Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Osuna, patrimonio nacional

OSUNA, PATRIMONIO NACIONAL

Por Alberto Donadio

En su cumpleaños número 80 son muchos los elogios y encomios que se merece el maestro Héctor Osuna.

Es el decano de la prensa colombiana y el de-Cano. Ha sido de los Cano, de El Espectador de los Cano, ese solar de tolerancia. También es el decano por edad. Pero especialmente porque ha ejercido siempre la crítica como propietario de un patrimonio de independencia que otros solamente proclaman pero no poseen. Ha estado siempre ausente de las páginas sociales y de los cocteles banales. Pinta a los presidentes y a los merodeadores del poder pero no conoce el palacio.

Osuna es el dibujante mayor y el retratista excelso del caricaturismo nacional.

Osuna mantiene a los 80 años la agudeza y el ingenio que tenía a los 40 cuando crucificaba a López Michelsen y a Turbay Ayala. Es el emblema de otros grandes periodistas de la tercera edad que siguen activos. Y de distinguidas damas colegas que también han superado los 60 pero cuyos nombres conviene omitir para no perder su preciosa amistad. Colombia tiene una vibrante generación de periodistas en edad de jubilación pero no jubilados y Osuna es su cabeza blanca.

Es además el guardián de la Constitución. Los magistrados de la Corte Constitucional pecan a veces por gárrulos, a veces nos hacen sonrojar por sus sórdidos negocios de latifundistas, en otras ocasiones nos sacuden con sus bandazos. Pero Osuna es siempre el severo y austero centinela de la Constitución, pronto a señalar con sus trazos y pincelazos los extravíos, los excesos y los embustes de los gobiernos.

Osuna es patrimonio nacional.

Comentarios