BLOGS Deportes

23
08
2012
juanmurs

¿Crisis?

Por: SantaFeDC.com

Tras una seguidilla de malos resultados, muchos sectores instigados por medios de comunicación prepago ya están hablando de crisis en Santa Fe, expresión a mi modo exagerada teniendo en cuenta épocas pasadas del club donde además de regulares nominas que obtenían igual calidad de resultados, había un completo desorden administrativo. Sin embargo, no se puede negar que algo sucede en el equipo y es el momento de que se tomen medidas.

La gran mayoría de la comunidad santafereña está viviendo una situación sui generis posterior  al título conseguido por el equipo hace poco más de un mes, con esto último me refiero a que tipo de reacciones se deben tomar, están los jugadores, cuerpo técnico y directivos actuales por encima del bien y el mal tras el campeonato y esto los hace incuestionables?, está mal exigirle algo al equipo este semestre o por el contrario callar ante lo que sucede?

A continuación, me permito enumerar algunas posibles causas del mal inicio en este torneo del actual campeón del fútbol colombiano:

1. El sistema del torneo: La pretemporada fue nula, el equipo no tuvo descanso tras la final, así como ocurre en Chile, la Dimayor debería evaluar la opción de aplazarle los partidos a los finalistas en las primeras fechas del siguiente torneo, los equipos con los que Santa Fe ha cedido puntos no pasaron a cuadrangulares en el torneo anterior, vienen de una pretemporada de casi dos meses que bien o mal hacen diferencia en el aspecto físico.

2. Rotación de la nomina: Los que siguen este espacio pueden dar fe de que he sido defensor del proceso llevado por Wilson Gutiérrez y lo seguiré defendiendo porque sé que es un técnico capaz, sin embargo, considero que no ha hecho una real rotación de la nomina, y no solo me refiero a este torneo, también ocurrió el año pasado en épocas de la Copa Sudamericana, en partidos como los de Yopal o ante el Dim debieron jugar nominas mixtas, puede que se hayan obtenido los mismo resultados, pero el plantel habría ganado descanso.

3. Refuerzos: Ido Copete llegó su remplazo Martínez Borja que aún no logra jugar por problemas de documentación con su club de origen en Brasil, sin embargo el logro del titulo le dio cierta inmunidad para continuar a jugadores que en otras circunstancias ya debían haber salido del equipo, en mi opinión debieron llegar al menos un lateral y un volante mixto, o como segunda posibilidad probar jugadores de la cantera en esas posiciones para saber que se puede contar con ellos en los tres torneos que se afrontarán en el primer semestre de 2013, esto último aún no ocurre. Fuentes cercanas al club manifiestan que el presidente está ahorrando para traer jugadores de categoría para el próximo año, situación que puede ser un arma de doble filo, creo que se asumió para este semestre que con la nomina actual se podía pelear el titulo de Copa y afrontar decentemente la Liga, que en términos económicos no es prioritaria ganar por que no dará nada distinto a lo que ya se tiene: el cupo a la Libertadores.

4. Motivación: Tras conseguir el título, el tan anhelado titulo que se llevaba esperando 36 años, la meta dejó de ser un impositivo para convertirse en un accesorio, me explico: “Si Santa Fe queda o no campeón este semestre no importa, ya nos dieron lo que queríamos”, eso es lo que se le ha transmitido a los jugadores por parte de hinchas y directivas, y no critico esa posición porque en parte estoy de acuerdo con ella, no me parece conformista, es un hecho (salvo contadas excepciones) que al campeón le cuesta retomar su forma en el siguiente torneo, no solo por temas físicos, para muchos no ha sido fácil asimilar el “después” al titulo ni la meta a alcanzar, y advierto que con esto no me refiero al compromiso de los jugadores, creo que a pesar de los resultados nadie puede decir que el equipo se ha parado en algún partido.

5. Delanteros: La falta de un goleador en Santa Fe es evidente, Cabrera llegó hoy a dos meses sin anotar de manera oficial, Gómez y Rodas no tienen una frecuencia anotadora constante, y entre Vélez, Ramos y Ángulo no está la solución ya sea porque casi no juegan y cuando lo hacen poco muestran o en realidad no dan mas de lo que han mostrado. Todo queda supeditado a que el boliviano entre en racha de nuevo y Martínez Borja responda a la expectativa que ha generado.

No cae bien caer por goleada y mas dos veces en el lapso de una semana, pero no es para armar una tragedia o crisis pero si para reflexionar y corregir cosas, aprender con miras a lo que se viene el próximo año, creo que no se puede dudar que tenemos un plantel capaz y ganador. No está mal exigir resultados en el actual torneo mientras no sea insultando al equipo en el estadio, o llegando a extremos como pedir la cabeza de técnico y jugadores, o sentirse “decepcionado porque nos prometieron  la octava estrella y no están haciendo nada para conseguirla”. Confío que el equipo retome su forma en las próximas fechas y que la confianza de la hinchada no vaya a desfallecer.

En Twitter: @SantaFeDC
En Facebook: La12Cardenal
Visitenos en: ladocecardenal.com

Categoria: General

12

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

andresgottardi

23 agosto 2012 a las 13:42
  

Ayer en el partido contra Nacional, hubo una jugada donde se noto el fastidio de Omár Pérez porque no tenía con quién hacer una pared o generar fútbol. El nivel de Yulian Anchico es bajisimo, Oscar Rodas no termina de cuajar y se enreda frente al arco, los jovenes Salgado y Urrego quieren salir jugando solos; y lo de Edwin Cardona es hasta molesto, porque no la presta y vive pegandole al arco cuando tiene más y mejores jugadas posibles.

No creo que sea crisis, pero es importante que el DT de el timonazo en este momento. Hay que ganar el domingo.

Opinión por:

jose miguel gomez

23 agosto 2012 a las 16:54
  

la verdad vengo teniendo una inquietud hace bastante tiempo, yo pienso que el jugador que necesita santafe esta en manizales se llama mario gonzalez, es un señor jugador de futboll rendidor, inteligente, hace goles, no se si aun pertenesca a santafe, lo de edwin cardona es un fiasco, que vuelva bernal u devuelvan ese petardo a las comunas, a arias por lo menos se le ve actitud. y lo de el tecnico no me preocupa, ojala estos quince dias de para nos sirva para revitalizar el equipo y trabajarlo en la parte fisica de resto no me queda la menor duda que vamos a clasificar a los 8 de diciembre y pelearemos la copa de nuevo .

Opinión por:

samueld

23 agosto 2012 a las 18:52
  

No hay ninguna crisis, no hay que exagerar. Es el bajón natural de un equipo que ya consiguió campeonato nacional y cupo a la Libertadores. No hay que preocuparse, Santa Fe ya cumplió por este año 2012, si por allí resulta algo más, perfecto. Si no ocurre así, no ha pasado nada. me sorprende lo exagerada que es la gente. Santa Fe bien puede dedicarse a hacer experimentos para el segundo semestre y llegar reforzado para la Libertadores de 2013.

Opinión por:

tropezon

23 agosto 2012 a las 21:13
  

La verdad aun sigo feliz por el titulo que nos dio este gran equipo del semestre pasado en cabeza del profe gutti, pero lo que no acepto es que se pierdan partidos jugando tan mal y por goleada, es inaceptable en un equipo campeon. Adicional a ello quiero argumentar que el pasto tambien jugo la final y tampoco tuvo pretemporada, mi pregunta es, por que ellos si pueden? exijo una explicacion!!!!

Opinión por:

samurairojo

24 agosto 2012 a las 8:37
  

EN MI HUMILDE OPINIÓN CREO QUE EL EQUIPO TIENE QUE REFORZAR EL LADO IZQUIERDO, ACOSTA NO DIÓ PIÉ CON BOLA Y ES HORA DE TENER UNA ALTERNATIVA QUE PERMITA JUGAR CON 4, ARIAS NO ES MARCA PUNTA PERO EN ALGUNA OCASIONES LO HACE BIEN. TRAJERON UN JUGADOR DE RIONEGRO Y NO LO HAN PUESTO. SANCIONAN A ROA Y NO HAY QUIEN LO SUSTITUYA, A MEZA LE DEBEN DAR UN PAR DE SEMANAS DE REACONDICIONAMIENTO FÍSICO SE NOTA CANSADO.DEJARON IR A AGUIRRE SIN PONERLO Y AHORA ES FIGURA EN SU EQUIPO EN MÉXICO EN LA DELANTERA DEBEN CAMBIAR A VÉLEZ O PRESTARLO LO MISMO A RAMOS MIENTRAS “CUAJAN”, RODAS YA SE ACOSTUMBRÓ A SER SUPLENTE. TRAER DELANTEROS CUANTOS GOLES HAN HECHO LOS DELANTEROS DE SANTA FE EN 4 PARTIDOS? OMAR NO TIENE SOCIOS. ESO ES LO QUE VEO COMO AFICIONADO SIN QUERER PRETENDER SER DIRECTOR TÉCNICO.

Opinión por:

trancos

24 agosto 2012 a las 10:36
  

Santa Fe no se reforzó, ahí poecaron tanto Pastrana como Gutiérrez; se necesita un central, un lateral o carrilero por izquierda y después del juego con Nacional, vemos que también hace falta un volante de contención más rápido, los que hay son muy lentos.

Rotar la nómina con qué: Urrego (un manojo de nervios el miércoles), Amaya, Salgado, Ramos, Angulo, aun no están listos, no hay más en la cantera.

Santa Fe no genera futbol, depende solo de acercamientos al arco contrario de tiros libres, somos limitados.

Santa Fe no es un equipo profundo. Tomemos como ejemplo el juego entre semana con Nacional: nos llegó 9 veces, con opciones claras de gol, disparos directos al arco, contenidos por Vargas. Cuántas veces llegó de la misma manera Santa Fe?, 2, un tiro libre de Bedoya y un corner de P

Opinión por:

trancos

24 agosto 2012 a las 10:42
  

CONTINUACIÓN: un corner de Pérez.

Santa Fe no muestra regularidad, juega muy mal, no tiene un panteamiento táctico definido y la línea de 3 es un desastre.

Nuestros delanteros son limitados, tiene gol pero no son goleadores y cuando por fin llegan, parecen ser más defensas del equipo contrario que delanteros del Santa Fe.

Si Santa Fe no trae un central, si no consigue (que es muy difícil) un lateral por izquierda y un volante, maluco el bejuco.

Aun hay tiempo de recomponer la marcha y luchar por entrar a las finales, pero si el equipo no muestra regularidad, nada que hacer.

El objetivo, según Gutiérrez, este semestre era la copa Postobon, nos eliminaron, se fracasó, jugando muy mal, sin espíritu, sin alma, sin corazón.

Santa Fe debe clasificar a la lucha por el título este año.

Opinión por:

trancos

24 agosto 2012 a las 10:45
  

Cantera?, cuál cantera?, no están listos; Amaya, Urrego, Ramos, Angulo, Salgado, están aun muy biches.

Santa Fe solo tiene los titulares y 3 más, NO TENEMOS MÁS.

Opinión por:

trancos

24 agosto 2012 a las 10:45
  

Por qué el Nacional de Quintabani si pudo ser campeón de los dos torneos?; es una excusa de incapaces.

Opinión por:

trancos

24 agosto 2012 a las 10:50
  

Juan Manuel, su blog, o su columna, está llena de conformismo, solo es eso. Pobrecitos, no hay más, están cansados, no se programó objetivo alguno para el segundo semestre: CUENTOS CHINOS!!!

Si se tuvo un objetivo: salir campeón de la copa Postiobon y se fracasó, jugando muy mal!!!!

Habiendo fracasado en la copa Postobon, se tiene que replantear el objetivo y este debe ser clasificar a los cuadrangulares y luchar por el título.

Mediocridades no!!!!

Opinión por:

trancos

24 agosto 2012 a las 10:53
  

Finalmente. Cardona siempre fue titular cuando jugó, tanto en Nacional como en la selección juvenil; tenía responsabilidades de titular y respondía. En Santa Fe se le ha consentido mucho.

Cardona debe ser el inicialista que fue en Nacional, como volante adelantado, que pise el área, que merodee cerca de ella, en el último tercio del campo, como un punta, haciendo pareja con Cabrera, Rodas o Gómez, igual da. Y debe bajar al menos 3 kilos.

Opinión por:

fiscal one

26 agosto 2012 a las 19:01
  

Es que el problema de Santa Fe sigue siendo la mala entrega,la falta de delantera y la falta de espiritu deportivo de sus jugadores.Que cansados sr. Murillo? Vea el Barcelona!! ellos se cansan? !! y el Torneo es mas largo!! lo que pasa es que nuestros jugadores son irresponsables y sinverguenzas y las directivas no se meten la mano al bolsillo para tomar decisiones y hacer cambios aunque duelan! Miren a Millos como va! Se contrato un buen Tecnico,se trajeron jugadores y miren como esta !! Aprenda se. Pastrana y haga lo que tiene que hacer! Y usted sr. Murillo no sea tan conformista.exija…exija….para ver continuidad como la debe tener un buen equipo!!!

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.