La Doce Cardenal

Publicado el andrsprieto

¿Quién es el culpable de la actual situación de Santa Fe?

Santa Fe empató frente a Patriotas 0x0 en Tunja sumando así su 6to empate en 8 encuentros y que lo dejan aún por fuera de los 8 primeros con un puntaje de 9 puntos. Para colmo, Gerardo Bedoya se fue expulsado y Germán Centurión acumuló su quinta amarilla por lo que ninguno de los 2 será de la partida en el clásico. Esas son algunas de las cosas que dejó el partido.

Pero lo que más mostró este partido, además del pésimo resultado, fue comprobar que en Santa Fe se continuaron los mismos errores del año pasado. Santa Fe no contrató bien y tampoco hizo ajustes en el trabajo táctico-técnico. Es un equipo con la base del año pasado más unas contrataciones de las que hasta ahora no se tiene nada más que su nombre. Su trabajo ha sido muy discreto. Tal vez alguien hable de mala suerte. Puede que si. Pero los errores más evidentes y que son los causales del mal rendimiento son los anteriormente mencionados.

Debemos recordar que desde el 2010 sufre por la inoperancia y falta de definición de los delanteros. El segundo semestre de aquél año tuvo como goleadores a jugadores del medio campo. Sólo hasta el final Cristian Nazarit empezó a marcar, pero Salazar y Rodas erraban 3 veces o más de lo que marcaban. Vamos para 2 años y ese déficit persiste. Pero lo peor es que se tuvo la oportunidad de corregir y no se hizo. El año pasado nos recordó esos mismos errores pero a estos se les dio continuidad en este semestre.

Copete no define bien las que tiene y niega a sus compañeros cuando ellos están más cerca o más aptos para definir. Rodas muy pocas veces gana en el uno contra uno y no sabe cabecear. Sólo recuerdo un gol de cabeza de él (contra Caracas en 2010); el resto han sido malas definiciones y ocasiones clamorosas desperdiciadas. Y Cabrera ha sido un depredador del área, pero porque se come todo lo que puede. De Ramos no hablo porque creo que su ausencia en este año más su nivel mostrado el semestre pasado hablan por si solos. Sólo queda hacer suposiciones acerca de Andrés Angulo a quien sólo lo vimos en pretemporada

El segundo mayor problema viene desde el banco. Nuestro DT parece no tener claro que hacer con la nómina. Primero porque él como líder del equipo debe pedir los jugadores que requiere o que le hacen falta para hacer un mejor equipo. Fueron evidentes los errores por el costado izquierdo durante todo el año pasado como para no traer un remplazo de esa posición. Adicionalmente sus cambios constantes en la nómina demuestran que aún no tiene un equipo consolidado, no reconoce sus posiciones ideales y no sabe en qué circunstancias del juego no son útiles.

Ejemplos claros de ello es pensar que Omar Pérez y Edwin Cardona son jugadores de la misma posición o mutuamente excluyentes. Poner a Juan Vélez como volante cuando él venía de ser dupla delantera con Copete en Venezuela. No tener claro la labor que puede cumplir Didier Moreno. El constante cambio entre Roa y Otálvaro. El primero venía de ser titular y siendo revelación, regresó un Otálvaro desconocido (por su nivel) y luego lo puso de titular. También puso a Anchico por izquierda alguna vez… En fin. Pero tal vez lo peor en estos momentos en la falta de autocrítica y decir que el equipo juega bien cuando realmente no lo hace; y decir que el bodrio de partido del sábado fue el mejor del equipo, cuando ha sido una demostración más del paupérrimo nivel en este año.

Por último, la dirigencia es altamente responsable al ratificar a un técnico cuyo antecedente más reciente era la dirección de las divisiones menores del club y un partido en Primera (contra Itaguí en el 2011-I ante la salida de Otero). Primero que todo él llegó como un Interino ante la salida de Boyacá y así lo hizo ver Pastrana a su llegada. Luego cambió su discurso al declararlo como técnico en propiedad. Posteriormente al ver los logros del equipo el año pasado (una semifinal), y en mi concepto ante una falta de criterio, lo confirmó para que continuara este semestre.

Pastrana con esto lo que hizo fue demostrar que el “algo” emocional, y no analizó antes de confirmar al DT. Además con esto lo que ha logrado es «quemarlo»: En lugar de darle la oportunidad de afianzarse, de que estudie y mejore como DT, le soltó esta papa caliente, haciendo que Wilson demuestre que le falta mucho aún. Es más, ahora la hinchada lo reconoce como culpable del mal momento. Él hace lo que puede con sus limitados conceptos e inexperiencia.

Juzguen ustedes. Yo tengo claro que acá no es sólo de Técnico (aunque si es uno de los problemas). La dirigencia tiene logros importantísimos como lo de los patrocinios, pero es gran responsable también. ¿Y qué decir de los jugadores? Esto no fue cajón, tampoco falta de ganas. Muchos demuestran su mal momento, o su eterno mal nivel. Pero también demuestran que no hay trabajo táctico para sacar del mal momento al equipo. El problema es de varios y debe empezar a cambiar pronto con un cambio de técnico. Eso pienso yo. Juzguen ustedes.

Comentarios