Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

¿ES USTED ES UN “WEEKEND WARRIOR “? ENTONCES PREPARESE PARA ENFRENTAR LAS LESIONES DEPORTIVAS

weekend warrior

 

El diccionario de Merriam-Webster define al weekend warrior como: “una persona que participa en una actividad por lo general con un esfuerzo físico considerable sólo en fines de semana o tiempo parcial “. Si usted se ha sentido identificado con esta definición entonces podrá disfrutar el contenido de esta nota.

Al realizar práctica deportiva se puede hacer en forma regular o solo los fines de semana o en periodos cortos. Existen grupos que apoyan cualquiera de los dos, teniendo en cuenta que el ejercicio es benéfico. Sin embargo, el ejercicio implica un entrenamiento, una disciplina y una adaptación no solo musculo esquelética, sino cardio-pulmonar y propioceptiva que requiere continuidad y disciplina. Los periodos prolongados laborales entre semana, las responsabilidades sociales y la vida de las grandes ciudades hacen que solo los fines de semana puedan favorecer la práctica de las actividades deportivas.

En una cohorte de pacientes en la región de Alberta, Canadá entre 1995 y 2009 buscaron en los registros de pacientes con trauma asociado a práctica de los fines de semana y trataron de evaluar su forma de presentación y la gravedad de las lesiones.  Se lograron detectar 772 pacientes donde fue mayor la presencia de lesiones en quienes practicaban el fin de semana algún deporte vs los que lo hacían entre semana.  En esta revisión las actividades más frecuentes fueron: montañismo, senderismo, parapentismo, motociclismo,  deportes acuáticos, fútbol, actividades aeróbicas, cacería, pesca, boxeo, artes marciales, bolos y tenis de mesa.

Los tratamientos más frecuentes en ese grupo de pacientes que terminaron con lesiones asociadas a la práctica del deporte  fueron:  reducciones y fijaciones quirúrgicas  de fracturas, craneotomías y drenaje de hematomas cerebrales, cirugías en columna vertebral, reparaciones en cara, cirugías de tórax y abdomen. Concluyendo la asociación de la gravedad de las lesiones con la práctica hecha por los famosos weekend warriors.

La Organización Mundial de la salud recomienda respecto a la práctica del ejercicio en poblaciones entre los 18 y 64 años:

  1. Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  3. Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  4. Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Antes de practicar cualquier deporte o disciplina deportiva debe ser evaluado por un médico o profesional de la salud que permita descartar patologías o compromisos de la salud que alteren el desempeño en la práctica deportiva y ponga en riesgo el estado de salud. De esa manera adecuar y aconsejar la mejor manera de lograr los objetivos encaminados a un ejercicio físico saludable.

Las lesiones más comunes en los pacientes son: esguinces de tobillo, lesiones musculares en la cintura pélvica, desgarros musculares, compromiso ligamentario en la rodilla o meniscal, codo de tenista , lumbalgias , lesiones del cartílago articular  y lesiones crónicas por sobreuso.

Muchas veces estas lesiones no pueden ser anticipadas en su aparición, pero la práctica diaria y regular del ejercicio disminuye los riesgos de su aparición  y favorece que en forma doble se logre: mejor estado de salud y se disfrute el fin de semana al logar un óptimo estado. Recuerde que la falta de entrenamiento hace presente con mayor facilidad la fatiga muscular que pierde los mecanismos de defensa en el momento del ejercicio físico favoreciendo las lesiones deportivas.

Algunas recomendaciones para disminuir estas lesiones: tener una dieta balanceada, ejercicio a lo largo de la semana, calentamiento adecuado, escoger un deporte que podamos adaptarnos, ser realistas con las metas que nuestro cuerpo puede lograr y conocer nuestros límites.

Una vez sucede una lesión acudir a una profesional atención médica para evaluar y enfocar una rehabilitación interdisciplinar  activa que busque: la resolución de la inflamación y el dolor, mejorar la gama completa de movimiento, recuperar la fuerza, mejorar el equilibrio y la coordinación, mejorar su técnica en su deporte en particular. Normalmente, un programa de rehabilitación comenzaría con una evaluación de su fuerza, la flexibilidad y, por supuesto, la lesión y cómo sucedió.

Finalmente   la decisión es si queremos ser unos célebres y famosos: “Weekend Warriors” o unos racionales adultos que logremos una proporcional actividad física equilibrada que disminuya las lesiones deportivas que afecten nuestra salud.

 

Comentarios