La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

033 – Tratak o el mirar fijamente en la Meditación para principiantes de la Revolución Personal

NOTA: Ante todo nos permitimos presentar excusas por la demora en insertar la siguiente entrada debido a problemas técnicos ajenos a los autores de este blog, y nuestro agradecimiento a «Soporte Ingeniería ICCK» de El Espectador.com

La técnica de Tratak o el mirar fijamente requiere una preparación muy especial, recomendamos no intentar hacerla sin haber leído por completo esta explicación, trataremos de hacerlo lo mas detalladamente posible y luego insertaremos una practica completa de tratak y antar tratak. Si surge alguna duda, no olviden que en nuestro e-mail [email protected] estaremos gustosos en aclarar cualquier inquietud.

Si practicamos esta técnica regularmente, desarrollaremos el poder de concentración en un altísimo grado. Por este poder de concentración podremos despertar un cúmulo de facultades latentes que se encuentran en todos nosotros los seres humanos. De forma sencilla podemos definir el tratak como la forma de mirar fija e ininterrumpidamente una imagen o un punto.

Explicación

Sentémonos en una posición cómoda para 40 o 50 minutos, si somos practicantes de yoga hagámoslo en una asana de meditación, ubiquémonos en un cuarto oscuro o en penumbra.

Pongamos una vela encendida, de tal forma que la llama quede a la misma altura de nuestros ojos y a una distancia de nuestra cara entre cuarenta y sesenta centímetros. La columna debe quedar recta, la cabeza derecha y el cuerpo completamente relajado. En esta posición cerramos los ojos y nos tornamos completamente conscientes de nuestro cuerpo físico.

Permitamos que nuestro cuerpo quede inmóvil como una piedra, pero debemos encontrar la posición cómoda y por ningún motivo debemos mover el cuerpo durante la práctica. Una vez en ese estado, abrimos suavemente los ojos y fijamos nuestra mirada intensamente en el punto mas brillante de la llama, este punto se haya justamente encima del final del pabilo o mecha o la falsa llama, con la practica constante podremos mirar fijamente la llama durante muchos segundos sin mover los ojos y sin parpadear.

Continuemos mirando la llama fijamente con plena conciencia y concentración. La percepción de nuestra conciencia debe dirigirse únicamente a los ojos al punto de no percibir el resto del cuerpo. La mirada; siempre que tengamos los ojos abiertos; debe estar dirigida a un punto, el punto donde la llama se hace mas brillante. Apenas se cansen los ojos o comiencen a aguarse, cerrémoslos y relajémonos, no debemos mover el cuerpo, solo los párpados, y llevemos ahora la percepción de la conciencia al entrecejo. Tomemos conciencia del reflejo de la llama que ha quedado en nuestra retina y que ahora vemos en el interior frente a nuestros ojos cerrados.

En algún momento de nuestras vidas hemos tenido la experiencia de mirar momentáneamente el sol o alguna luz muy poderosa que nos “encandila” y vemos enseguida; luego de cerrar los ojos; la impresión clara hecha por esa poderosa luz en la retina, de esta misma forma veremos la impresión de la llama de la vela. Debemos mantener esta imagen interior de la llama enfrente o un poco mas arriba en el entrecejo. Una vez esta imagen se desvanezca, volvemos a abrir los ojos y nuevamente miramos intensamente la llama de la vela en su parte mas brillante, continuando de esta manera una nueva ronda de tratak.

También puede practicarse tratak en un punto pequeño, en la luna, una bola, en el agua, en el espacio, en general en un elemento medianamente brillante, en alguna imagen de su devoción, etc.

Quince o veinte minutos de práctica son suficientes, aunque para fines espirituales o para corregir un problema de los ojos, se hace necesario ampliar este tiempo a treinta o cuarenta y cinco minutos. Si se sufre de insomnio debe hacerse esta práctica por veinte minutos antes de ir a dormir.

Evitemos exceso de esfuerzo al hacer tratak, si sentimos dolor o cualquier tipo de inconveniente debemos suspender la práctica. Recordemos el ser moderados para esta y otras técnicas expuestas en La Revolución Personal.

Tratak es una técnica física, pero también trae beneficios mentales y emocionales: Disminuye la miopía y la debilidad en los ojos, ayuda a las personas nerviosas, insomnes y relaja la mente, también ayuda al desarrollo espiritual y es una excelente técnica para la concentración y por ende para la meditación, aquietando las mentes turbulentas.

Cuando vayamos a hacer esta técnica preparemos previamente la vela encendida y el sitio donde la vamos a hacer, teniendo cuidado de tener todas las seguridades para evitar que la vela caiga y cause un incendio.

Al hacer tratak , cuando mantenemos la mirada sobre la llama hemos de hacerlo fija y continuamente sin parpadear, pero sin forzar, eso si, tratando de mantener el mayor tiempo posible la mirada sobre la llama. Nuestra conciencia debe estar en nuestros ojos, olvidemos el resto del cuerpo. Recordemos que nuestros ojos son la puerta de nuestra mente, al mirar fijamente la llama, nuestros ojos y mente  se tensionan. En el momento de cerrar los ojos, la tensión de los ojos se cae abruptamente haciendo caer simultáneamente la tensión de nuestra mente, llevándola a un estado de plena relajación espontánea.

En tratak,  la mente no puede pensar, nuestra mirada debe permanecer fija en la llama de la vela. Durante el tiempo que estemos haciendo tratak, nuestra mente se aquietará, no habrá el mas mínimo pensamiento, cuando nuestros ojos estén quietos conscientemente, nuestra mente se detendrá.

Algo muy práctico y efectivo que hace tratak es llevar todas las energías dispersas a un punto focal, en la vida diaria se aprecia su efectividad pues el éxito de lo que emprendamos estriba en la concentración y el tratak lo hace instantáneamente, es como la formula milagrosa para concentrar la mente. Una persona que concentre todas sus energías tendrá una alta probabilidad de triunfar en lo que emprenda, contrario a quien no puede concentrarse y, por lo tanto, tiene  una alta probabilidad de no tener éxito.

En India se habla mucho del “tercer ojo” o del ojo síquico, pues ni mas ni menos tratak se hace en el entrecejo que es el punto que llaman Ajna chakra, dicen que allí se perciben las cosas que son invisibles a nuestros ojos físicos.

Una vez que nos volvamos expertos en tratak practicando con la llama de una vela, podremos hacerlo sobre otras cosas, por ejemplo una flor: la miramos fijamente con los ojos abiertos, luego cerramos los ojos y la visualizamos con los ojos cerrados. Con tratak penetramos capas muy sutiles de nuestra mente.

Hasta ahora hemos dado varias técnicas de meditación y daremos un par mas, (yoga nidra o sueno síquico y alguna otra mas),  todas ellas se entrelazan una con otra, cada practica refuerza las demás, están interrelacionadas, es posible que hoy no nos vaya tan bien con el silencio interior, pero nos puede ir bien con tratak, por esta razón debemos hacer varias técnicas.

Al practicar tratak no existe peligro absolutamente para nada, el mirar la llama de la vela no causa ni puede causar ningún daño a los ojos ni a ninguna otra parte de nuestro cuerpo, hemos preguntado a especialistas y nos han dicho que no hay ningún problema, que la luz que recibimos de los rayos del sol es mas fuerte que la de la vela.

Tratak también podemos hacerlo sobre una hoja de papel blanco con un punto negro en el centro, o una hoja de papel negro con un punto blanco en el centro, pero recomendamos hacerlo mejor sobre la llama de una vela, sus efectos son mayores e inmediatos. Una vez que hayamos practicado tratak sobre la llama de una vela, lo podremos hacer prácticamente sobre cualquier cosa.

Tratak es una técnica de visualización que se hace concentrando nuestra percepción de forma natural en el entrecejo, justo entre los dos ojos, encima de la hipófisis, en el sitio denominado por los médicos neurohipófisis, prácticamente sin concentrarnos, logramos una profunda concentración ya que deja una impresión prostetiniana que dura unos cuantos segundos y se supone que este sitio esta conectado con la glándula pineal que segrega una sustancia llamada melatonina, que tiene la capacidad de regenerar y rejuvenecer todo el sistema glandular. Así a través de tratak nos beneficiamos física, mental y emocionalmente. Podemos recibir diferentes experiencias de colores y visiones, pero eso no es muy importante, lo importante es que nos ayuda a aumentar el poder de concentración, produciéndonos un estado sicológico de calma a cambio de una atención dispersa. Nos ayuda fisiológicamente estimulando las secreciones glandulares, aquieta y calma cuerpo y mente, por lo tanto practiquemos tratak lo cual será un estimulo para nuestra meditación diaria.

Tratak es una practica que se realiza en oriente hace mas de cinco mil años .

Postura de yoga para tratak, también puede hacerse en una silla (imagen: Google)
Postura de yoga para tratak, también puede hacerse en una silla (imagen: Google)

A continuación, en el vínculo, encontraremos una practica completa de Tratak y Antar tratak, también recomendamos hacerla diariamente.

Por favor: copiar y pegar

dropbox.com/u/33768554/Practica%20de%20Tratak%20y%20Antar%20Tratak.mp3

Texto: Dhyanamurti

Edición: Angelita

Puesta del sol en México D. F. (Fotografía: Claudia Arias)
Puesta del sol en México D. F. (Fotografía: Claudia Arias)

Comentarios