La Doce Cardenal

Publicado el andrsprieto

La Previa Vs Medellín

Desde el inicio de los torneos cortos, Santa Fe ha enfrentado a Medellín en el Atanasio en 11 ocasiones, siendo 10 de estas por torneo regular y 1 por cuadrangulares (2005). ¿El saldo? Un promedio envidiable de 4 victorias, 5 derrotas y 2 empates. Lo curioso de los empates es que el primero de ellos en estos 12 años, vino a ocurrir recién en el 2009 y es parte de mi historia central:

Aquél partido jugado en febrero de 2009 tiene muchos detalles interesantes para contar. El más importante sin duda, era que Santa Fe celebraba en dicho partido su cumpleaños #68. Varios integrantes de la hinchada santafereña se hicieron presentes en el estadio de los antioqueños para acompañar como de costumbre al equipo, y obviamente para celebrar un añito más. Otro dato interesante es q para ese entonces el DT del León es el ahora DT del DIM: Bolillo Gómez, que volvía al Atanasio después de 16 años, dirigía su 2do torneo en Santa Fe después de un decepcionante final del 2008 y llegaba a la 4ta fecha del apertura con 6 puntos, buscando sumar sus primeros puntos como visitante. Omar Pérez jugaba su primer partido contra su anterior equipo y el goleador del equipo, Yovanny Arrechea, buscaba seguir sumando goles (llevaba 3)

Santa Fe inició dominando el encuentro y tras una buena jugada en conjunto en donde se juntaron los habilidosos con el balón (Omar, Yulián y Mario González), Arrechea quedó solo frente al arco para definir de buena manera ante la salida de Aldo Bobadilla.

Santa Fe terminó con victoria parcial el primer tiempo a pesar de haber tenido un penal en contra. Alejandro Bernal contactó el balón con la mano dentro del área. Jackson Martínez cobró y el gran San Agustín atajó.  Para el Segundo tiempo el rojo de la montaña recompuso su estrategia. Santa Fe le colaboró metiéndose atrás y perdiendo el balón fácilmente. Jackson se reivindicó y marcó el empate. Posteriormente el ahora jugador del León, Diego Cabrera, puso al frente al local.

Santa Fe no encontraba la forma de empatar y se acercaba el final del partido, pero afortunadamente existe el “Chigüiro” Benítez. El exjugador santafereño sufre de mala suerte cuando nos enfrenta. ¿Por qué? Desde que tengo memoria, ha marcado 2 autogoles con Cali en enfrentamientos contra Santa Fe (Apertura 2006 y  apertura 2008). En este partido cometió una mano en el área de aquellas que son inexplicables, con el agravante de que dicho penal significó el empate del León en tiempo de reposición y además se fue expulsado por doble amonestación. Omar Pérez fue el encargado de cobrar, marcando así su primer gol con Santa Fe, y del mismo modo, cobrándole la ley del Ex al DIM

http://www.youtube.com/watch?v=5bU6LvaLhdo

El resumen completo del juego:

http://www.youtube.com/watch?v=8GS_by2Qxi0

El juego más reciente:

Más coincidencias. José Niño, el mismo árbitro que tuvo buena actuación en el partido del 2009, tuvo un mal desempeño en nuestro último juego en Medellín. Árbitro cuestionado por nosotros ya que aún recordábamos aquél infame penal en el último minuto cobrado en Manizales en el torneo anterior y que significaría el empate del Blanco Blanco.

Comenzando el partido una falta clara del portero sobre Óscar Rodas fue obviada por el central, quien dio continuidad al juego. Para el segundo tiempo un error defensivo por parte de Francisco Meza y Hugo Acosta permitió a Jaime Castrillón anotar el de la victoria para el cuadro Paisa.

Una victoria

Si bien la última victoria en Medellín contra el DIM data del 2006 cuando Leider Preciado metió un bombazo para la victoria 1×0 …

…una victoria más recordada es aquella que se obtuvo en los cuadrangulares del 2005-II. Santa Fe se clasificó in extremis pero no arrancó bien en la fase semifinal. Empató de local frente a la sorpresa Real Cartagena y luego cayó derrotado en su visita al Pereira. La figura del semestre, David Montoya, recibió tarjeta roja en Pereira y era baja para el próximo partido. Santa Fe llegaba a Medellín urgido de sumar de a tres para no perderle paso al líder del grupo, y a pesar del mal estado de la cancha, el León se iba a imponer. Primero, tras un cobro de tiro libre de Ganiza Ortiz, Jaramillo anotaba en propia puerta. En el segundo tiempo Jairo Suárez encabezó un contraataque que terminó en una buena definición de Lucho Yanes para vencer a Brand Gómez. Gran victoria cardenal 2×0

Hay que volver a ganar en Medellín. Suerte a los muchachos. Nos leemos en Twitter @andrewfpb

Comentarios