BLOGS Deportes

10
07
2012
andrsprieto

ESPECIAL SANTA FE vs PASTO – 1ra Parte

Por: andrsprieto

Santa Fe tiene un envidiable historial frente a los pastusos jugando en el estadio Libertad. Desde que los del sur del país ascendieron (su primer torneo en la A fue en 1999), se han disputado 15 encuentros, de los cuales el León ha salido victorioso en 7, derrotado en 5 y compartiendo puntos en 3 ocasiones. Dichos encuentros son por Liga únicamente. Por Copa han sido 2 enfrentamientos y ambos han sido derrotas (3×1 y 2×1). La diferencia de gol en las visitas es cero; 14 goles a favor y 14 en contra.

El primer partido jugado en Pasto fue victoria Santafereña 1×0 (octubre de 1999) con gol de Wilson Cano. Se destaca también un 3-0 a favor en el apertura 2002 (Tommy Mosquera y Pacho Delgado en 2 ocasiones), y las 2 derrotas más abultadas en el historial (4×1) recibidas en el 2002 también,  y en el apertura del 2006. Pero sin lugar a dudas el más recordado, sobre todo por los pastusos, es el del clausura 2009.

Penúltima fecha del campeonato. Se respiraba tranquilidad en huestes cardenales: Santa Fe a 3 puntos de la clasificación a cuadrangulares y celebrando el acceso a la final de la Copa. Pero en los Nariñenses había más de una preocupación. Luchaban descenso, perdieron 3 puntos en el escritorio por la agresión a un juez de línea en el partido ante sus rivales de sótano Real Cartagena. Además debían jugar a puerta cerrada. Para colmo de ellos, Carlos Valdez a los 4 minutos de iniciado el encuentro anotaba para Santa Fe; gol que sería el definitivo no sólo del partido sino de su destino: Con la derrota Pasto descendió a la B

Imagen de previsualización de YouTube

Pero en el periodo reciente no es la única victoria de Santa Fe en Pasto. Desde la derrota ya mencionada en 2006, el Expreso no pierde por Liga en la capital de Nariño. Además del último empate en este año (gran golazo de Copete), las victorias en 2007 y en 2008 aumentan las fechas de invicto. En 2007 finalizando el torneo apertura, Santa Fe hacía la media inglesa invertida. No ganaba y decepcionaba de local, pero de visitante aunque con un fútbol poco vistoso y muy defensivo, sacaba resultados importantes que mantenían la fe en la clasificación. Un Leider Preciado por siempre ídolo y goleador cardenal de este torneo fue el encargado de anotar el gol de la victoria:

Imagen de previsualización de YouTube

Otra buena victoria fue la conseguida en el apertura 2008. En los rivales había un par de viejos conocidos: Cano y David Montoya, quienes fueran parte del rojazo en 2006. Además ya estaba Germán Centurión como central de los pastusos y atajaba el ahora arquero del vecino, Nelson Ramos. Luis Fernando Mosquera marcaba tras aprovechar un rebote del tiro libre del francotirador en ese entonces Leonel Vielma, y luego tras un disparo suyo de fuera del área que se convertiría en un golazo. Muchas llegadas claras para ambos equipos que pudieron representar un marcador más amplio que el 1×2 a favor de los cardenales. Julio salvó en más de una ocasión, e incluso casi ataja el penal que significó el descuento pastuso. La super-nómina sumaba 3 victorias al hilo y lo mejor de todo era que jugaba bien. Al final el arbitraje del debutante Luis Sánchez fue muy discutido por los locales pero en las imágenes se confirma que no hubo lugar para tal.

Imagen de previsualización de YouTube

El último recuerdo tiene que ser el de mayor importancia claro. La ida de la final de la Copa Postobón. El miércoles 11 de noviembre ante un Libertad lleno y ya conocedor del descenso de su equipo, Deportivo Pasto quería hacer historia proclamándose campeón de la Copa y con ello ser el primer equipo de la B en jugar una copa internacional (recordemos que el ganador accedía a la Copa Sudamericana). Pasto se adelantó con un golazo del ex – Millonarios Ómar Rodríguez quien aprovecho la pasividad de un muy retrasado Santa Fe. Luego tras una jugada colectiva entre Anchico, Villarraga y Mario González, el primero define al 2do palo pero el cierre de Germán Centurión desvía el balón al palo contrario desconcentrando a Mesa. Tímidamente el balón ingresa y llega el empate cardenal.

Sin embargo un especialista en penales inexistentes en el último minuto, José Luis Niño, interpretó como falta un cierre legal de Osneider Álvarez. Penal en el minuto 90+1 que convirtió en gol Hugo Pablo Centurión. El juego terminó enseguida y los pastusos se llevaron la victoria en la ida.

Imagen de previsualización de YouTube

Si por estadísticas fuera…

Nos leemos en twitter: @andrewfpb

En Twitter: @SantaFeDC
En Facebook: La12Cardenal
Visitenos en: ladocecardenal.com

Categoria: General

4

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

enri.g

10 julio 2012 a las 11:09
  

No soy de santafe o pasto, …que gane el mejor, pero no entiendo que haciendo estadísticas….de que este ha ganado mas o el otro menos, pero el día estaba claro o lluvioso…., etc. Con esos comentarios, sumas o restas no va a ser que un equipo gane. Todo se vera en la cancha …y eso es todo…! Ahora hay algo que no entiendo, por que dos campeonatos en un mismo año?. Me agrada como lo hacen en Europa comienzan en agosto y finalizan en mayo.

Opinión por:

theaoch

10 julio 2012 a las 12:33
  

A pesar de todos estos numeros, que dificil va ser ganarle a este equipo.

Opinión por:

nigualo

11 julio 2012 a las 15:48
  

El partido esta muy dificil pero lo bueno esta vez es que tenemos un muy buen equipo y las posibilidades grandes. Tengamos Fe y que haya juego limpio.

Buscar en este blog

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.