La droga, ¿y Colombia?

Publicado el Jorge Colombo*

La propuesta 19

Este Noviembre California votará para decidir si legaliza o no la marihuana. Esta propuesta es conocida, en inglés, como la “Proposition 19”. De ganar el sí, el estado se convertiría en la primera y única jurisdicción en el mundo donde los adultos podrían cultivar, preparar, vender y consumir marihuana. Ni los holandeses, ni los portugueses tienen tanta libertad al respecto [1].

El decidir la suerte del Cannabis no es ninguna novedad para los californianos. A principios del siglo pasado, en 1913, el estado fue la primera jurisdicción en prohibir la planta. En aquel entonces el consumo de marihuana era una costumbre que se asociaba a gente pobre, malnutrida y desmotivada, es decir a nosotros los latinos.

Un poco más tarde, en 1937, se lanzó la discusión sobre la marihuana en Washington. Se llamó a un médico al congreso para que diera una declaración al respecto. El representante de la AMA (Asociación Medica Americana), el dr. William C.Woodward, dijo:

“Se nos ha dicho que el uso de la marihuana engendra crimen. Pero no hay reporte alguno de la Oficina de Prisiones que muestre el número de prisioneros adictos al habito de la marihuana. Una pesquisa informal confirmo que la Oficina de Prisiones no tiene evidencias al respecto.

Se les ha dicho que hay una gran cantidad de niños en los colegios consumiendo marihuana en cigarrillos. Nadie de la Oficina de la Infancia ha sido llamado para que muestre la naturaleza y la dimensión de este habito entre los niños. Una pesquisa frente a la Oficina de la Infancia muestra que no han tenido la oportunidad de hacer una investigación y que no sabe nada al respecto.

… Más aún, esta la misma Tesorería, el Servicio de Salud Pública … Una pesquisa informal me indica que no hay registro de marihuana o de adicción al Cannabis.”

El dr. Woodward agregó que la legislación en curso podría entorpecer el uso terapéutico del Cannabis y hasta advirtió que “se esta ignorando el hecho que investigaciones futuras podrían revelar un uso sustancial del Cannabis como medicina” [2].

Pocos días después, un legislador, admitiendo su desconocimiento sobre el tema y preocupado por la decisión, antes de dar su voto preguntó si se había escuchado algún médico. Se le informó “El dr. Wharton [sic]” ha apoyado incondicionalmente la legislación [3].

Y así comenzó la prohibición del Cannabis: fundamentada en prejuicios y mentiras. Ha pasado casi un siglo desde entonces y hoy por hoy, según las Naciones Unidas, el Cannabis es una planta que debe ser prohibida (y en lo posible destruida) pues no tiene ninguna aplicación medicinal que balancee el riesgo que su consumo acarrea. Pero de nuevo, eso es mentira. El Cannabis ha sido intensamente estudiado y su uso médico ha sido plenamente comprobado; más aún la misma DEA dijo en 1988 que “la marihuana, en su forma natural, es una de las sustancias más seguras activamente terapéuticas conocidas por la humanidad” [4].

Por ejemplo en Inglaterra y Canada existe el Sativex [5], que es básicamente a la marihuana lo que el café es al grano de café [6]. El Sativex se le receta a los que tienen esclerosis múltiple. Pero ese no es el único uso medicinal del Cannabis. Estudios indican que el Cannabis tiene potencialmente una cantidad inmensa de aplicaciones: desde neuroprotector [7] hasta antibiótico [8]. Tanta variedad se debe a que el Cannabis contiene mas de doscientos componentes químicos propios.

Despues de ser los pioneros en prohibir la planta, los californianos también fueron los primeros en regular el uso medicinal del Cannabis en 1996. Esto ha llevado a una situación que muchos llaman legalización de facto. De hecho un médico puede recetar marihuana para una gran cantidad de males entre los cuales todos podríamos identificar uno que nos aqueja: desde ansiedad hasta cáncer terminal.

Ahora bien, ese uso tan amplio del Cannabis para aliviar un sin número de males ha sido recibido con mucho cínismo. Por ejemplo en la costa Este, el alcalde de Nueva York, Michael R. Broomberg, describe la marihuana medicinal como un caballo de Troya para la legalización [9]. Ese mismo alcalde admitió en el 2001 que el había consumido marihuana [10]. Un acto que, como gringo blanco acaudalado, poca importancia tiene. La ciudad de Nueva York es la ciudad del mundo donde más gente es arrestada al año por posesión o consumo de marihuana. Pero la inmensa mayoría de estos arrestos no se llevan a cabo en los barrios de Manhattan, que es el distrito exclusivo, sino en los barrios donde la mayoría no es blanca [11]. Varios estudios muestran que los blancos en Norteamérica consumen marihuana en mayor proporción que cualquier minoría; los blancos también son la mayoría del país, pero la mayoría de arrestados por posesión o consumo son negros y latinos.

Es por esta desproporción que la NAACP, la asociación por el desarrollo social de la “gente de color”, ha decidido apoyar la propuesta 19, pues considera la criminalización del habito del consumo de marihuana como un arma para discrimirnar. Y tienen toda la razón [12]. Pero no todos los miembros de las minorías apoyan la propuesta: un influyente obispo negro, Ron Allen, ha declarado su oposición. La razón: el fue adicto al crack y dice que empezó su experiencia con las drogas por la marihuana [13]. Lo que el obispo aduce es a aquella teoría según la cual si uno consume marihuana, inevitablemente terminará consumiendo cosas peores. Pero esta famosa teoría también es falsa [14] [15], la mayoría que consume marihuana planta ahí, y cuando llega a los 35 ya no la consume. Los latinos en California tampoco respaldan la propuesta.

La historia no carece pues de ironías: una costumbre que originalmente quiso ser eliminada por estar asociada a las minorías; ahora ha sido adoptada por los blancos, que son la mayoría y que no le ven problema a que la droga sea legalizada. Pero esta mayoría blanca podrá ver sus intenciones frustradas precisamente por esa misma minoría que originalmente quería achantar.

Mientras tanto en Oakland, California, se aprueba la construcción de plantaciones industriales de Cannabis para uso medicinal [16]. La pregunta ya no es si la marihuana debe o no ser legalizada, sino cómo y cuando lo va a ser.

Notas y Referencias


[1]: En Holanda es prohibido cultivarla y prepararla en grandes cantidades, en Portugal es prohibido venderla. La aclaración vale la pena, pues estos dos países Europeos tienen las política anti-drogas menos opresiva en el mundo.

[2]: S. Fox, P. Armentano, M. Tvert, Marijuana is Safer So why are we driving people to drink?, Chelsea Green Publishing Company, Julio 2009, p.53.

[3]: Ibid., p.55.

[4]: Ibid., p.33.

[5]: A Look At Medicinal Cannabis & Sativex UK, BBC Horizon 2008-2009 Cannabis: The Evil Weed?

http://www.youtube.com/watch?v=g2gqoU2w_rY

[6]: Resumen de Características del Producto, Sativex, G.W. Pharmaceutical.

[7]: Cannabinoids as antioxidants and neuroprotectants, Patente 6630507 en Estados Unidos.

[8]: G. Appendino et al., Antibacterial Cannabinoids from Cannabis sativa: A Structure?Activity StudyJournal of Natural Products, Volumen 8, Número 71, Agosto 2008, pp. 1427 – 1430.

[9]: J. Dwyer, A Smell of Pot and Privilege in the City, The New York Times, About New York, Julio 20 2010.

[10]: M. Gordon, Citizen Mike, New York Magazine, Feature, Abril 16 2001.

[11]: Dwyer, op. cit.

[12]: H.G. Levine, J.B. Gettman, L. Siegel, Targeting Blacks for Marijuana, Drug Policy Alliance, The Marijuana Arrest Project, Junio-Julio 2010.

[13]: J. McKinley, California Blacks Divide Over Proposition 19, The New York Times, U.S., Julio 19 2010.

[14]: R.E. Tarter et al., Predictors of Marijuana Use in Adolescents Before and After Licit Drug Use: Examination of the Gateway Hypothesis, The American Journal of Psychiatry, Volumen 163, Número 12, Diciembre 2006 pp. 2134 – 2140.

[15]: H.H. Cleveland, R.P. Wiebe, Understanding the association between adolescent marijuana use and later serious drug use: Gateway effect or developmental trajectory?, Development and Psychopathology, Volumen 20, Número 2, Marzo 2008, pp. 615-632.

[16]: M. Wollan, Oakland, Seeking Financial Lift, Approves Giant Marijuana Farms, The New York Times, U.S., Julio 21 de 2010.

Comentarios