Ojo de pez

Publicado el Mónica Diago

Curas para un planeta que sufre

Mañana, el documental francés que se presentará en funciones exclusivas en Colombia el 11, 12 y 14 de agosto, recorre el mundo buscando diferentes soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad actual. Una reflexión desde el positivismo, tan necesaria para esta época.

 

m2

Por: Mónica Diago

@ladiago

 

Melanie Laurent es, quizá, una de las actrices francesas más mediáticas de la época. La primera vez que la vi en cine fue en la película París (2008), después se convirtió en la poderosa Shosanna en Malditos Bastardos, de Tarantino, luego protagonizó Beginners, El concierto, By the Sea (dirigida por Angelina Jolie) y la lista puede continuar con sus apariciones frente a la pantalla, premios y reconocimientos.

Además de protagonizar historias, Melanie Laurent quiso convertirse en la promotora de una iniciativa muy valiosa: Mañana, la película que recorre varios países del mundo mostrando las soluciones que diferentes líderes sociales han encontrado para los problemas actuales: escasez de alimentos , calentamiento global, crisis financiera, movilidad. El documental ya lleva más de 1 millón de espectadores en Francia. Al principio no tuvo mayor acogida, incluso en su país, pero después se convirtió en un largometraje de referencia, que impacta directamente la conciencia humana.

Sin duda, el reconocimiento mundial de la actriz ha servido para hacer más visible el proyecto, para hacer conexiones eficaces en pro de la historia y para encontrar a los verdaderos protagonistas de la película, los más de 18 líderes que han encontrado soluciones eficaces a los problemas que nos aquejan a todos.

m1

La actriz Melanie Laurent durante el rodaje de Mañana (Fotos: Cortesía Cinecolombia)

La primera parte aborda la agricultura y el equipo de Mañana llega hasta Detroit (E.U) donde se encuentran con una realidad bastante alentadora, los habitantes de la ciudad han organizado huertas dentro de las calles para tratar de suplir el 50% de la alimentación de sus habitantes. Algo similar sucede en Todmorden (Inglaterra) donde las creadoras de Incredible edible siembran plantas y frutos comestibles en zonas comunes de la ciudad para que todos se involucren con el cuidado de las huertas y así mismo puedan consumirlos. Las huertas en la mitad de los parques, a la salida de los colegios, en las rotondas de los carros generan no solo alimentos sino conversaciones, encuentros y lo más importante: conciencia ecológica.

El resto de los capítulos aluden a la energía, la economía, la democracia y la educación. Sobresalen las historias de ciudades como Copenhague (Dinamarca) donde 1 de cada 3 habitantes van al trabajo en bicicleta, el sistema de transporte público tiene espacio para acomodar las bicicletas y así sus habitantes pueden recorrer grandes distancias sin usar carro, entre otras ventajas.

m3

En el apartado sobre educación se destaca el maestro Kari Louhivuori, coordinador de Kirkkojarvi Comprehensive School, en Finlandia. La filosofía de la escuela apunta a encontrar un método de educación que se adapte a la personalidad de cada estudiante. Se inculca ante todo la curiosidad antes que la competitividad, no hay barreras entre profesores y alumnos; una muestra de que la educación tradicional, donde un único ser es dueño de todo el conocimiento que necesitan los alumnos no es siempre la mejor opción para los niños de la actualidad.

Y así transcurre la película, viajando de un lugar a otro descubriendo esos personajes reales que han querido sembrar soluciones para que el cambio del que tanto hablamos no se quede en un simple discurso, sino en hechos concretos que mejoren la vida de los habitantes de este planeta Tierra.

Una muestra de que los artistas, como Melanie Laurent, pueden ser actores de cambio que aprovechan su visibilidad, su fama y su acogida mediática para movilizar ciudadanos hacía iniciativas tan positivas como este documental que todos deberíamos ver para, por lo menos, conocer cuáles son esos problemas que no dan espera y ojalá, sumarnos a soluciones y empezar a curar esta casa.

El documental solo tendrá tres días de funciones en Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué y Villavicencio): el 11, 12 y 14 de agosto. La boletería ya se puede comprar. Para consultar la programación  ingresa a www.cinecolombia.com

Para conocer más sobre el documental ingresa al sitio oficial:

 www.demain-lefilm.com/en

 

Comentarios