BLOGS Actualidad

16
04
2011
larevolucionpersonal

021 – Meditación para principiantes en La Revolución Personal (1)

Por: Dhyanamurti

Introducción

Empezamos hoy el tema de meditación, es probable que nos lleve unas veinte entradas o más, después continuaremos cubriendo cada uno de los valores humanos. Advertencia: La meditación se tratará en este blog única y exclusivamente para principiantes y el objetivo principal de la misma es crear en nosotros paz interior, tranquilidad y felicidad, Es nuestro deber decir que estas disertaciones no nos conducirán a la “iluminación”, si ese es su objetivo, debe buscar un Maestro iluminado y cualificado.

Mucho se ha dicho sobre la meditación, la verdad es que tratándose de un tema que puede cambiar nuestras vidas, bien vale la pena gastarle un poco más de tiempo. Expondremos en las siguientes semanas los pasos necesarios para tener éxito en este proceso.

Cubriremos los temas de relajación, posturas (asanas) para meditar, energía vital (pranayama), control de nuestros sentidos, concentración, proceso mental, sonidos devocionales (mantras), gestos síquicos (mudras) y cierres (bandhas); conceptos que afectan el éxito de nuestra meditación, ropa, hora, comida y hasta el lugar para nuestras practicas.

Bastante común es la creencia de que todos deberíamos acallar la mente inmediatamente que nos sentamos a meditar. Cuando cerramos los ojos y miramos conscientemente nuestra mente nos damos cuenta que ella parece un mico saltando de un pensamiento a otro, la mente nunca esta quieta y se distrae muy fácilmente. No debemos tratar de dominar la mente, dejémosla quieta, mirémosla pero no tratemos de cambiar los pensamientos, ellos se irán simplemente con mirarlos. Observemos nuestros pensamientos como lo hacemos desde una ventana, mirando las personas que pasan por la calle, no nos involucremos, no nos importa lo que hagan, solo las miramos.

A través de la meditación aprenderemos a crear silencio interior, a calmar la ansiedad, el estrés, la angustia, la intranquilidad, la desesperación, la incertidumbre, el desasosiego, la congoja, la zozobra, la inquietud, y hasta el temor y el miedo, en pocas palabras aprenderemos a equilibrar conscientemente nuestros problemas sean físicos, mentales o emocionales. De ahora en adelante nuestros compañeros serán la tranquilidad, la paz y la felicidad.

Al comienzo probablemente solo seremos capaces de obtener muy pocos minutos de paz interior, pero con paciencia, con mucha paciencia y constancia lograremos imponer nuestra voluntad y concentrar nuestra mente, como la luz dispersa la concentra el rayo láser. Practicando todos los días, siendo pacientes y constantes, veremos los resultados que deseamos.

No esperemos que el primer día que nos sentemos a meditar empecemos a levitar, esto solo lo hacen los “santones” en la India, quienes con trucos demuestran innumerables poderes llamados “Siddhis”, como la levitación, la clariaudiencia, la clarividencia, la teletransportación, y muchos más. El poder mental existe, no para hacer espectáculos sino para la expansión de la conciencia de los seres humanos.

La meditación es una técnica sistemática y debemos practicar primero los ejercicios más sencillos, para al final lograr que nuestra voluntad impere sobre nuestros deseos. Tampoco esperemos que en la primera semana vayamos a permanecer inmóviles en posición de loto durante una o varias horas.

No existen competencias de meditación, ni de espiritualidad, por lo tanto no debemos fijarnos en los avances de otras personas, solo fijémonos en ser constantes, practicando con mucha fe todos los días y pongamos todo lo que podamos de nuestra parte para lograr el objetivo final.

Algunos días notaremos que al sentarnos a meditar, rápidamente concentramos nuestra mente, pero otros días se nos hará imposible lograr siquiera una ligera concentración, esto es normal, no nos desanimemos por estas pequeñas pruebas a que nos somete nuestra mente.

Renovamos nuestro deseo de comunicación y solicitamos a las personas interesadas que tengan alguna inquietud sobre el tema que se va tratando o que quieran una explicación mas amplia sobre un tema puntual, hacernos llegar sus inquietudes a nuestro correo [email protected] por ese mismo medio responderemos lo mas pronto posible.

Consideraciones.

En las primeras prácticas, tendremos que estar ajustando la postura, pero con el tiempo y con ejercicios físicos lograremos mantenernos en esa posición por media hora, por una hora o por tres horas sin ninguna molestia.

Siempre que nos sentemos a una meditación, debemos hacerlo en una postura adecuada, mantener cerrados los ojos sin apretar, la boca también debe estar cerrada, los dientes ligeramente separados y respirar siempre por la nariz, a no ser que se diga lo contrario.

Antes de continuar haremos una definición válida en nuestro caso, para las palabras: mirar, imaginar y visualizar.

Mirar: Dirigir la vista a un objeto, en este caso veremos la forma, el color, el tamaño, la textura y todas las características del objeto que miramos. Podemos discernir que el objeto que miramos es real.

Imaginar: Es la representación en nuestra mente de algo o de algún objeto. Discernimos que el objeto es imaginado, no es real, solamente está en nuestra imaginación.

Visualizar: Es formar en la mente una imagen con rasgos visibles de un objeto que no tenemos ante la vista. Podemos visualizar forma, color, tamaño, textura y todas las demás características.

Cuando estemos meditando no debemos intelectualizar ni analizar, solamente observar conscientemente, ser testigos con plena conciencia. Esa es la principal cualidad de la meditación.

Todos los seres humanos estamos en capacidad de trascender y expandir nuestra conciencia, algunos con mayor facilidad que otros. Por lo tanto no comparemos nuestro avance espiritual con el de otras personas. Ni la búsqueda espiritual, ni la meditación, ni el yoga, son competitivos. Nunca veremos campeonatos en estos temas.

Pongamos todo nuestro empeño, nuestro entusiasmo, nuestra continuidad, nuestra fe que más pronto que tarde empezaremos a recoger la cosecha.

Esperamos que la lectura y especialmente las prácticas de todo lo mencionado traigan a nuestras vidas amor, paz, tranquilidad, felicidad y la armonía necesaria para nuestro diario vivir.

Una última consideración es el hecho de saber si para hacer meditación se requiere que el practicante sea o no vegetariano. La realidad es que hay escuelas que hacen del vegetarianismo una necesidad, especialmente si el objetivo es la iluminación, pero en nuestro caso no lo recomendamos. Si usted con el tiempo siente la necesidad de volverse vegetariano, debe hacerlo de forma equilibrada conscientemente. En caso de tomar esa decisión recuerde que es muy importante que la proteína animal sea sustituida por proteínas vegetales y para tal caso recomendamos consultar su Maestro, su médico o su nutricionista de confianza. Nunca vaya a atropellarse y cambiar de tajo del comer carne al vegetarianismo, es mejor hacerlo con equilibrio consciente y empezar por abandonar la carne de cerdo, luego de unos cuantos meses dejar el pollo, luego la carne de res, de pescado; y si su deseo es de vegetarianismo vega, dejar completamente huevos, leche y todos los derivados de los animales, aunque cambios tan drásticos no los recomendamos.

*

Esta semana nuestra primera práctica de meditación será la siguiente: Sentémonos en una posición cómoda para unos pocos minutos, cerremos los ojos suavemente sin apretar, relajemos todos los músculos de nuestro cuerpo y miremos nuestros pensamientos, no tratemos de controlar, solamente miremos nuestros pensamientos. Procuremos hacerlo por cinco minutos y luego en nuestras posibilidades podemos ampliar ese tiempo, o hacerlo varias veces al día durante cinco minutos.

Texto: Dhyanamurti

Edición: Vilma V.

Azalea (fotografía: J.P.A.)

Azalea (fotografía: J.P.A.)

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.