BLOGS Actualidad

30
04
2011
larevolucionpersonal

023 – Meditación para principiantes en La Revolución Personal (3)

Por: Dhyanamurti

Relajación del cuerpo físico.

Hoy vamos a aprender a relajar completamente todo nuestro cuerpo físico. Esta sencilla técnica debemos hacerla dos o tres veces en la semana.

Tendemos en el piso una colchoneta o una manta, nos acostamos en posición boca arriba, el cuerpo debe estar recto desde los pies hasta la cabeza, luego separamos unos veinte centímetros los talones de los pies y dejamos caer los pies por gravedad, los brazos a los lados del cuerpo, colocando las manos a unos diez centímetros del cuerpo, con las palmas hacia arriba. Para quienes practican yoga, ésta es la postura llamada “shavasana”. Cerramos suavemente los ojos, relajamos todo el cuerpo y tomamos conciencia de nuestra respiración en las fosas nasales, la respiración debe ser normal. Al inhalar digámonos mentalmente: “se que estoy inhalando” y al exhalar nos decimos “se que estoy exhalando”.

SHAVASANA (Foto: Javier Polanco - Modelo: Mara Giraldo)

SHAVASANA (Foto: Javier Polanco - Modelo: Mara Giraldo)

Una vez en esa posición relajada:

1º. Levantamos dos centímetros el pie derecho, no mucho más de dos centímetros, una vez levantado, inhalamos lento y profundo y simultáneamente hacemos un estiramiento con la pierna derecha y tensionamos todo lo que más podamos, más… más, hagamos el máximo de esfuerzo; luego soltamos toda la tensión, dejamos caer por gravedad toda la pierna derecha y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

2º. Levantamos dos centímetros el pie izquierdo, no mucho más de dos centímetros, una vez levantado, inhalamos lento y profundo y simultáneamente hacemos un estiramiento con la pierna izquierda y tensionamos todo lo que más podamos, más… más, hagamos el máximo de esfuerzo; luego soltamos toda la tensión, dejamos caer por gravedad toda la pierna izquierda y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

3º. Levantamos pocos centímetros las nalgas, no mucho más de cinco centímetros, una vez levantadas, inhalamos lento y profundo y simultáneamente contraemos y tensionamos fuertemente las nalgas, todo lo que más podamos, más… más, hagamos el máximo de esfuerzo; luego soltamos toda la tensión, dejamos caer por gravedad las nalgas y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

4º. Levantamos un poco el brazo derecho, no mucho más de unos pocos centímetros, una vez levantado, inhalamos lento y profundo y simultáneamente hacemos un estiramiento con el brazo derecho y tensionamos todo lo que mas podamos, más… más, hagamos el máximo de esfuerzo; luego soltamos toda la tensión, dejamos caer por gravedad todo el brazo derecho y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

5º. Levantamos un poco el brazo izquierdo, no mucho más de unos pocos centímetros, una vez levantado, inhalamos lento y profundo y simultáneamente hacemos un estiramiento con el brazo izquierdo y tensionamos todo lo que más podamos, más… más, hagamos el máximo de esfuerzo; luego soltamos toda la tensión, dejamos caer por gravedad todo el brazo izquierdo y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

6º. Contraemos y tensionamos fuertemente el abdomen mientras inhalamos lento y profundo, tensionamos más… más… lo máximo que podamos. Luego soltamos toda la tensión y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

7º. Contraemos, estiramos y tensionamos el pecho, la nuca y la garganta, simultáneamente inhalamos lento y profundo, tensionamos más… más… lo máximo que podamos. Luego soltamos toda la tensión y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

8º. Contraemos, estiramos y tensionamos la espalda y los hombros, simultáneamente inhalamos lento y profundo, tensionamos más… más… lo máximo que podamos. Luego soltamos toda la tensión y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

9º. Contraemos, estiramos y tensionamos la quijada, la boca, las mejillas, la nariz, y los ojos hacia el entrecejo y hacia atrás, simultáneamente inhalamos lento y profundo, tensionamos más… más… lo máximo que podamos. Luego soltamos toda la tensión y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

10º. Contraemos, estiramos y tensionamos cejas y frente hacia atrás, simultáneamente inhalamos lento y profundo, tensionamos más… más… lo máximo que podamos. Luego soltamos toda la tensión y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

11º. Y último paso, contraemos, estiramos y tensionamos TODO EL CUERPO SIMULTÁNEAMENTE. Levantamos ligeramente el pie derecho, el pie izquierdo, levantamos lo que podamos las nalgas; brazo derecho, brazo izquierdo, contraemos y tensionamos el abdomen; pecho, nuca y garganta; espalda, hombros; quijada, boca, mejillas, nariz, ojos hacia el entrecejo y entrecejo hacia atrás; cejas y frente hacia atrás. Todo esto lo hacemos mientras inhalamos lento y profundo, tensionamos más… más… lo máximo que podamos. Luego soltamos toda la tensión, dejamos caer el cuerpo por gravedad y simultáneamente exhalamos por la boca bruscamente todo el aire de los pulmones.

Ahora ya quedamos tan relajados como los gatos, solo nos falta ronronear.

*

Practiquemos con entusiasmo y sentiremos nuestro cuerpo completamente fresco, con mucho ánimo y completamente relajado.

Texto: Dhyanamurti

Edición: Vilma V.

Boavita - Boyaca (Fotogfía: Catalina Giraldo P.)

Boavita - Boyaca (Fotogfía: Catalina Giraldo P.)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.