFACTO
  • nadimcomics   - Nadimcomics
  • losperdidos   - Los perdidos
  • tributosyatributos   - Tributos y Atributos
  • catrecillo   - Catrecillo
  • umpala   - Umpalá
  • jaccuse   - J’accuse!
  • conexionboyacense   - Conexión boyacense
  • donhumor   - Burlaburlando
  • laplumadelaguila   - La pluma del águila
  • unpuntodecruz   - Un Punto de Cruz
  • inevitable   - Inevitable
  • tsancheznieto   - El invitado
  • miguelrahe   - Desde Cartagena
  • internetpaldiario   - Internet pa’l diario
  • elblogdelcerebro   - El Blog del Cerebro
  • historias-refundidas   - Historias refundidas
  • vclavijo   - Rompe el lápiz, toca la Tablet
  • ealvarez   - ¿Se lo explico con plastilina?
  • sisifus   - Sisifus
  • erotismo   - El Erotismo Infinito
  • hypomnemata   - Hypomnémata
  • detihablalahistoria   - De ti habla la historia
  • manual-para-mutantes   - MANUAL PARA MUTANTES
  • thebogotablonde   - The Bogotá Blonde
  • yoligrilla   - Conspirando por un mundo mejor
  • Solteras DeBotas   - Solteras DeBotas
  • cebollitademiguiso   - CEBOLLITA DE MI GUISO
  • humedalesbogota   - Humedales Bogotá
  • laurasc   - Ensayos de Viajes y actualidad
  • desexohablemos   - De Sexo Hablemos
  • colombiadeuna   - Colombia de una
  • vclavijo   - Rompe el lápiz, toca la Tablet
  • interbolsa   - Detrás de Interbolsa
  • mcamacho   - Manuel Antonio Camacho
  • Miguel Mendoza Luna   - La escritura del crimen
  • Polo Díaz-Granados   - Esto mejora, pero no cambia
  • Claudia Plazas   - Femmes Fatales
  • Mi nombre es Marcela   - Su Nombre es Mauricio
  • KGB   - Un blog de machos (y para muchas)
  • Raaida Mannaa   - Juventud Solidaria
  • Bat&Man   - Con-versaciones
  • Santiago Franco   - Apuntes de Ciencia
  • Juan Sebastián López M   - A la Palestra
  • Marco Antonio Valencia   - LA CASA ENCENDIDA
  • Juan Fernández   - La movida de los negocios
  • Carlos Andrés Castillo Sanchez   - Media & Marketing
  • Gudynas Eduardo   - Embrollo del Desarrollo
  • Perlaser   - Bóveda celeste

Archivo

  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • septiembre 2012
  • agosto 2012
  • julio 2012
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • marzo 2012
  • febrero 2012
  • enero 2012
  • diciembre 2011
  • noviembre 2011
  • agosto 2011
  • julio 2011
  • junio 2011
  • mayo 2011
  • abril 2011
  • marzo 2011
  • febrero 2011
  • enero 2011
  • diciembre 2010
  • noviembre 2010

    Lo más...

  • Visitado
  • Opinado
  • Votado
  • Autor - 48.182 views
  • 015 – Enamoramiento y relaciones sexuales de pareja en La Revolución Personal - 5.450 views
  • 016 – Diferencias e igualdades entre hombre y mujer en La Revolución Personal - 4.635 views
  • 007 – Desequilibrios Emocionales o Espirituales en La Revolución Personal - 3.627 views
  • 027 – Meditación para principiantes en La Revolución Personal (7) – Paso 5 - 3.594 views
  • 058 – EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD en La Revolución Personal - 3.474 views
  • 021 – Meditación para principiantes en La Revolución Personal (1) - 3.305 views
  • 017 – Aceptar las consecuencias de nuestros actos en La Revolución Personal - 3.088 views
  • Introducción a La Revolución Personal - 2.628 views
  • 009 – Desequilibrios materiales & espirituales en La Revolución Personal - 2.562 views
  • Introducción a La Revolución Personal - 7 comments
  • 009 - Desequilibrios materiales & espirituales en La Revolución Personal - 6 comments
  • 074 – ALIMENTACIÓN NATURAL Y SANA (1) en La Revolución Personal - 6 comments
  • 015 – Enamoramiento y relaciones sexuales de pareja en La Revolución Personal - 5 comments
  • 077 – ALIMENTACIÓN NATURAL Y SANA (4) en La Revolución Personal - 5 comments
  • 027 – Meditación para principiantes en La Revolución Personal (7) – Paso 5 - 20 votes
  • Introducción a La Revolución Personal - 19 votes
  • 032 – Notas adicionales sobre Pratyahara en la Meditación para principiantes de la Revolución Personal - 18 votes
  • 058 – EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD en La Revolución Personal - 17 votes
  • 031 – Notas necesarias a la meditación para principiantes en La Revolución Personal - 16 votes
  • 028 – Meditación para principiantes en La Revolución Personal (8) Paso 6 - 15 votes
  • 033 – Tratak o el mirar fijamente en la Meditación para principiantes de la Revolución Personal - 14 votes
  • 029 – Meditación para principiantes en La Revolución Personal (9) Paso 7 - 14 votes
  • 034 – El futuro de la humanidad en La Revolución Personal - 13 votes
  • 015 – Enamoramiento y relaciones sexuales de pareja en La Revolución Personal - 11 votes

Categorías

  • General

Tags

  • ayudas ayudas conciencia cuerpo emocional cuerpo físico cuerpo mental equilibrio meditación respiración Revolución personal conciencia cuerpo emocional cuerpo físico cuerpo mental equilibrio meditación respiración Revolución personal

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.

SECCIONES:

  • Política
  • Bogotá
  • Judicial
  • Actualidad
  • Paz
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Cultura
  • El Mundo
  • Entretenimiento
  • Nacional
  • Soy periodista
  • Tecnología
  • Educación
  • Multimedia

RECURSOS:

  • Imágenes
  • Audio
  • Videos
  • Especiales

RED DE PORTALES:

  • caracolplay.com
  • bluradio.com
  • caracoltv.com
  • noticiascaracol.com
  • golcaracol.com
  • cromos.com.co
  • shock.com.co
  • ojubi.com
  • soyperiodista.com
  • linkempleo.com
  • dataifx.com
  • downtown.com.co
  • clicporlalibertad.com.co
  • Paute con nosotros

EDICIONES:

  • On-line
  • últimas noticias
  • Mapa de noticias

SERVICIOS:

  • Contáctenos
  • Quiénes Somos
  • Ayudas
  • Registro
  • Suscripciones RSS
  • Suscripciones impresas
  • Círculo de experiencias
  • Mapa del sitio
  • Móvil
  • EE.com su página de inicio
  • Foros El Espectador

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009