Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Restitución de tierras con responsabilidad social

Depositphotos_3431777_s-2015

En reciente fallo, el Tribunal de Restitución de tierras de Cúcuta decidió devolver un predio ubicado en los Montes de María a su dueño original, un campesino que luego de la masacre de “El Salado”, por temor a más actos violentos decidió vender su parcela.

El comprador de la parcela fue un intermediario que vendió nuevamente el terreno a una mujer que, a su vez, traspasó la propiedad a “FIDUCOR S.A” fiducia constituida por la empresa CEMENTOS ARGOS S.A para manejar los predios de su proyecto de responsabilidad social empresarial.

En uno de los apartes de la sentencia el Tribunal recalcó que, a la luz de la Ley 1448 de 2011 –Ley de Restitución de Tierras-, a los adquirientes de bienes restituidos se les exige en su comportamiento negocial frente al inmueble objeto de la solicitud, el deber de haber realizado averiguaciones adicionales a las normales o habituales, es decir, no basta alegar la buena fe ya que esta debe ser exenta de culpa.

CEMENTOS ARGOS S.A mediante un comunicado a la opinión pública se acogió a la decisión del Tribunal, recalcó su compromiso con el posconflicto y con el proceso de restitución de tierras, indicó que el terreno ya fue devuelto a su dueño original e invitó a los demás reclamantes y a la Unidad de Restitución de Tierras a llegar a acuerdos que permitan la devolución de la totalidad de los predios y la inclusión de los dueños en proyectos productivos impulsados por la empresa y la Fundación Crecer En Paz.

Fallo de fecha 17 de febrero de 2016 Magistrada AMANDA JANNETH SANCHEZ TOCORA, Radicado 13244-3121-001-2014-00004-00.

 

Respuesta a la pregunta del día: 28 de abril de 2016

 

El Leasing habitacional es un sistema de crédito, descrito en la Ley 795 de 2003, en el que se permite al cliente cancelar un canon de arrendamiento por una vivienda y al finalizar el plazo de este contrato financiero le da la posibilidad de adquirir la propiedad del inmueblevivienda por un porcentaje del valor que tenía al iniciar la relación contractual. Actualmente su regulación se encuentra compilada en el Decreto 2555 de 2010.

Sus características más importantes son:

  • El canon de arrendamiento destina una parte del dinero para pago a capital y otra al pago de intereses.
  • La vivienda es un patrimonio autónomo del banco por lo tanto no puede ser embargada.
  • Se puede decidir si se hace o no uso de la opción de compra.
  • Puede financiar con esta modalidad vivienda nueva, usada o sobre planos.
  • Ofrece beneficios tributarios como la disminución de la retención en la fuente.

 

 

Oportunidades del derecho

 

Businesswoman Doing Calculations

 

Los beneficiarios de las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante podrán acceder al Programa de transporte para el empleo buscando facilitar la participación en la ruta de empleabilidad y los procesos de selección laboral a determinados grupos poblacionales. Como se establece en la Resolución 229 de 2016 de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, los operadores otorgaran las tarjetas de transporte previa verificación de los requisitos de validación y atendiendo las condiciones y procedimientos establecidos.

 

 

Curiosidades Jurígenas*

 

Crazy Carnival in Rio de Janeiro

 

En el año 2012, semanas antes a la celebración del Carnaval de Barranquilla declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se expidió un riguroso decreto en “La Arenosa” que prohibía el uso de “todo disfraz con alusiones vulgares o morbosas y aquellos que atenten con asuntos sagrados” cuestión que molestó enormemente a la ciudadanía ya que las Marimondas (símbolos indiscutibles de la tradición costeña) son consideradas morbosas por la forma fálica de sus narices.

Una semana después, la presión de la sociedad llevó a la alcaldesa a derogar el artículo 8 del Decreto 0045 de 2012 y a disculparse en público por no tener en cuenta la tradición de la ciudad.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Pregunta del día

Concept of business meeting

 

¿En qué casos se constituye el acoso laboral? (encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

Comentarios